La semana pasada decidimos hacer una lista de nuestros videos animados favoritos, pero como nos fue imposible hacer una conteo reducido, pensamos que sería buena idea dividir nuestra lista en dos. Como la semana pasada ya cumplimos con varios videos que era imposible descartar, como The Wall y Yellow Submarine hoy nos dimos permiso de ponernos un poco más alternativos e incluir videos que quizá no sean tan habituales, así que probablemente alguno de sus favoritos haya quedado fuera, pero no se preocupen, siempre podemos hacer un “Volumen 3”.

Por el momento, disfruten de este conteo:

01. Björk – “I Miss You”

Björk tiene más de un video que podría entrar aquí, pero elegimos el irreverente sexto sencillo de Post porque cuenta con la participación de un hombre que marco la infancia de muchos de nosotros, nos referimos a John K. creador de Ren & Stimpy y poseedor de un estilo inconfundible.

02. A-Ha – “Take On Me”

Este fue uno de los los videos “obligados” que nos faltó en el conteo anterior. Si alguna vez en su vida han sintonizado VH1 aunque sea por 10 segundos seguro lo han visto, pero si nunca les ha dado por ver explorarle a los clásicos, tienes que ver este video que no sólo le sirvió a A-Ha para crear una carrera, sino que el video -que en su momento fue sumamente innovador- se volvió una referencia inmortal de la época.

03. DyE – “Fantasy”

En nuestra humilde opinión, este video es un nuevo clásico, no sólo ilustra uno de los trabajos más representativos de DyE, sino que la excelente animación se da el permiso de hacer una evidente referencia a la alegoría de la caverna de Platón mientras explora lo aterrador que puede ser el despertar sexual.

04. Architecture in Helsinki – “Do the Whirlwind”

Este video es un joya no sólo por pertenecer a la gran banda que es Architecture in Helsinki, sino porque la animación pertenece al maestrazo del pixel art Paul Robertson, a quien tal vez recuerden como animador invitado en Gravity Falls, por participar en el videojuego de Scott Pilgrim vs. the World o -si les gusta la animación 8-bit- por su tremendos cortometrajes.

05. Justice – “D.A.N.C.E.”

Este video es un suceso porque -al igual que Clint Eastwood de Gorillaz- aún cuando no fue lo primero que el mundo escuchó del dúo de musical electrónica, definitivamente fue con lo que ganaron popularidad internacional. La canción es una maravilla de las producciones para la pista de baile, la ilustración pop y lo simple de la idea mezclado con la gran ejecución hicieron de este video un clásico instantáneo y de Justice una banda cotizada en todo el mundo.

06. Breakbot – “Baby I’m Yours”

Este video es una obra de arte en movimiento, ya que todo está pintado a mano en acuarela. Según la descripción del propio video, la animación está conformada por alrededor de 2,000 cuadros pintados uno por uno. Pero más allá de la artesanal manufactura, la visualización y la creatividad requeridas para este video son dignas de recalcar.

07. Atoms for Peace – “Before Your Very Eyes”

Esta es otra maravilla de la pantalla que no sólo le debe su grandeza a lo creadores de la música, aún cuando eso creadores incluyan a Thom Yorke, Flea y Nigel Godrich. Esta delicia para los ojos fue creada por Andrew Thomas Huang, quien durante su carrera ha logrado crear un sello visual completamente propio y absolutamente atractivo. Además de este gran video, Huang trabajó con Björk en los videos de “Family” y “Mutual Core”, con Sigur Ros “Brennisteinn” y produjo lo que hasta el momento es lo más brillante de su obra, el cortometraje Solipsist.

08. Red Hot Chili Peppers – Californication

Cuando salió este video a más de uno nos voló la cabeza. Incluía uno de los mejores sencillos de uno de los discos más exitosos de los RHCP, animación y video juegos… si somos honestos algunos de nosotros lo vimos por primera vez en Nintendomanía. Visto en retrospectiva, el video raya en lo ingénuo y a cualquier persona nacida después de su estreno probablemente le parezca arcaico, pero ahí reside su verdadero logro, en capturar la esencia del cambio de milenio donde parecía que todo tenía que hablar de realidad virtual, de “cibernética” pues parecía que escribir “año 2000” en la orilla de los cuadernos significaba vivir en el futuro.

09. Gorillaz – “Do Ya Thing”

Aún cuando en el conteo pasado ya habíamos incluido a Gorillaz, decidimos incluir este video porque a muchos nos cumplió una de esas fantasías raras que siempre tuvimos los fanáticos del proyecto de Damon Albarn y Jamie Hewlett: Ver un día común en la vida de esta no-existente banda. Bueno, eso y que la animación es increíble y en la canción colabora Andre 3000 y James Murphy ¿que más se necesita?

10. Squarepusher – “Stor Eiglass”

Este último video salió hace muy pero muy poco y aún así nos pareció importante mencionarlo ¿por qué? un poco por la misma razón por la que incluimos “Californication”: Este video retrata muy bien lo que pasa en este momento. Somos una generación tan ávida de novedades que prácticamente las exigimos, pero estamos tan acostumbrada a ellas que, aún cuando este es probablemente el primer video de animación en 360º presentado en una plataforma de uso cotidiano como YouTube, la mayoría de nosotros lo olvidaremos en cuestión de días.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook