Hoy nos pusimos a platicar y pensar en lo buenos que son los videos musicales animados y como la plática se extendió mucho -y nos estaban regañando por no trabajar- decidimos convertir este rato de ocio intercambio de ideas en una nota donde los presentamos algunos de nuestros videos animados favoritos, y decimos algunos porque hay TANTOS buenos exponentes que es muy complicado abarcarlos todos, sin que esta note se vuelva gigantesca e imposible de leer.

Ante tal problema decidimos ponerles aquí, 10 de nuestros videos favoritos, esperando que ustedes nos hagan llegar su sugerencias para el volumen 2 y esta sea la lista más completa y certera de videos musicales animados.

En este volumen 1

The Beatles ­ “Eleanor Rigby”

Para no hacerla de emoción, vamos a empezar con una de las que todos sabemos que no podíamos dejar fuera: “Eleanor Rigby”. Toda la película de Yellow Submarine es digna de verse y por supuesto es una pieza muy importante en la historia de The Beatles y de la música contemporánea, pero decidimos elegir el extracto de Revolver porque -en nuestra opinión- es una de la muestras más claras del genio que poseía el cuarteto de Liverpool para crear melodías y letras inmortales, además de que es una gran manera de comenzar la aventura del submarino amarillo en las calles de Inglaterra.

Pink Floyd ­ “Good Bye Blue Sky”

Yellow Submarine pudo haber sido la primera en mezclar el rock and roll y la animación, pero Pink Floyd llevó este concepto a un nuevo nivel con The Wall. La película escrita por el mismo Roger Waters, dirigida por Alan Parker, mezcla la acción viva con animaciones de primer nivel a cargo de Gerald Scarfe y temáticas sociales que no pueden ser pasadas por alto. El visceral video de “Good Bye Blue Sky” es uno de los mejores ejemplos de los elementos que volvieron a The Wall el clásico que es el día de hoy.

Radiohead ­- “Paranoid Android”

Saliendo un poco de las películas pero no perdiendo nada de nivel, continuamos con un clásico de Radiohead que se volvió el pan de cada día en la época dorada de MTV, nos referimos por supuesto a la poco convencional “Paranoid Android”. Esta pieza entró en una muy pequeña lista -encabezada por “Bohemian Rhapsody”- de canciones estructuralmente aberrante y que a la ves lograron éxito mundial y por fortuna la banda decidió mantener el espíritu poco común de la canción y con ayuda de Magnus Carlsson -creador del la caricatura Robin (sí, la “R” que tiene la gorra del protagonista no es de Radiohead, es de “Robin”)- crearon un video tan extraño que se quedó para siempre en la cultura popular.

Is Tropical -­ “The Greeks”

Aquí vamos a dar un salto largo en el tiempo con la no tan famosa canción “The Greeks”, de la no tan famos banda inglesa Is Tropical. Si somos sinceros ni siquiera recordamos bien cómo fue que este video llegó a nosotros, pero una vez que lo vimos se quedo en nuestros sanguinarios corazones para siempre. Hay muchas razones para amar este video:

Primero, la animación está fuera de control; la técnica de rotoscopio mezclada con ilustración de influencia japonesa sobre live action, se vuele una mezcla delirante.

Segundo, las violentas imágenes representadas por niños jugado a ser violentos son muy atractivas, pero sobre todo son una nada discreta crítica a la sociedad, y plantea preguntas que van desde ¿qué tipo de juguetes le dan los padres a sus hijos? hasta ¿la violencia es algo innato en los humanos?

Daft Punk ­- “Digital Love”

Otra de las películas/animación/disco memorables de la historia musical, es sin duda Interstella 5555 o The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem, mejor conocida como la animación que ilustra todo el Discovery de Daft Punk. Una de las partes más brillantes de esta cinta, es que toda la trama hace perfecto sentido con el tracklist íntegro de Discovery, casi parece que la película hubiera sido escrita antes y después musicalizada. Es difícil elegir un sólo video de esta joya de la música/animación, pero elegimos “Digital Love”, para no repetir “One More Time” o “Harder, Better, Faster, Stronger” y porque -lo que sea de cada quien- tiene uno de los mejores solos de los últimos 15 años.

Peter Gabriel – ­ “Sledgehammer”

Este video también se podría llamar “Oda al Stop Motion“. Lo complejo de este trabajo de animación es un referente hasta la fecha de como se hacen las cosas, y el trabajo no fue en vano, en gran medida el video tiene que ver con el éxito que logró “Sledgehammer” en las listas de popularidad, siendo el sencillo más exitoso del disco más exitoso en la carrera como solista de Peter Gabriel y el video más programado en MTV hasta la fecha, título que no creemos que nadie le pueda quitar ya porque… MTV ya no pasa video musicales ¿o sí?

The White Stripes – “Fell In Love With a Girl”

Otra gran muestra de lo que puede lograr el stop motion es el sencillo con el Jack y Meg White obtuvieron la atención del mundo. “Fell In Love With a Girl” es ya un clásico de la extensa videografía de Michel Gondry y uno de los primeros referentes del ahora saturado mundo de la animación hecha con LEGOs.

Dato curioso: Gondry fue contratado por error, ya que Jack White quería trabajar con el director de “Devils Haircut” (Mark Romanek) de Beck, pero la disquera se confundió y llamó a Gondry, quien había dirigido “Deadweight”, también de Beck.

Tool ­- “Sober”

Ya para conectar tres hits de stop motion, nos seguimos con lo que probablemente sea el video más icónico de Tool. Aún cuando la temática sexual altamente incómoda de “Prison Sex”, sus personajes son un gancho para los ojos y la mente, el personaje de “Sober” -diseñado por el mismo Adam Jones– vino a darle un impulso abrumador a disco debut de la banda liderada por Maynard James Keenan.

Gorillaz ­- “Clint Eastwood”

Este no fue el primer video de Gorillaz que el mundo vio, pero definitivamente fue con el que todos los volteamos a ver. De la noche a la mañana, todos nos enteramos de que había una banda en el mundo que estaba conformada en su totalidad por caricaturas y que tenían un disco homónimo fabuloso que revolucionó la industria de manera completamente inesperada. Además de la gran canción que es “Clint Eastwood”, este video nos presentó a los personajes que han fungido como el alter ego de Damon Albarn.

Pearl Jam ­ “Do the Evolution”

En ninguna lista de videos puede faltar esta maravilla musicalizada por Eddie Vedder. No se podía esperar menos de este trabajo teniendo a nombres como Kevin Altieri, quien dirigió la serie animada de los noventas de Batman -que hasta la fecha esta considerada como una de las mejores adaptaciones animadas del caballero de la noche- y Todd McFarlen quien participó en el comic de Spawn y el video clásico de Korn “Freak On a Leash”.

Por más flores que le tiremos a esta obra maestra sólo hay tres palabras que vale la pena decir frente a este trabajo: “¡It’s evolution baby!”

¿Cuales creen que nos faltaron y les gustaría ver en el volumen 2?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook