Estamos cada vez más cerca del máximo torneo a nivel de selecciones que el verano nos ofrecerá. Se trata de la Copa Confederaciones 2013 y Brasil la albergará. ¿Un ensayo rumbo al Mundial del 2014? Ya veremos…

Por lo pronto, se viene la novena edición de este torneo y ciertamente hay mucha expectativa por la clase de selecciones que la jugarán. Sin embargo, la Confederaciones no siempre fue vista como un gran torneo, de hecho, comenzó como una copa “pequeña” a la que, a la postre, FIFA decidió elevarle el rango.

Seguramente la que muchos recordarán es la de 1999, cuando México venció 4-3 a Brasil en la gran final y así consiguió su primer título internacional avalado por el organismo rector del futbol mundial. Pero la Copa Confederaciones tiene más historia y por acá les compartiremos algunos datos (útiles) para que puedan creerse el yomelasétodastodasenelfutbol.

1. La Copa Confederaciones nació como la Copa del Rey Fahd, allá por el año de 1992 y se hizo por la frustración de que los árabes no fueron a un Mundial hasta 1994. La única sede era el territorio árabe. Se jugó con cuatro equipos (Arabia Saudita, Argentina, Estados Unidos e Irlanda). La primera participación de México llegó en 1995 y en 1997 la FIFA le dio el status de torneo oficial.

2. El primer campeón fue la selección argentina, que venció en la final al país anfitrión por marcador de 3-1. Los goles albicelestes fueron de Leo Rodríguez, Claudio Paul Caniggia y Diego Simeones; por parte de los árabes, Owairan descontó en el marcador.

YouTube video

3. Se comenzó a hacer cada dos años, pero a partir del 2005, la FIFA decidió que se hiciera cada cuatro. Y a partir del 2001, el país que organizara el próximo Mundial, albergaría la Copa Confederaciones. Por lo que las ediciones 2018 y 2022 se harán en Rusia y Qatar, respectivamente.

confederaciones 2001

4. En las ocho ediciones anteriores, han habido sólo 5 campeones diferentes: Argentina 1992; Dinamarca 1995; Brasil 1997, 2005 y 2009; México 1999; Francia 2001 y 2003.

mexico campeon confederaciones 1999

5. Cuauhtémoc Blanco y Ronaldinho son los goleadores históricos del torneo. Cada uno suma nueve tantos. ¡Quiobole con el “Temo”, eh!

cuauhtemoc

6. Brasil es la selección con más partidos jugados por la Copa Confederaciones con 28 y México ocupa el segundo lugar con 19.

brasil confederaciones

7. Para la edición 2013, Tahití participará por primera vez en un torneo oficial de FIFA y lo hará con tres hermanos en su plantel: Lorenzo, Alvin y Jonathan Tehau, además de su primo, Teaonui.

tahiti confederaciones

8. Dida es el jugador con más partidos disputados en dicho certamen con 22; le siguen Lucio con 17 y el tercer lugar es para Pavel Pardo con 16.

dida

9. Como dato curioso, el ganador de la Copa FIFA Confederaciones, conocido como “Campeón de Campeones” nunca ha ganado el Mundial al año siguiente. En esta ocasión, España irá por esa marca y buscará conquistar el único trofeo que no tiene en sus vitrinas.

10. La edición del 2003, realizada en Francia, siempre quedará en la memoria de todos no tanto por el título de los locales, sino por el deceso del futbolista camerunés Marc Vivian Foé, durante las semifinales frente a Colombia, al minuto 72. Luego de eso, el Manchester City (club en aquel entonces del jugador) retiró el número 23 para siempre, en su honor.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook