El 1º de junio es un día que quedará marcado en la historia nacional. Este lunes, México superó las 10 mil muertes —confirmadas— por coronavirus. Mientras los especialistas siguen intentando brindarle tratamiento a los pacientes y nuestro país busca maneras de reactivar las actividades económicas sin poner en riesgo a la población, la realidad es que la pandemia del COVID-19 alcanzó un punto que hasta hace unos meses, parecía inimaginable.

10 mil fallecimientos, solo por ponerlo en contexto, es el equivalente al número de muertes en la matanza de Tiananmen, en China.

tiananmen-china-plaza-30-anos-masacre-fotografia-10
Las calles de Beijing en la mañana del 4 de junio de 1989 // Foto: Getty Images

Comparaciones aparte, lo verdaderamente importante es que miles de familias mexicanas, en el lapso de unas cuantas semanas, han perdido a sus seres queridos y han enfrentado esta enfermedad respiratoria en carne propia. En ese sentido, la información de la Secretaría de Salud de las 10 mil muertes confirmadas por coronavirus es una “curiosidad estadística” que nada más nos sirve para conocer la magnitud de la emergencia sanitaria.

¿Y esa magnitud? Pues está complicado. A pesar de que la pandemia se ha hecho presente en prácticamente todos los países del mundo, acá ha sido fuerte: México está entre los 10 países con más muertes a nivel mundial.

¿Qué países superan a México?

De acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins publicados en la plataforma Worldometer, Estados Unidos es el país con más muertes confirmadas por coronavirus con una dolorosa —y escandalosa— cifra de 106 mil 921.

Le sigue el Reino Unido donde se han perdido 39 mil 045 vidas y luego Italia con 33 mil 475 fallecimientos.

El cuarto lugar lo ocupa Brasil, donde —según los datos oficiales— han muerto 30 mil 046 personas víctimas de la emergencia internacional del coronavirus. En Francia, el quinto lugar mundial, se han perdido 28 mil 833 vidas.

francia-coronavirus
Foto: En Francia detectan caso de coronavirus antes de primeros reportes en China.

España se encuentra en sexto lugar con 27 mil 127 fallecimientos confirmados.

Los 10 mil fallecimientos en México

México se encontraría en el séptimo lugar mundial con los 10 mil 167 muertos por coronavirus que confirmó la Secretaría de Salud este 1º de junio.

Sin embargo, por algunas dificultades de captura es muy probable que superáramos a Bélgica desde hace días. El país europeo está en octavo lugar, pero ha mantenido estadísticas prácticamente idénticas a México durante los últimos días —aunque con aumentos menores— y tiene 9 mil 486 fallecimientos confirmados al momento.

vacuna-coronavirus-francia-donald-trump-farmacéutica
Foto: Getty Images.

Complementando la lista de los diez países con más fallecimientos en el mundo entero se encuentran Alemania e Irán.

Los teutones han registrado 8 mil 618 muertos por coronavirus e Irán, donde las cifras han causado muchas dudas desde los inicios de la emergencia internacional, ha perdido 7 mil 878 vidas por esta enfermedad respiratoria.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook