Gracias a los datos de las NSA que Edward Snowden hizo pública, hoy no es ningún secreto que el gobierno estadounidense, en complicidad con administraciones de distintos países (y a pesar de otras), es responsable de la red de espionaje informático más grande del mundo. Sin embargo, ¿qué significa esto?, ¿cuál es el verdadero alcance de la NSA y sus aliados?, ¿cómo afecta tanto a individuos como a instituciones privadas y gubernamentales alrededor del globo? A continuación te presentamos una lista de hechos que nos da una rápida idea de la situación.

Hecho: Tan solo en marzo de 2013, la Agencia de Seguridad Nacional de la Unión Americana (NSA) recolectó 97 mil millones muestra de información, incluyendo las obtenidas a través de 3 mi millones de computadoras estadounidenses. The Guardian.

Hecho: La NSA ha construido una red de vigilancia que tiene la capacidad de llegar a más o menos el 75% de todo el tráfico de internet en Estados Unidos. The Wall Street Journal.

Hecho: La NSA recoge datos sobre los hábitos de pornografía de la gente. The Huffington Post. 

Hecho: La NSA puede usar aplicaciones móviles comunes (incluyendo juegos como Angry Birds) para extraer información personal de un usuario. ProPublica.

Hecho: La NSA recoge alrededor de 5 mil millones de registros telefónicos diarios. The Guardian. 

Hecho: La NSA vigila las llamadas telefónicas vigila las llamadas telefónicas de al menos 35 líderes mundiales. The Guardian.

Hecho: Los “Cinco Ojos”, un convenio de cooperación electrónica entre Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda, promueve el intercambio de información privada de ciudadanos entre las administraciones de estos países y proporciona fugas para la correcta aplicación de las legislaciones nacionales. The Atlantic.

Hecho: ESCI, la agencia de espionaje canadiense, genera puntos de acceso a dispositivos de usuarios cuando se conectan a internet desde lugares con red pública. Tech Dirt.

Hecho: GCHQ, la agencia gubernamental de vigilancia en Reino Unido es una superpotencia mundial en espionaje que opera en un entorno aun menos regulado que la NSA. The Guardian.

Hecho: CCHQ está desarrollando la tecnología para “explotar cualquier teléfono móvil en cualquier momento”. The Guardian.

Únete a las acciones que distintos medios y organizaciones llevamos a cabo para poner fin al espionaje informático nacional e internacional. El 11 de febrero es el día en que contraatacamos y tú puedes formar parte de él. No dejes de seguir la información que en Sopitas.com estaremos publicando para darte a conocer las actividades conjuntas que se emprenderán en esta fecha. Haz lo que esté en tus manos para detener la vigilancia indiscriminada.

#TheDayWe Fight Back

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook