El 20 de enero próximo, los vecinos de la zona Roma-Condesa, podrán votar para permitir o no la instalación de parquímetros en esa zona. Mucha gente, a pesar de las campañas realizadas, sigue sin seguir informada sobre los beneficios de esta medida, por eso en Sopitas.com te damos diez razones para votar sí a los parquímetros. 

  • De lo regalado…

Existe una demanda de cajones de estacionamiento que aumenta rápidamente pero que no puede ser cubierta. El análisis más básico del comportamiento del consumidor dicta que los productos (o bienes) gratuitos son utilizados indiscrimidamente y casi sin ninguna responsabilidad. Como se verá, la demanda de estos cajones, perjudica evidentemente a toda la sociedad en distintos niveles que van del económico al ecológico.

  • Ya es necesario

Un estudio realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo reveló que en las colonias Condesa, Hipódromo Condesa y Roma de la Ciudad de México:

 

  • Siempre hay lugar

Los parquímetros tienen un tiempo límite, esto propicia que haya una rotación permanente de lugares libres. El tiempo, gasolina y espacio desperdiciados a la hora de buscar estacionamiento en un lugar en donde éste es gratuito, aumentan considerablemente.

  • A las pruebas se remiten

En la zona centro de San Luis Potosí, se instaló el sistema de parquímetros y arrojó los siguientes resultados.

  • ¡Vecino!

Los residentes de estas zonas no tendrán problemas porque podrán tramitar un tarjetón que los exime de pago si su casa no tiene cajón de estacionamiento.

  • Di no a los mitos

No es cierto el mito de que el parquímetro afecta a la población de menores ingresos, al contrario, si los recursos se utilizan para mejorar el transporte público o la infraestructura, en realidad los ayuda. Además, el hecho de cobrar por estacionarse en la calle podría incentivar a las personas que hacen recorridos cortos en auto a utilizar otro medio de transporte más amigable.

  • Siempre detenidos

El automóvil pasa entre el 80 y el 95% del tiempo detenido y a pesar de ello, las políticas de transporte y comunicación se enfocan más en crear infraestructura para cuando éste está en movimiento. Inversiones como la de la instalación de parquímetros tienen fines realistas que intentan administrar todo ese tiempo y espacio desperdiciado.

 

  • Todo está en la repartición

Iván Pérez Samayoa, director territorial de Roma-Condesa detalló la forma en que serán repartidos los recursos que proveerán parquímetros en la zona.

  • No más franeleros

Una de las razones que más convence a los indecisos es definitivamente que ya no habrá franeleros que cobren lo que quieran por un lugar y, en caso de negarte a pagarles, “bajita la mano” terminan por amenazarte con hacerle daño a tu coche. Todos aquello que piensan que los parquímetros son una privatización del espacio público, sepan que ese espacio ya está privatizado por cubetas y tambos de franeleros.

  • A las pruebas se remiten (otra vez)

Polanco ya tiene más de un año con el sistema de parquímetros. Gracias a que el 30% de las ganancias se utilizan para proyectos que los vecinos eligen se arregló la calle de calle de Torcuato Tasso y su espacio público. Además, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), proporcionó cifras de lo que se ahorró en un año en esta zona gracias al sistema de Parquímetros.

No sólo se trata de permitir o no la instalación de los parquímetros, el problema también está
en como nos relacionamos los ciudadanos con políticas que están diseñadas para nuestro beneficio. El hecho de que haya una consulta ciudadana ya es síntoma de que le exigimos más a los gobernantes y a sus propuestas.

Si ustedes quieren saber más del Proyecto en la Roma-Condesa. Aquí tienen toda la información que necesitan.

Si son vecinos aquí aparece cuándo y dónde pueden votar.

***La información fue proporcionada por el Instituto de Políticas para
el Transporte y el Desarrollo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios