De acuerdo con información de CNN, la Vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo informó que al menos 10 personas, entre las que se incluye un oficial de policía, han muerto durante las protestas que se han dado en distintos puntos del país por los cambios al sistema de seguridad social

Estas protestas se dan luego de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decretara cambios al sistema de seguridad social. Estos cambios incrementarían las contribuciones que los trabajadores dan a la seguridad pública del país, pero reduciría el monto que recibirían como pensión. 

Ante el visible descontento por las medidas, manifestantes (entre jubilados, trabajadores y estudiantes) salieron a las calles de Managua y otras ciudades, sin embargo se toparon con la represión por parte del gobierno de Ortega, quien ordenó al ejercito salir a las calles para “proteger edificios de gobierno”  la noche del pasado viernes. De igual forma, múltiples estaciones de televisión fueron sacadas del aire a manera de censura.

Foto: CNN
En un mensaje que Daniel Ortega dirigió al pueblo de Nicaragua, hizo un llamado al orden y la paz. Habló sobre la importancia de la resolución de los problemas a través del diálogo. “Para encontrar la paz y la estabilidad, primero hay que dialogar y luego llegar a acuerdos”, mencionó. Lamentó los actos de violencia que se dan, y señaló que los manifestantes “no tiene derecho a destruir”, sin embargo son libres de “criticar y expresarse”.
A medida que pasa el tiempo, este conflicto sólo parece acrecentarse, ya que Ortega continúa defendiendo las medidas en materia de seguridad social que busca instaurar, mientras que las muestras de repudio por parte del pueblo, así como la represión gubernamental, y la violencia que deriva del encuentro de estos grupos no parece ceder.
Cabe recordar que dentro de las personas fallecidas se encuentran dos jóvenes, uno de ellos de apenas 17 años; así como un oficial de policía de 38 años.
Foto: Reuters/Oswaldo Rivas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook