Pues nosotros seguimos recomendándoles tantas cosas para hacer estas vacaciones y no se queden en su sillón que ya parecemos campaña del IMSS pero vale la pena porque esta vez les traemos 10 obras de teatro que no se pueden perder.

Tal vez no sabían pero la ciudad de México es la tercer ciudad con más teatros en el mundo (después de Londres y Nueva York) así que no estaría de más fomentar la cultura dramática e invitar a los amigos, el novio, la novia, a la abuelita o ir solo y disfrutar de la gran oferta que existe.

Si no tienes idea, aquí te hacemos algunas sugerencias de qué obras de teatro hay en la ciudad en estas vacaciones.

Un hombre ajeno

Humor negro, cinismo, y los problemas de los varones de mediana edad y que están al borde de la crisis, son algunas de las cosas que nos vamos a encontrar en esta obra de Alejandro Ricaño.

El personaje central de esta historia se refugia de una ruptura amorosa en Nueva York, donde permanece en silencio y sin relacionarse con nadie durante cinco años. En la madrugada de su cumpleaños número cuarenta decide buscar en internet a la niña de la que estuvo enamorado en la primaria y acuerda reencontrarse con ella.

Bajo ese pretexto regresa a México como un último intento de formar una pareja con lo que encuentra de aquella niña de la primaria: una actriz desempleada de cuarenta años, divorciada tres veces, con cuatro hijos. En medio de esto, intentará reencontrarse con su ex pareja, con su familia, con su pasado y, en resumidas cuentas, consigo mismo.

La obra es maravillosa porque une el talento de Osvaldo Benavides, Adrián Vázquez y Chema Yazpik quienes interpretarán al mismo personaje en varias etapas de su vida.

Teatro Sala Chopin

Comedia

21 de febrero 2014 al 20 de abril 2014.

Dramaturgia: Alejandro Ricaño.

Dirección: Alejandro Ricaño.

Elenco: José María Yazpik, Osvaldo Benavides, Adrián Vázquez

Horario: Viernes 20:30 horas, sábados 19:00 y 21:00 horas, domingo 18:00 horas.

Boletos: Entrada general $350. Descuentos a maestros, estudiantes e INAPAM. Adolescentes y adultos.

Un-Hombre-Ajeno-01

Crímenes del corazón

Qué prolíficas han sido las ficciones de las mujeres que matan. Afortunadamente el acercamiento a los crímenes de las mujeres ha tenido generalmente un enfoque muy inteligente y Crímenes del corazón no es la excepción. Además, bueno, lo que sea que Enrique Singer dirija siempre es garantía.

“Meg, Babe y Lenny, se reúnen en la vieja casa de su abuelo, en Mississippi, después de que Babe le dispara repentinamente a su esposo. El trío fue criado en un ambiente familiar disfuncional, y cada una ha vivido su parte de miseria y momentos desafortunados. Eventos delpasado salen a la superficie mientras que se enfrentan al último incidente que ha interrumpido sus vidas. Así, cada hermana se verá forzada a enfrentar las consecuencias de los ”Crímenes del Corazón” que ha cometido“.

Horarios y Precios: De viernes a domingo, del 28 de febrero al 05 de mayo de 2014, 01:00 hrs.

$160, $200, $300, $450

Centro Cultural Helénico

Avenida Revolución 1500 , Esquina con Manuel M. Ponce

Col. Guadalupe Inn

Autor: Beth Henley

Director: Enrique Singer

Reparto: Marina de Tavira, Irene Azuela, Ilse Salas, Jana Raluy, Martín Altomaro y Pedro de Tavira.

Antes te gustaba la lluvia

La catástrofe señores… una catástrofe puede ser algo más que un evento natural, la catástrofe se vive todos los días, siempre, que, inevitablemente, nos arrebatan algo.

Esta obra aborda la catástrofe desde un punto de vista muy inteligente: una pareja se reúne por un motivo extraño y terrible: deben de reubicar los restos de su hijo, pues hubo una filtración de residuos tóxicos en el lugar en el que actualmente está. El niño murió debido a que lo atropellaron, y la reunión de la pareja se verá transformada en una batalla encarnizada por entender la sobrevivencia a partir del trágico hecho que es la pérdida de un hijo.

Esta obra es una de esas afortunadas narraciones que tiene muchos matices de la pérdida cosa que, generalmente, siempre termina por hacernos entender la vida un poquito más.

Autor: Lot Vekemans

Director: Hugo Arrevillaga

Reparto: Arcelia Ramírez y Juan Manuel Bernal

Horarios y Precios: De viernes a domingo, del 21 de febrero al 20 de abril de 2014, 20:45 – 22:00 hrs.

$300

Viernes 20:45, Sábados 19:00 y 21:00, Domingos 18:00

Foro Shakespeare – Espacio Urgente 2

Zamora 7 , Esquina con Veracruz

Col. Condesa

antestegustaballuvia

Don Quijote de la Mancha

Ah, el Quijote. No es un secreto que el quijote es uno de los pilares de la literatura mundial, acaso el ejercicio novelístico más impresionante en lengua española. Y el hype del Quijote no es gratuito (ya era un best seller en sus tiempos), pues es una historia de historias que, además, le habla a todo el mundo, no importa la edad, no importan los gustos literarios; Don Quijote de la Mancha es la gesta de un hombre por vivir de la manera más valiente y correcta posible, sí, eso que llamamos locura.

Acercar a los niños al Quijote es una de las mejores ideas que un padre puede tener, además de que los padres hispters pueden bien presumir de que sus pequeños ya saben quién era el hombre que vivía en un lugar de la Mancha.

¿Cuándo? Del 2 de Marzo al 25 de Mayo de 2014

Horarios: domingos 13:00 hrs

Precio del boleto: $80 niños, $100 adultos

Autor: Miguel de Cervantes Saavedra

Director: Leonardo Kosta

Elenco: Jonathan Caudillo, Mario Rendón/Helena Tinoco

Género: Cuento infantil con marionetas

Centro Cultural El Foco

Tlacotalpan 16, Esquina con Campeche y Aguascalientes

Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06760, ciudad de México, Distrito Federal

don-quijote-de-la-mancha

Un rato para imaginar. Cuentos con Mario Iván Martínez.

Mario Iván Martínez nos trae un espectáculo que se presenta todos los domingos en el Foro Cultural Chapultepec y que estas vacaciones presenta El zapatero y los duendes y otros cuentos. Con textos de los hermanos Grimm, Esopo, Samaniego y la Fontaine. La Música es de Omar González.

Foro Cultural Chapultepec

$150 y $100

 

La casa de los espíritus

A partir de la maravillosa novela de Isabel Allende, la dirección de Artús Chávez se lanza a hablarnos de los vaivenes de la familia Trueba a lo largo de generaciones. Lo interesante es ver cómo los movimientos políticos y sociales impactan a una familia, la cicatrizan, muchas veces, la convierte en un grupo de fantasmas.

La dificultad de que la obra tenga que ser narrada desde la perspectiva de los personajes en la novela es bien sorteada por la excelente actuación del elenco.

Del 28 de marzo al 25 de mayo de 2014.

Teatro López Tarso, Centro Cultural San Ángel
Contemporáneo

Horario: Viernes 20:30, sábados 17:30 y 20:30, domingos 18:00 horas.
Boletos: $450, $300 y $160. Adolescentes y adultos.

la-casa-de-los-espíritus

 

Un corazón normal

El inicio de la epidemia de VIH a principios de los 80 fue tal vez una de las etapas más tristes es la vida de muchos artistas e intelectuales, todos perdieron amigos, y todos perdimos a un gran puñado de seres humanos cuya presencia hacían este mundo más luminoso.

Un corazón normal habla precisamente de un grupo de homosexuales que, al comenzar la epidemia, se organizan ante la nueva y extraña enfermedad.

Un texto que le puede llegar a cualquiera pues aquí no se habla de sexualidad sino de perder a los otros y perdernos a nosotros mismos. El humano entonces muestra un lado valiente cuando se trata de salvar al otro de arrebatarlo de las manos de la muerte.

Teatro San Jerónimo
Drama

Horario: Viernes 20:45 horas, sábados 18:00 y 20:45 horas, domingos 18:00 horas.
Boletos: $450, $350. Adolescentes y adultos.

uncorazonnormal

 

Impro Sport

Tal vez la improvisación es un arte crítico él mismo, crítico de los textos canónicos y su forma de interpretarlos. La cosa es que, lo que sea que pase por el filtro de la TV se envicia de una sustancia peculiar, no sabemos si buena o mala pero definitivamente algo cambia y el monstruo de la televisión comienza a alimentarse de nosotros y de los que habitan la pantalla chica.

Improsport es una de esas obras que son divertidas pero te dejan con un amargo sabor de boca… ¿se acuerdan de los realitys? Bueno, no exageremos, sabemos que aún existen pero es cierto también que ya nadie los ve como antes y la resaca de Big Brother nos dejó pensando en qué diablos nos sentábamos a ver todas las noches, desde luego.

Improsport es un inteligente montaje en el teatro San Jerónimo, en donde donde “6 equipos de 3 jugadores cada uno, competirán por ver quién es el mejor improvisando. Serán entonces, dentro de este espectáculo de gran formato, los seis equipos, un presentador frívolo y vendido, dos jueces tendenciosos, un floor manager clown y una edecán estúpida, quienes se encargan de amenizar el torneo, donde, como sucede en la TV, no son realmente los participantes ni el público quienes ganan, sino la propia TV“.

 

Foro Shakespeare
Comedia

Horario: Jueves 20:30 horas.

Boletos: Entrada general $250. Adolescentes y adultos.

impro

Sensatez y Cautela

Esta es una de las obras más inteligentes que podrán ver esta primavera, una comedia/tragedia de enredos ni más ni menos pero con un plus narrativo excelente: un asesinato desata la trama y Santiago y Tiago deben salir ilesos de la búsqueda del culpable. Luego, un toquido en la puerta (ja), desencadena lo terriblemente absurdo.

Esta obra explora precisamente la oscuridad de lo absurdo, lo terrible que puede ser lo risible. Una obra muy recomendable para aquellos que gustan de sentirse al borde del abismo sentimental en el teatro.

Teatro El Milagro
Contemporáneo

Del 23 de febrero al 27 de abril de 2014.

Dirección: Ramiro Galeana Mellín.
Sensatez y Cautela

Y de pilón:

MUEBLES EN LA CABEZA

No hay momento más catártico que la mudanza y peor si es después de una separación. La mudanza también es cambiar de piel, es habitar un espacio que nos repele, es añorar el pasado y construir el incómodo futuro. Muebles en la cabeza aborda de manera muy interesante (y original) el momento en que perdemos el pasado y nos vemos forzados a ver al frente…

“Muebles en la cabeza es un espectáculo de movimiento creado  a partir de nueve escenas que evocan las distintas etapas emocionales a las que nos enfrentamos cuando realizamos una mudanza en medio de una separación, el traslado a un nuevo espacio y la pugna por organizar y acomodar esas cosas en una nueva etapa de vida. Muebles en la cabeza es una interesante indagación sobre la pérdida del objeto deseado y una inevitable transformación de la epidermis del corazón“.

Teatro el Milagro

Dirección: Ignacio Escárcega

Elenco: Tsayamhall Esquivel, Isaí Flores Navarrete, Verónica Macías Wong y Fernando Sánchez Cervantes

Fechas y Horarios:

Del 10 abril al 20 de abril de 2014

Jueves y viernes a las 20:30 hrs.

Sábados 19:00 hrs.

Domingos 18:00 hrs.

Costo de Boletos: 

$ 180 Entrada General

$ 45 Promoción especial para estudiantes y maestros

$ 60 Vecinos de la Colonia Juárez

muebles en la cabeza

Y de Pilón:

¿Valdrá la pena hablar de Marx?

Basado en el texto Marx en el Soho

AUTOR: Howard Zinn

DIRECTOR: Adalberto Rosseti

REPARTO: Adalberto Rosseti y Alonso Gálvez.

Una entrevista en un estudio de TV, cuando el conductor presenta al invitado de la noche es irrumpido por un actor que se empecina en interpretar a Marx, a pesar de que el productor del programa le dice que no es un personaje taquillero. Pero algo extraño sucede y el autor de El Capital parece estar presente en el escenario. Ni siquiera las voces más reaccionarias lo detienen. ¡El mismísimo Karl Marx está a aquí!, ¿O es simplemente un actor?

HORARIOS Y PRECIOS: Día miércoles del 29 de enero al 16 de abril de 2014, 20:30 – 22:20 hrs.
$150

Centro Cultural Helénico
Avenida Revolución 1500 , Esquina con Manuel M. Ponce
Col. Guadalupe Inn

marx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook