Seguro ya notaste que en Ecuador se viven momentos de mucha tensión, pero si todavía no tienes tan claro el por qué la población decidió movilizarse y por qué el presidente responde con la fuerza pública a las protestas, te dejamos 10 puntos clave para entender la crisis en Ecuador.

10 puntos clave para entender la crisis en Ecuador
Foto: Getty images

1.- ¿Cómo empezó todo esto?

Hay que remontarnos hasta la administración de Rafael Correa, ex presidente de ese país. Según se explica en BBC News, Correa impulsó un aumento en el precio de las materias primas, lo que generó crecimiento económico y un alza en el gasto público de la nación.

2.- ¿Qué tiene que ver con lo que pasa hoy?

Cuando Lenin sustituyó a Correa en el poder, rápidamente tomó medidas contrarias a las políticas de Correa. Se comprometió, por ejemplo, a reducir precisamente el gasto público.

3.- Ajá, ¿entonces eso en qué se relaciona con las protestas?

Bueno, las protestas se deben al descontento contra una serie de medidas financieras tanto para reducir el mencionado gasto público (el cual Moreno consideró como insostenible) como el déficit fiscal, pues esas fueron las condiciones en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para recibir créditos de 4 mil 200 millones de dólares.

4.- ¿Y qué onda con eso del “paquetazo”?

Popularmente se le denominó “paquetazo” a esa serie de medidas emprendidas por el presidente, las cuales se resumen en: reducción en el salario y vacaciones para el sector público; el aporte para el gobierno de un día de salario al mes de los empleados públicos; una contribución especial de las empresas con ingresos superiores a los 10 millones de dólares al año;  y lo más importante, la eliminación del subsidio a los combustibles, el cual tenía una historia de 40 años en el país.

10 puntos clave para entender la crisis en Ecuador
Foto: Getty images

5.- ¿Cómo impacta la eliminación de este subsidio?

Naturalmente, el precio de las gasolinas y el diésel aumentaron inmediatamente, con incrementos de hasta un 120%. Como consecuencia, una cadena de aumentos se derivó de ello, pues subió tanto el transporte público como varios productos básicos en los mercados.

6.- Y entonces, ¿por eso se están manifestando en Ecuador?

Así es, los aumentos tan instantáneos que amenazan con golpear severamente el bolsillo de la población, son la razón de que diversos grupos indígenas, de transporte y estudiantiles, salieran a las calles a protestar.

10 puntos clave para entender la crisis en Ecuador
Foto: Getty images

7.- ¿Qué dice Moreno en su defensa?

A pesar de las fuertes manifestaciones contra sus políticas, Lenin ha manifestado que no dará marcha atrás, asegurando que se debieron tomar hace mucho tiempo. Tan firme se mantiene, que desde los primeros días declaró el estado de excepción ante las fuertes protestas, en las cuales (hay que decirlo) se registraron saqueos a diferentes negocios. Moreno también acusó que las manifestaciones derivan de una política de desestabilización emprendida por Rafael Correa, e incluso acusó a Nicolás Maduro por ello.

8.- ¿Por qué los indígenas lideran las manifestaciones?

En Ecuador, el movimiento indígena ha sido históricamente una fuerza de resistencia contra varias medidas del gobierno que podrían atentar contra los sectores vulnerables de la población. Su postura inicial era que las manifestaciones no cesarían hasta que se reestablezca el subsidio a los combustibles.

9.- El toque de queda

Pese al estado de excepción, las protestas en Ecuador (principalmente en la capital, Quito) continuaron y derivaron en fuertes disturbios. Ante ello, el presidente anunció el cambio de la sede del gobierno a la ciudad de Guayaquil, determinó un toque de queda parcial y la transmisión obligatoria de mensajes presidenciales en los medios de comunicación. Pero como las protestas no cesaron e incluso tomaron y dañaron instalaciones de la Contraloría General del Estado, ayer por la tarde se determinó toque de queda total en la capital.

10.- ¿Y qué puede pasar ahora?

Lo último que sabemos es que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció en un comunicado que se abría al diálogo con el presidente, aunque posteriormente se dijo que esa carta era falsa y que sólo dialogarán con miras a la derogación del paquetazo. También piden la destitución de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y de Defensa, Oswaldo Jarrín, a quienes responsabilizan de las represiones a las protestas.

“Se recobra la paz”

Y con esta frase, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció la marcha atrás del decreto 883 para sustituirlo por nuevas medidas para proveer de recursos a quienes más los necesitan. “Una solución para la paz y para el país”, dijo el mandatario, quien acusó que la manifestación en contra del retiro de los subsidios fue impulsada por el expresidente Rafael Correa y de paso Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Sin embargo, la derogación del decreto 883 no implica el cese del recorte del gasto público. Sin embargo, este ha sido el primer paso del gobierno de Moreno para alivianar la situación en Ecuador y comenzar el diálogo con los grupos inconformes e indígenas, que están a la expectativa del avance de las medidas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook