La depresión tropical 19-E ha traído lluvias torrenciales para Baja California, Sonora y principalmente Sinaloa. Hasta el momento han sido evacuadas más de 3 mil 500 personas por las inundaciones tanto en ciudades como en poblados rurales en Sinaloa.

Sin embargo, quienes no estamos en el lugar afectado a veces no dimensionamos el nivel de daño real que implica para los pobladores inmediatamente y a largo plazo. Acá les dejamos algunos puntos para explicar lo que está pasando 👉🏻

1.  La Secretaría de Gobernación hizo la Declaratoria de Emergencia para 11 de los 18 municipios de Sinaloa: Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán. Con esto se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

2.  Hasta el momento hay tres personas muertas -dos electrocutados y una por sumersión- y tres desaparecidas. Así lo informó el director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Ricardo de la Cruz Musalem.

3.  El Servicio Meteorológico Nacional informó que el día de hoy continuarán las lluvias fuertes en ese estado.


Protección Civil Sinaloa explicó que la lluvia alcanzó 370 milímetros cúbicos en Culiacán, y se esperaba que durante la noche del jueves y madrugada de hoy el nivel aumentara a entre 50 y 70 milímetros cúbicos.

Los municipios más afectados son Culiacán, Ahome y El Fuerte.

4.  En prácticamente todos los municipios afectados se aplicó el Plan DN-III de la Secretaría de Defensa Nacional. Sin embargo, se sabe que aún existen seis comunidades del municipio El Fuerte que aún permanecen incomunicadas.


5. Hay cierre de circulación por un puente dañado la autopista Benito Juárez, en el tramo Culiacán-Los Mochis. El agua reblandeció el terreno y literalmente se llevó un pedazo del asfalto.

De igual forma el día de ayer resultó afectada por inundaciones la carretera 1460 Los Mochis- Cd. Obregón, en el tramo Los Mochis- Estación Don.

La carretera México-Nogales ha tenido que ser cerrada por el aumento de las corrientes de agua y está cortada en varios puntos, por lo que en algunas zonas rurales afectadas la ayuda ha tenido que llegar vía aérea porque es imposible acceder por tierra.

6. Con tan sólo el 3% del territorio y el 2% de la población de México, Sinaloa produce el 30% de los alimentos de México. En sus tierras se producen grandes volúmenes de granos, hortalizas, mariscos y pescado.

El secretario de Agricultura estatal, Jesus Valdez, informó que preliminarmente se sabe que se dañaron 13 mil hectáreas de soya y sorgo, además de cultivos de chile, tomate, etc.

Durante los próximos días se comenzarán a hacer censos para tener el número exacto de las pérdidas.

7.  La Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa suspendió para este viernes las clases en las escuelas de todos los niveles educativos, de todos los turnos, en Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Sinaloa, Guasaje, Ahome y El Fuerte.

Además, dispuso de las instalaciones de ciertos planteles como albergues.

En el norte del estado se abrieron las puertas de:

  • Tec de Los Mochis
  • Prepa de la UAS en El Fuerte
  • Teatro Universitario
  • Conalep Los Mochis
  • Conalep El Carrizo

Al centro norte:

  • UAS Guasave diurna
  • CU UAS Ecea y Derecho
  • Conalep Mocorito
  • CBTIS 45 Guamúchil

Y al centro:

  • Universidad Tecnológica de Culiacán
  • UADeO
  • Prepa UAS Navolato
  • Prepa UAS La Palma
  • Polideportivo UAS en CU Culiacán

8. La Secretaría de Desarrollo Social de Sonora abrió comedores comunitarios gratuitos para los municipios de Ahome, Culiacán, Navolato y Salvador Alvarado. Se están sirviendo desayunos, comidas y cenas a la población afectada.

Acá puedes consultar la ubicación de todos los comedores.

9.  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrió las puertas a toda la población que resultó afectada con 8 hospitales, 42 unidades de medicina familiar y una unidad médica de atención ambulatoria. Para las zonas rurales hay disponibles 3 hospitales rurales y 104 unidades médicas rurales. En total, estamos hablando de 11 mil 730 trabajadores, entre personal de salud y servidores públicos del IMSS, a disposición.


10. En la Ciudad de México, se han abierto centros de acopio para que puedas acudir a llevar víveres para las personas damnificadas que se encuentran viviendo en albergues.

En el caso de alimentos se necesita principalmente leche en polvo, atún en lata o bolsa, frijoles, arroz, lenteja, sopa de pasta, aceite y azúcar. Con respecto a los artículos de higiene personal se requiere papel sanitario, toallas femeninas, pañales para bebé y adulto, biberones y pasta dental. Los artículos para limpieza y el hogar que se necesitan son escobas, cloro, cubetas, cepillos, jabón en polvo, así como colchonetas y cobijas nuevas.

Las oficinas centrales del DIF Nacional en la Ciudad de México se encuentran funcionando como centro de acopio. Puedes ir a donar de lunes a domingo de las 8 a las 21 horas, se encuentra en Av. Emiliano Zapata #340, colonia Santa Cruz Atoyac, en la delegación Benito Juárez.


En la delegación Benito Juárez también se encuentra uno abierto las 24 horas del día. Se localiza en Sta. Rosalía #116, Col. Insurgentes San Borja. 

La Cruz Roja abrió centros de acopio solo en sus delegaciones locales: Angostura, Cosalá, Guamúchil, El Fuerte, La Cruz, Mazatlán y Sinaloa de Leyva.


Si quieres saber de otros puntos de acopio alrededor  de todo el país, acá te dejamos la información. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook