Todos recordamos a los grandes Imperios conquistando grandes pedazos de este planeta. El Imperio Griego, el Romano, el Bizantino y hasta el Azteca son de los más sonados en las clases de historia, así como en la mayoría de los libros de historia. Sin embargo, existen algunas otras naciones que también son dignas de comentarse aunque no acaparen la atención de todos nosotros, ni se les hayan dedicado sin fin de películas al respecto.

Estos reinos, imperios y estados tuvieron un florecimiento que también alcanzó grandes extensiones de tierra y se hicieron con el control de lugares grandes y vastos, formando ciudades grandes, poderosas, que estuvieron cerca de alcanzar a los grandísimos y reconocidos imperios, pero que por una u otra razón no adquirieron la fama que sus otros “primos”.

1. Los Burgundios

En el siglo 15, el reino de Burgundia era el dolor de cabeza de los franceses. El hijo del rey Carlomagno se encargó de la división de los territorios del imperio Carolingio y le asignó una porción a Lothair, el mayor. En una parte de esas tierras se creó Burgundia que con el paso del tiempo empezó a crecer y a volverse un ducado muy vasto, controlando también a Flanders, Lorraine, Alsace y Holanda.

Burgundia tuvo muchos episodios negros en su enemistad con Francia, tanto así que si el duque Carlos el Temerario no hubiera muerto repentinamente en 1447, quizá el francés no sería un idioma tan importante el día de hoy ya que los Burgundios hubieran desaparecido las riquezas y el dominio del pueblo galo.

reino1

2. La ciudad de Nóvgorod

Bajo el mando de Alexander Nevsky, la ciudad de Nóvgorod se defendió vigorosamente de los ataques de otros pueblos como los Teutones y los suecos. A pesar de que fueron subyugados por los mongoles, ellos se las ingeniaron para poder tener mucha mayor libertad que el resto de los pueblos conquistados.

En el siglo 14, Nóvogorod era uno de los puertos más importantes de todo Europa y se extendía desde los montes Urales, hasta el círculo ártico.

Por allá del año 1,500, la gran ciudad sucumbió ante el poder de Iván el Terrible, quien quemaría la ciudad, asesinaría a muchos de sus habitantes y destruiría gran parte del patrimonio cultural que la ciudad albergaba. También, la invasión les llevó a dejar de ser el punto de negocios por excelencia, convirtiendo a Moscú el punto importante de aquella zona.

reino2

3. Los Kara-Kitai

Durante el siglo XII, la gente de Khitan, comandada por Yelu Dashi, huyó al oeste para escapar de las tribus de Jurchen. La dinastía de Liao en China septentrional ya no existía e hicieron frente a un viaje penoso a través de las estepas áridas para encontrar un nuevo lugar donde habitar.

En 1134, Yelu Dashi y su gente habían llegado a Balasagun, donde ahora se encuentra Kirguistán. Otras conquistas pronto establecieron un nuevo imperio- Liao occidental. Gracias a su herencia china, practicaban el Budismo mezclado con creencias animistas, mientras que la mayoría de sus nuevos compatriotas eran musulmanes. A pesar de esto, había mucha paz entre ellos, hasta que un principe de una tribu mongola que llevaba el nombre de Kuchlug se hizo cargo de este pueblo y empezó a conquistar a todos a su alrededor.

Genghis Khan vio una oportunidad de conquistar el territorio de una vez por todas y derrotó a Kuchlug y absorbiendo todos los territorios del pueblo Kara-Kitai. Tan desarrollado estaba este pueblo en cuestiones gubernamentales y administrativas, que la mayoría de los habitantes fueron nombrados como oficiales civiles.

reino3

4. Imperio vijayanagara

El Imperio Vijayanagara fue un imperio nacido en la meseta del Decán, en el centro-sur de la India, que en su momento de mayor esplendor llegó a poseer el tercio sur del subcontinente. la gente de ese imperio se le conocía por permitir la libertad de creencia en toda la extensión de la palabra y las narrativas realizadas por antiguos exploradores sugieren que en ese lugar se concentraban personas cristianas, musulmanes y judías, todas conviviendo en paz.

La vida era buena en el imperio, especialmente durante el reinado de Krishnadevaraya, cuando el imperio alcanzó su punto más alto, sobreviviendo invasiones musulmanes. Desafortunadamente, sus sucesores no pudieron llenar el vacío que él dejó, y su nieto Ramaraja, en complicidad con otros pueblos del Decán, intentaron usurpar el poder. Desafortunadamente, su plan fracasó y los sultanatos de Decán se aliaron para machacar Vijayanagar. El 23 de enero de 1565, destruyeron a los ejércitos de Vijayanagar y ejecutaron a Ramaraja.

reino4

5. Imperio mayapajit

Este imperio que se ubicó en lo que ahora conocemos como Bali y alcanzó su plenitud bajo el mando de Gajah Mada, un comunero que ayudó a restablecer a rey Jayanagara a la potencia e hizo posteriormente el comandante de los escoltas del rey. El Mayapajit controló las rutas marítimas, trayendo riquezas nunca antes vistas a sus dominio. Sus flotas navegaron en todo Indonesia, obteniendo muchos tesoros y también recogiendo muchos tributos de todas partes del continente.

Aunque la mayoría de los líderes del imperio eran hindúes, el budismo era también practicado frecuente, sin que existiera un sólo problema. De hecho, los ministros hindúes y budistas llevaban a cabo las mismas tareas y tenían los mismos rangos políticos.

El Islam, que había sido practicado por reinos vecinos, se convirtió en la religión de Mayapajit y por ende la influencia del pueblo en sí decreció.

reino5

6. Los Hicsos

Los Hicsos eran ganaderos y jinetes que emigraron a Egipto, alrededor del siglo XVII antes de Cristo. Ellos rompieron con la potencia de las viejas dinastías egipcias y gobernaron eventualmente el delta del Nilo por largos 108 años. Este pueblo veneró a un dios asiático de la tormenta que nunca tuvo nombre y que los historiadores han comparado con el dios egipcio Seth.

Los Hicsos le presentaron nuevas armas a los egipcios, incluyendo el arco compuesto, la hoz-espada, las hachas y la armadura corporal. Estas mismas armas serían usadas en su propia contra y el pueblo egipcio acabaría con los Hicsos por completo en el año de 1521 a.C.

reino6

7. La Cultura Misisipiana

Durante el período de 700-900, la población emergente del Mississippi se estableció gradualmente en Cahokia. Cahokia es el sitio precolombino, no mexicano, hallado en América y en 1982 fue designado por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad. Consta de aproximadamente 120 montículos de tierra, coronados por casas y otras construcciones.

Hubo un aumento espectacular en la población alrededor del 1,100 tiempo en el que el monte del monje fue construido. Después de aquel centenar de años, la población en Cahokia comenzó a disminuir y después desapareció.

reino7

8. La civilización Caral

Esta civilización fue una de las más importantes del Perú precolombino y tiene un impacto histórico parecido al de los Olmecas quienes también habitaron la tierra en esos entonces. En 1994, un arqueólogo peruano se encontró con que Caral era una de las civilizaciones más antiguas y tras una serie de excavaciones, encontró al norte de Perú seis pirámides grandes que se encontraban en la zona central del área; así como varias pirámides más pequeñas, plazas, templos, anfiteatros, y distritos residenciales que también eran parte del imperio Caral.

La gente de Caral crecio junta y prosperó sin necesidad de crear guerras contra otros pueblos, si no utilizando las armas del comercio. De hecho, no se ha encontrado armas, armaduras, cuerpos mutilados o indicios de guerra, en el sitio. Otros expertos todavía discuten sobre si Caral es la “civilización de la madre”. Recientemente han habido descubrimienro importantes en la zona de Norte Chico en Perú, como el hallazgo de la ciudad de Huaricanga, misma que sería la más vieja de todo el continente americano.

reino8

9. Ghana, Mali y el imperio Songhai

Hoy, la África occidental es hogar de algunas de las naciones más pobres del mundo. Sin embargo en el siglo VIII y hasta el décimosexto, las cosas eran muy diferentes. Los reinos de Ghana, de Malí y el de Songhai, eran ejemplos dignos de cultura y riquezas. Las expediciones de Marruecos llegarían en la búsqueda de riquezas y es por esto que el brillo que alguna vez guardaron estos lugares se extinguió; fueron conquistados y llevan años siendo azotados por guerras y hambruna.

Antes de que todo fuera pobreza en esos territorios, llegaron a ser pináculos en todo el continente africano, albergando nombres de grandes reyes, emperadores y guerreros como Musa I, Sonni Ali, Askia Mohammad Toure y muchos otros.

Todo aquel esplendor está muy en el pasado, por desgracia.

reino9

10. Los Jázaros

Del siglo VII al IX, los judíos turcos fueron dueños y señores de la península de Crimea, la región del Caúcaso y la mayor parte del territorio que hoy corresponde a Ucrania y Georgia. Esa región se le llamo Jazaria o Turquía Oriental y, a pesar de que existieron muchas amenazas y acciones en su contra, dominaron el mercado del intercambio en casi todo el continente europeo.

Existieron numerosas guerras entre los jázaros y los árabes que marcaron sanguinariamente al siglo siete y ocho. Ningun pueblo fue capaz de conquistar al rival. Los jázaros fueron un aliado valioso para el imperio bizantino, haciendo frente a la invasión islámica en esa parte del continente.

La ruina del Imperio llegaría cuando el príncipe ruso Sviatoslav comenzó la conquista de todo el este del continente europeo y en el año 965 atacó a los jázaros exterminándolos a casi todos. La fortaleza principal de Sarkel fue destruida, y la capital Itil fue reducida a escombros.

reino10

ºººVía: Listverse

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook