Ha llegado el momento de hacer maletas y comprar boletos para Nuevo León, ya que el municipio de San Pedro Garza García ocupa el primer lugar del Ranking de las Ciudades Más Habitables de México 2018, elaborado por el Gabinete de Comunicación Estratégica. 

Para la elaboración de este informe se tomaron en cuenta varios índices e indicadores: el IDEALC (Índice de Evaluación a Alcaldes), el ISACS (Índice de Satisfacción con los Servicios Municipales), la Calidad de vida, la Cohesión social, y en NPS (Net Promoter Score de cada ciudad).

Calidad de Vida 

En cuanto a calidad de vida, es el municipio de San Pedro Garza García el que encabeza la lista. En segundo lugar se encuentra San Nicolás de los Garza, también municipio de Nuevo León. Le siguen Saltillo, en Coahuila; Hermosillo, en Sonora y Guadalupe, en Nuevo León.

¡A hacer las maletas! Estas son las 10 mejores ciudades de México para vivir
Foto: Gabinete de Comunicación Estratégica

En este rubro se midió la satisfacción de vida general, la satisfacción de vida por dominios individuales y la medición de la felicidad.

Mejores servicios 

El municipio de San Pedro de la Garza García también encabeza la lista de las ciudades con mejores servicios en el ISACS, seguido por Mérida, San Nicolás de los Garza -también en Nuevo León-, Mazatlán, en Sinaloa; Manzanillo, en Colima; la ciudad de Colima, la ciudad de Chihuahua; Culiacán, en Sinaloa; León en Guanajuato y Aguascalientes.

¡A hacer las maletas! Estas son las 10 mejores ciudades de México para vivir
Foto: Gabinete de Comunicación Estratégica

En esta categoría se tomaron en cuenta servicios como la recolección de basura en las viviendas, problemas de drenaje y fugas de agua, pavimentación y bacheo, mantenimiento de alumbrado público, mantenimiento de parques y jardines, control de comercio irregular y ambulantaje, mantenimiento de centros de salud y clínicas públicas municipales, servicios de internet gratuitos por parte del municipio, organización de eventos culturales y deportivos, y fomento al turismo.

Evaluación de alcaldes 

De acuerdo con el estudio, las ciudades que evaluaron mejor a sus autoridades fueron Mérida, en Yucatán; la ciudad de Chihuahua, San Nicolás de los Garza; Saltillo, en Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua; Mazatlán, Sinaloa; Reynosa, Tamaulipas; Torreón, Coahuila; San Pedro Garza García, Nuevo León, y Aguascalientes.

¡A hacer las maletas! Estas son las 10 mejores ciudades de México para vivir
Foto: Gabinete de Comunicación Estratégica

Sin embargo, es importante mencionar que de las 76 ciudades evaluadas, sólo el 39% conoce quien es el Presidente Municipal en turno, siendo la población de Ciudad Juárez la que más contestó correctamente a la pregunta.

Para esta categoría se consideraron el conocimiento del alcalde, la calificación del desempeño del gobernante, la capacidad para resolver el principal problema percibido en el municipio, y la percepción general sobre el rumbo que lleva la ciudad.

Cohesión social 

Este rubro se refiere a las actitudes y comportamientos de los miembros de una sociedad, así como la calidad de la cooperación social y la unión de un colectivo definido en términos de geografía y política.

Esta lista está encabezada nuevamente por el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León. Le siguen las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez de la Ciudad de México; La Paz, en Baja California Sur; Mérida, Yucatán; Colima, en el estado de Colima; la delegación Cuahutémoc, en CDMX; Querétaro, en el estado de Querétaro; Hermosillo, en Sonora; y San Nicolás de los Garza, en Nuevo León.

¡A hacer las maletas! Estas son las 10 mejores ciudades de México para vivir
Foto: Gabinete de Comunicación Estratégica

Para este rubro se midió la conectividad entre las personas, las relaciones sociales y el enfoque en el bien común.

Net Promoter Score

Esta última va en el sentido de la probabilidad de que una persona pueda recomendar a alguien mudarse a una ciudad. Nuevamente, San Pedro Garza García encabeza la lista, seguido por Mérida, Saltillo, Mazatlán, Aguascalientes, Campeche, San Nicolás de los Garza, Guanajuato, Guadalupe y Zapopan.

¡A hacer las maletas! Estas son las 10 mejores ciudades de México para vivir
Foto: Gabinete de Comunicación Estratégica

Así que si están planeando mudarse, consideren Nuevo León como una buena opción de acuerdo con los propios pobladores. Si quieres consultar el estudio completo y la metodología utilizada, te lo dejamos por aquí.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook