Hoy, el exvicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney defendió los polémicos interrogatorios de la CIA, pese a las torturas reveladas en el informe que publicó esta semana el Senado del país norteamericano.

Esta semana el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos publicó un extenso informe, de más de 6,000 páginas y divulgado tras cinco años de investigaciones, donde se detallan las torturas que implementa la CIA para conseguir información de detenidos cuando se sospecha que son terroristas.

Las técnicas de tortura actuales de la CIA, eufemísticamente llamadas como “interrogatorios intensos”, fueron aprobadas por el expresidente George W. Bush después de los ataques a las Torres Gemelas, según declara Cheney.

“Este hombre sabía lo que estábamos haciendo. Él lo autorizó. Él lo aprobó”, remarcó Cheney.

En el informe se describen ampliamente la siguiente lista de torturas:

1.Alimentación por vía rectal

2. Prisioneros con las piernas rotas obligados a permanecer de pie

3. Amenazas a los hijos de los detenidos

4. Amenazas de ataques sexuales contra la madre de los detenidos para obligarlos a hablar

5. Simulación de ahogamientos

6. Baños de agua helada

7. Reos privados del sueño por más de una semana

8. Prisioneros aislados en cajas diminutas durante casi dos meses.

9. Pasar las noches en fríos altísimos que provocaron la muerte de varios detenidos

10. Golpizas constantes

11.Torturaban a los detenidos antes de saber si querían cooperar

12. Las torturas se realizaban después de los interrogatorios

13. La gran mayoría de las detenciones se realizaron sin presentar cargos ni realizar un juicio.

En el documento presentado en el Senado se indica que por lo menos el 20% de las detenciones fueron injustas, así como que la CIA minimizó las señales de alarma que lanzaron varios de sus agentes, perturbados “hasta el punto de romper en llanto y de tener un nudo en la garganta” por las cosas que les ordenaban hacer.

Por el contrario, los directivos de la entidad emitieron una orden que conminaba a sus subalternos a no poner por escrito sus reticencias sobre la legalidad del programa.

Después de que se dio a conocer el informe, el presidente Obama sostuvo que esas formas de obtener información apartaron al país “de sus valores morales” y que dejaron de usarse desde que el tomó el mando del país.

Actualmente, el ex-oficial de la CIA que reveló originalmente los métodos de tortura, John Kiriakou, cumple una condena de 30 meses de prisión desde principios de 2013 acusado de espionaje.

Vía: Mother Jones

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook