Como algunos sabrán, este jueves 23 de marzo, la selección de fútbol de México participará en la Liga de Naciones de la CONCACAF, en la cual primero se enfrentarán a Surinam, por lo que acá les queremos dar 10 datos que tal vez no conocían de este país que está en América del Sur, aunque no lo crean.

10 datos que quizá no conocías de Surinam

1- Un país recientemente independiente

Hasta apenas 1970, Surinam pertenecía al Reino de los Países Bajos, siendo parte de las Indias Occidentales Neerlandesas. De hecho, su nombre era Guayana Neerlandesa, pero ahora se llama oficialmente República de Suriname, pues se independizó en 1975.

surinam-que-idoma-hablan
Foto: Getty Images.

2- De los más pequeños de América del Sur

Sí, aunque algunos no lo crean, es un país que está en América del Sur y que colinda con el océano Atlántico, la Guayana Francesa, Guyana y Brasil. Además tiene un territorio de 163 mil 820 kilómetros cuadrados, por lo que es una de las naciones más pequeñas del continente y del mundo (para que se den una idea, es un poquito más grande que el estado de Coahuila, que tiene más de 151 kilómetros cuadrados).

3- El país menos poblado de América

Era de esperarse que siendo uno de los países más pequeños del continente y del planeta también se tratara de una de las naciones menos pobladas de América con 588 mil habitantes, según datos de World-o-Meter 2020.

4- El único país donde se habla neerlandés en el continente

Ni español, inglés, francés o portugués; Surinam es el único país de América en el que se habla neerlandés, pues perteneció, como ya lo mencionamos, al Reino de los Países Bajos, aunque en 1975 se independizó.

surinam-mapa-idioma-neerlandes
Foto: Getty Images.

5- ¿De dónde viene su nombre?

Uno de los datos más interesantes es de dónde viene el nombre de Surinam, el cual se origina de un grupo taíno arahuacohablante llamado “surine”, que vivía en la región antes de la llegada de los europeos. Después, el nombre lo adoptaron los británicos, quienes fundaron la primera colonia en la Cresta Marshall como Surinam,​ junto al río Surinam, y fue oficialmente conocida como Guayana Neerlandesa.

6- Su capital es Patrimonio de la Humanidad

Según 10 Facts About, la capital de Surinam, Paramaribo, está a las orillas del río Surinam y alberga una gran historia. Por esto mismo, en 2002, el centro histórico de esta ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y es que en este lugar hay varios edificios, iglesias y monumentos de la época colonial.

surinam-idioma-neerlandes
Foto: Getty Images.

7- El fútbol es el deporte más popular de Surinam

Como en varios países de América del Sur, el deporte más popular e importante en Surinam es el fútbol. De hecho, de ahí han salido algunos futbolistas famosos que han representado a la selección de Holanda, como Ruud Gullit y Frank Rijkaard, descendientes de surinameses.

8- Un país cubierto por selvas

Surinam está cubierto casi en un 80 % por bosques de selvas tropicales. Pero también es conocido este país por la cima Juliana, un pico que alcanza los mil 230 metros sobre el nivel del mar.

Ruud Gullit con Holanda
Foto: Getty Images

9- La catedral construida totalmente de madera

De acuerdo con La Vanguardia, en su capital, Paramaribo, uno de los edificios más llamativos es la catedral de San Pedro y San Pablo, la cual está construida completamente de madera, ya que durante su edificación (a finales del siglo XIX) no existían las fábricas de ladrillo en Surinam.

10- El Holi Phagwa

Y el último de estos datos de Surinam es una de sus fiestas más populares, el Holi Phagwa, que es una fiesta hindú que se celebra en marzo. Sí, que mezcla camisas blancas con polvos de colores en sus calles. Aunque también en julio destaca el Keti-koti, la fiesta para celebrar la abolición de la esclavitud.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook