A lo largo de la vida, las películas y la televisión nos han bombardeado con imágenes y conceptos que muchas veces no tienen una base real en la ciencia pero que nosotros asumimos como verdaderos desde que somos unos niños. Es momento de que esos mitos queden fuera de nuestra cabeza y nos permitan tener una vida menos dramática, por así decirlo.

Les dejaremos una lista con 10 cosas que todos nosotros en algún momento de nuestra existencia, hemos pensado acerca del espacio y no tienen fundamento alguno en la realidad de las ciencias espaciales. En pocas palabras, mentiras que tanto ustedes como nosotros, nos creímos por mucho tiempo pero que aquí quedan desenmascaradas y completamente desmentidas.

1. “Si me avientan al espacio sin casco, exploto”

Completamente falso. Los seres humanos podrían aguantar hasta 30 o 40 segundos en el espacio sin ningún tipo de protección. Después de eso transcurrirá un poco más de tiempo antes de que mueras por falta de oxigeno o algo no tan doloroso. Lo bueno es que no pasarás a mejor vida por una explosión interna de tus órganos que deje regadas tus vísceras por todo el espacio. Ya no creas cuando veas las caricaturas y al villano le explote la cabeza cuando lo avienten fuera de su nave espacial o algo así.

Astronautaespacio

2. “La Tierra y Venus son parecidos”

Antes había mucha incertidumbre sobre la superficie del planeta vecino del nuestro, Venus, ya que la densa atmósfera que lo rodea no permitía observarlo con telescopios. Tiempo después se envió una misión espacial para que despejara las dudas de los científicos al respecto. Los resultados indicaron que la atmósfera y superficie de Venus son completamente peligrosos para la vida y por ende inhabitables para el ser humano; desmintiendo a todas aquellas personas que decían que la Tierra y Venus eran planetas gemelos.

Venus_Tierra

3. “El Sol es una bola de fuego”

Esto no es cierto, lo que sí es cierto es que el Sol brilla pero no porque esté ardiendo. La aparente incandescencia del Astro Rey es generada por reacciones nucleares, mientras que el acto de la combustión es de corte químico. Esto es algo que quizás no parece cambiar la vida de nadie pero que es bueno tenerlo claro.

sol

4. “El Sol es amarillo”

Esta es la mentira más común y que todos creemos, sí, creemos. No es necesario explicarles que si ustedes en algún momento fueran cuestionados acerca del color del Sol, sin duda, dirían que es amarillo; eso no es cierto. A pesar de que la creencia común y también el ver que el Sol es de ese color, la realidad es que eso únicamente se ve así debido a la atmósfera de la Tierra que filtra la luz y hace que adquiera ese color para nuestra vista.

El Sol es una estrella que es de color blanco. ¿Cómo lo sabemos? Porque el color de estas es dictado por la temperatura de las mismas. Las estrellas frías tienen un aspecto rojizo, que se va haciendo todavía más intenso cada que su calor aumenta. Las estrellas muy calientes obtienen un color azul y por ende, el Sol, que tiene una temperatura de 6,000 grados kelvin, tiene un aspecto blanquecino, ya que no está demasiado caliente.

solblanco

5. “La Tierra está más cerca del Sol en el Verano”

Las estaciones del año en la Tierra están dictadas por la inclinación del eje del planeta, mas no por la proximidad de esta con el Sol. Consecuencia de eso, la idea de que cuando la Tierra esta más cerca del Sol es más caliente, es un pensamiento falso. Cuando el eje de la Tierra apunta hacia el Sol, el hemisferio que quede directo a él tendrá la estación de Verano; independientemente de la distancia que en ese punto tenga el planeta de la estrella. Para los países que queden del lado opuesto al Sol, el invierno estará en sus ciudades.

estaciones

6. “Existe el lado oscuro de la luna”

Gracias a Pink Floyd (y de verdad ¡Gracias!) tenemos la idea de que la Luna tiene un lado oscuro que no recibe luz del Sol en ningún momento. Esta concepto es falso porque la Luna siempre nos da la misma cara a nosotros los terrestres, por ende, al girar la Tierra, el Sol puede alumbrar a todo nuestro satélite, desmintiendo a Gilmour, Waters y muchos otros que asumimos como verdadero el lado oscuro de la Luna.

darkmoon

7. “¿Hay sonido en el espacio?”

Esta es una duda frecuente y que generalmente es mal representada en la tele o las películas. En el espacio no existe el sonido ya que el universo no tiene atmósfera y por ende las ondas de sonido no pueden viajar. Aunque también por eso, es posible que exista el sonido en otros planetas o lugares del espacio, siempre y cuando tengan una atmósfera. El sonido que existiría en esos lugares sería distinto al que escuchamos en nuestro planeta, por ejemplo, en Marte el sonido tiene un tono mucho más alto que en nuestra Tierra.

sonidoespacio

8. “Es muy peligroso viajar en un cinturón de asteroides”

En las películas espaciales, es un cliché el hecho de que en algún punto aparezca un cinturón de asteroides. En esas caricaturas u obras fantasiosas, generalmente las naves espaciales viajan a toda velocidad esquivando un sin fin de piedras galácticas de todos tamaños y formas; a todos nos han dejado con el ojo cuadrado. La mala noticia es que eso, si sucediera en el universo real, no sería tan difícil de lograr.

La NASA ya ha enviado once pruebas que han atravesado el Cinturón de asteroides de nuestro Sistema Solar y lo han conseguido sin siquiera un rasguño. ¿Por qué? Porque a pesar de que los meteoros y rocas del cinto son grandes, se encuentran separados por miles de kilómetros de distancia, permitiendo que cualquiera pueda circular entre ellos. Cualquiera con una nave, claro.

asteroides

9. “La Muralla China se alcanza a ver desde el espacio”

Sí y no. Es cierto que desde la orbita baja de nuestro planeta se puede alcanzar a vislumbrar la grande construcción asiática, pero deja de tener relevancia porque también se alcanzan a ver muchas otras construcciones. La cercanía con la que debes estar para alcanzar a ver la muralla es tanta que siendo estrictos, no se le puede considerar una distancia “tan espacial”.

muralla

10. “La NASA recibe el 25% de los recursos de Estados Unidos”

En Estados Unidos, la gente tiene una mala percepción de la NASA ya que existe un mito urbano de que la NASA es la agencia gubernamental que más recursos utiliza del presupuesto, sin embargo eso es mentira. A pesar de que sí reciben miles de millones de dólares anualmente para la creación y exploración de proyectos en el espacio exterior, no están ni cercanos al 25% que la gente cree, según encuestas, que el gobierno le otorga a los astronautas y el equipo de aeronáutica de los gabachos.

nasa

ºººVía: IFLScience

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook