Conocido como”el hombre noticia”, Jacobo Zabludovsky se convirtió en uno de los pilares del periodismo en México al dedicar a la labor informativa 70 años de su vida, 27 de ellos al frente del noticiero 24 Horas. Falleció este jueves a los 87 años de edad.

Zabludovsky nació en la ciudad de México en 1928 y durante su longeva trayectoria estuvo a cargo de noticieros como 24 Horas y Eco y colaboró en los periódicos Novedades, Ovaciones y El Universal. Hoy, con su muerte, finaliza una era del periodismo mexicano. Aquí te presentamos 10 momentos que marcaron su carrera.

Terremoto de 1985

Reportó desde un teléfono puesto en su automóvil, la destrucción causada por el terremoto de 1985 en las calles de la ciudad de México. La cobertura de ese acontecimiento, “el más dramático que ha vivido la ciudad”, según sus propias palabras, le valió un premio.

Entrevista con Dalí

Zabludovsky fue el único periodista mexicano que entrevistó al pintor español Salvador Dalí. En el ejercicio, le hace preguntas al artista como: “¿Qué necesita Dalí para hacer una obra maestra, algún tipo de LSD o cualquier cosa de esas?” y “¿En qué se realiza mejor su genio?”, a lo que Dalí contesta: “ni en la pintura, ni en el grabado, ni en la acuarela, ni en las joyas ni en la litografía: en la COS-MO-GO-NÍ-A” (después del minuto 15).

La muerte de John Lennon

La transmisión de un partido de la NFL fue interrumpida para que Zabludovsky reportara el 8 de diciembre de 1980 que uno de los ídolos de The Beatles, John Lennon, había sido asesinado a balazos.

Asesinato de Colosio

La tarde del 23 de marzo de 1994, mediante un reporte especial de última hora, Zabludovsky informó sobre el homicidio del entonces candidato priista a la presidencia, Luis Donaldo Colosio.

“¡Nuclear, Jacobo, nuclear!”

En enero de 1991, durante la Guerra del Golfo Pérsico, la corresponsal de Televisa, Erica Vexler, narró en vivo en el noticiero 24 Horas -que conducía Zabludovsky- el brutal bombardeo de Irak sobre Tel-Aviv, en Israel. Después de esas palabras, la transmisión fue cortada.

Entrevista a María Félix, “La Doña”

Zabludovsky entrevistó a la actriz María Félix en diversas ocasiones. En el video debajo de estas líneas “La Doña” toma la iniciativa y cuestiona al periodista, en un intercambio de opiniones sucedido en 1968. En este encuentro Zabludovsky dice a María Félix que está obsesionada con el dinero, lo que da pie a la defensa de la actriz muy a su estilo.

Su llegada a Cuba con Fidel Castro

Único reportero mexicano en Cuba el 1 de enero de 1959, día en que Fidel Castro entró en La Habana. También entrevistó al “Ché” Guevara. Zabludovsky ganó en 1976 el Premio Nacional de Periodismo por esa cobertura.

Entrevista con Cristina Pacheco

En septiembre de 2012, el programa “Conversando con Cristina Pacheco” contó en su 15 aniversario con Jacobo Zabludovsky como invitado. Ambos personajes tuvieron una charla amena sobre el oficio que desempeñaron como comunicadores.

Entrevista a Cantinflas

Zabludovsky realizó una emotiva entrevista en 1967, a Cantinflas, con quien compartiría créditos en 1973 en una película donde el comunicador aparece en una escena junto al comediante.

El último noticiero de 24 Horas

Jacobo Zabludovsky pasó a la historia de la televisión en nuestro país por su conducción en el noticiero 24 Horas, que se transmitió ininterrumpidamente desde el 7 de septiembre de 1970, hasta el 19 de enero de 1998.

Pilón: ¿recuerdan el “¿Sí, Lupita?“.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook