“Tengo la teoría de que puedes hacer que cualquier frase suene

profunda escribiéndole el nombre de un filósofo muerto al final.”

PLATÓN

La anterior no es exactamente una frase de Platón, sino una de las nuevas intervenciones que Banksy ha realizado en Nueva York. Oh, Banksy, ese Duchamp en speed. El artista urbano más famoso e irreverente anda por la gran manzana dando muestras de su ingenio y parece que aún tiene mucho que ofrecernos.

Pieza del 8 de octubre en Greenpoint

Como ya te habíamos comentado, “Mejor afuera que adentro” es el nombre que Banksy dio a lo que ha descrito en su página web como una “estancia artística en las calles de Nueva York.” Durante todo octubre, Banksy realiza una obra diaria en algún punto de una de las ciudades más pobladas, famosas, locas y superficiales del mundo. Mejor lugar imposible.

Pieza del 4 de octubre en Williamsburg

 

Muchas de las nuevas obras neoyorquinas incluyen una excelente audioguía (disponible al marcar un número telefónico pintado a modo de esténcil) que resulta de mucha ayuda al interpretar la profundidad de su obra. Algunas de las inmortales aportaciones de estas guías son:

“¿Está usted viendo una de las más grandes obras artísticas del siglo XXI? Si respondió afirmativamente, entonces está en el lugar equivocado. Usted debería estar mirando un esténcil de un perro orinando en una boca de incendio”

Pieza del 3 de octubre en Midtown. La toma de agua le dice al perro “Tú me complementas…”, frase sumamente cursi inmortalizada en la melosa comedia romántica de superación personal Jerry Maguire. En la audioguía de la pieza se escucha “All I ever wanted was a shoulder to crayon.”

O bien:

“[…] aunque la pieza puede ser interpretada con un profundo significado […] en fin, tú tomas la decisión final… por favor tómala, yo no tengo ni idea.”

Algunas piezas han sido pintadas sobre la pared, otras intervienen esténciles o graffitis que ya estaban ahí, otras encontraron lugar en la caja de un camión e incluso una de ellas es un video exclusivo de internet.

Pieza del 6 de octubre. Esta es la única que no consiste en una intervención callejera, sino en una publicación en la página web de Banksy. La inesperada figura final en el video ha sido interpretada como una crítica a la posible intervención militar estadounidense en Siria. Nosotros no tenemos ni idea.

 

Pieza del 4 de octubre en Bushwick. Intervención sobre un graffity previamente pintado en la pared.

Pese a toda esta versatilidad, es más probable que muchos neoyorquinos vean las obras sólo en internet y no en vivo debido a su rápida desaparición por robos de coleccionistas o “restauraciones de espacios públicos” realizadas por las despistadas autoridades.

Pieza del 1 de octubre en Manhattan. Se trata de la primera de todas y es conocida como “The street is in play.” Pudo apreciarse sólo durante unas horas. Posteriormente el letrero con la mano del niño fue robado y el resto borrado con pintura de gris.

La extraña mezcla de cultura mainstream, ilegalidad, irreverencia e institucionalidad  de Banksy son la causa de una popularidad que es ella misma un fenómeno en el mundo del arte. En efecto, el street art ha sido introducido en el mercado y en el museo, los dos pilares institucionales que el pretendía criticar. Parte de esta ironía es la que inspira la obra actual de Banksy.

Pieza del 5 de octubre. Es una obra itinerante que cada noche estará en distintos puntos de la ciudad. Se trata de la caja de un camión intervenida con un “paraíso” que roza en lo kitsch. En la audioguía de la pieza se afirma que está inspirada en en la obra literaria de Steinbeck, Las uvas de la ira, y que representa la toma de espacios abandonados reclamados en beneficio del arte.

 

Pieza del 10 de octubre en East New York.

 

Pieza del 9 de octubre en Lower East Side. Los caballos futuristas parecen brincar sobre el auto abandonado, en cuya superficie Banksy también intervino. La pieza viene acompañada de un audio que simula sonidos de guerra.

 

Pieza del 7 de octubre en Brooklyn. “Esta obra es obviamente una representación icónica de la lucha de un corazón por sobrevivir” indica la audioguía en un tono absolutamente irónico con una conmovedora canción del musical Cats de fondo.

Banksy estará interviniendo Nueva York hasta el 31 de octubre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios