No importa qué tan buenos lectores seamos, siempre habrá libros que nos costará mucho trabajo leer y que, hagamos lo que hagamos, por su complejidad nunca lograremos terminarlos.

Esta lista está hecha por el País y es natural que muchos no coincidan con ellos. Lo que sí es cierto es que todos estos libros tienen de complicado lo que tienen de magníficos.

Todos tenemos nuestros libros imposibles, pero si tuviéramos que hacer un compilado general sobre los libros más complicados de leer ¿cuáles serían? Eso se preguntó Nick Hornby, escritor británico, durante el pasado festival literario de Cheltenham, quien invitó a los lectores a quemar en una hoguera aquellos libros que les resulten complicados.

“Cada vez que seguimos leyendo sin ganas, reforzamos la idea de que leer es una obligación y ver la tele es un placer”.

… mencionó Hornby sobre aquellos libros que se quedan meses enteros sobre nuestra mesa de noche.

A raíz de esa intervención, en muchos foros literarios comenzó a debatirse sobre los libros más densos. Un dicho menciona que “la vida es demasiado corta para leer libros tan largos”, nosotros lo cambiaríamos por “la vida es demasiado corta para leer libros que no nos gustan”.

Aprovechando el tema, te traemos una lista presentada por el diario El País, que recoge 10 títulos complejos y que tienen fama de “inacabables”. A ver si comparten la misma opinión:

El arco iris de la gravedad – Thomas Pynchon

La fama de Thomas Pynchon y su carácter de escritor misterioso es tal, que incluso se hace referencia a él en Los Simpson. Quienes han leído (o al menos lo han intentado) esta obra de más de mil páginas, sabrán que en ella aparecen y desaparecen muchos personajes y se abordan muchos tópicos, por lo que terminarla es una labor que requiere tiempo, empeño y concentración.

Pynchon-simpsons_ds

No por nada, en 1973 el profesor George Lavine dejó de dar clases y se encerró tres meses con el único objetivo de leer El arco iris de la gravedad. Al salir de su encierro, Lavine declaró que Pynchon era lo mejor que le pasó a las letras de Estados Unidos del siglo XX.

arcoirislibertad_1

2. Crimen y castigo – Fiodor Dostoyevski

Muchos no hacen ni el intento de abrirlo, pues consideran que el título hace honor a su complejidad. Para quitarle pesadez, podríamos decir que es un thriller psicológico que se resuelve hasta el último párrafo.

crimen_castigo_

3. Guerra y paz – León Tolstoi

Ambientada en la invasión napoleónica, para algunos su lectura es trepidante, aunque para otros carga con el estigma de la complejidad que acompaña a la literatura rusa. Es de esas obras que muchos prefieren ver en su versión cinematográfica.

Fue escrita cuando Tolstoi estaba convaleciente tras romperse el brazo por caerse de un caballo. Dicen que cuando uno lee esta novela se siente igual.

guerra_paz_tolstoi_

4. Orgullo y prejuicio – Jane Austen

Si eres poco paciente ni lo intentes, incluso terminarás hartándote de tanta tensión sexual. El gran Mark Twain incluso declaró:

“Cada vez que leo ‘Orgullo y Prejuicio’ me entran ganas de desenterrarla y golpearle en el cráneo con su propia tibia”.

orgullo_prejuicio_y

5. Vida y opiniones del caballero Tristam Shandy – Laurence Sterne

Fue publicada en forma de volúmenes durante 8 años. Incluso el propio Sterne murió antes de que fuera publicada como novela, razón por la que algunos especialistas consideran que esta obra está inacabada.

Puede ser interpretada como una autobiografía del narrador, quien suele sumergirse en extrañas digresiones que no se digieren fácilmente. Aunque el protagonista nace hasta el tercer libro, es considerada una de las principales piezas de la narrativa moderna y cómica.

vida_y_opiniones_de

6. La divina comedia – Dante

Muchos han intentado leer esta obra escrita como poema del siglo XIV, sin embargo la mayoría se quedan en la primera parte (Infierno) y ya no hacen ni el intento de leer la parte dedicada al Purgatorio y menos la del Paraíso.

divina_comedia_da_

7. Moby Dick – Herman Melville

Otro libro que genera opiniones encontradas. Para unos es un texto vibrante, mientras que otros se cansan con la obsesión del Capitán Ahab por cazar a la ballena.

Como dato curioso, el músico Moby (que en realidad se llama Richard Melville), decidió ponerse este seudónimo porque Herman Melville es su bisabuelo. Aunque también ha confesado que nunca ha terminado Moby Dick pues la considera demasiado larga.

mobydick_d

8. Paradiso – José Lezama Lima

Es una de las novelas en castellano que cuenta con una de las prosas más exuberantes del siglo XX. Sus más de 600 páginas puede ser muy densas para los lectores.

paradiso_lezama_

 

9. Las aventuras del buen soldado Svejk – Jaroslav Hasek /
Don Quijote de la Mancha – Miguel de Cervantes

Estas dos obras son fundamentales tanto para los checos, como para los hispanohablantes. Se trata de dos novelas picarescas protagonizadas por antihéroes inolvidables y que son consideradas clásicas.

aventuras_buen_soldado_1

Lo malo es que el primer acercamiento a estas obras ocurre en las escuelas, haciendo que los lectores muy jóvenes las sufran en lugar de disfrutarlas.

Si uno las lee años después, la percepción cambia.

donquijote_mancha_1

10. La broma infinita – David Forster Wallace

Esta novela sobre el colapso de la cultura del ocio y la adicción desanima a muchos con sus más mil páginas y sus cientos de notas al pie. Aunque es considerado un libro clave del posmodernismo literario, algunos lo encuentran una obra poco agraciada.

Aquí sólo hay dos opciones: Lo amas o lo odias.

Power by WinArgentina at http://www.winargentina.com/

* * * * *

Zas, yo sólo he logrado terminar dos de los libros de esta lista. ¿Ustedes?

*** Vía El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook