El buscador universitario y red social Interuniversidades.com publicó un reporte en donde indicó cuáles serán las carreras más comunes en el futuro. Hoy estas profesiones aún son raras y parecen limitadas en el mercado laboral, pero pronto serán la sensación.

Hoy gozamos de tecnología que hace quince años parecía imposible, en quince años en el futuro la situación será análoga. La orientación vocacional entonces será muy distinta a lo que conocemos. ¡Ya no más sobrepoblación  de abogados, ni legión de contadores desempleados! En el futuro podremos ser desempleos con nuevas carreras, bueno, también podríamos ser exitosos.

Si quieres adelantarte a tu tiempo y estudiar una carrera que te haga exitoso en el futuro, toma en cuenta estos 10 consejos. Con esto te adelantarás y podrás convertirte en alguien exitoso y que contribuya al mejoramiento del desarrollo social.

1. Busca especialidades para atender a gente de la tercera edad: Decir que la medicina avanza día con día es un cliché, pero no por ello es menos cierto. Entre más tratamientos y medicinas estén disponibles, más gente llegará a edades más avanzadas, y con ellos más necesidades. De manera que las carreras en geriatría, gerontología, y psicología y ciencias del deporte especializadas en gente de la tercera edad serán altamente solicitadas.

PLUM2G2. Considera la posibilidad de hacer partes del cuerpo: Las prótesis tecnológicas tienen un futuro extremadamente prometedor. Se calcula que para el 2020 los servicios de los Body Part Makers serán muy solicitados. De manera que no estaría mal que empezarás a pensar en especialidades relacionadas con la robótica, la generación de tejidos y la cirugía plástica aplicadas a la construcción de partes del cuerpo.

tips de carreras del futuro023. Pharmer, la agricultura del futuro: El término Pharmer combina los conceptos de “granjero” y “farmaceútico”; y se refiere al enorme campo de producción de alimentos alterados genéticamente. Estos alimentos podrían ser la solución definitiva para el hambre a nivel mundial; y con el crecimiento poblacional y la escasez de recursos, será una solución altamente valorada. Así que puedes ir pensando en carreras como ingeniería genética, farmaceútica e ingeniería agrónoma.

tips de carreras del futuro034. Eso es un caso para la policía del clima: Para ayudar al desarrollo de la agricultura en algunas zonas y para tratar de contrarrestar los efectos del cambio climático, ya se ha probado tecnología que provoca lluvia artificialmente. Ahora bien, si esta tecnología se usa de manera irresponsable, las consecuencias climáticas podrían ser catastróficas. Con lo delicado que es el equilibrio climático, pronto serán necesarios los “policías del clima”, que regulen el uso de tecnología de manipulación climática de manera que no cause un impacto excesivamente negativo. Estos policías tendrían que estudiar ingeniería medioambiental o metereología.

tips de carreras del futuro045. Ejecuta cuarentenas: Con el cambio climático, la contaminación ambiental y la producción irresponsable de alimentos; la frágil salud humana se puede ver muy afectada. Imaginen que situaciones como la que ocurrió en México con la gripe H1N1 se repitan varias veces en muchos lugares a la vez. Dentro de unos 20 o 25 años se necesitarán especialistas en controlar epidemias o pandemias. Para evitar que enfermedades potencialmente peligrosas se expandan incontrolablemente, podrías estudiar carreras como medicina, biomedicina y epidemiología.

tips de carreras del futuro056. Siempre se necesita comida, y es mejor si ocupa menos espacio: Los cultivos hidropónicos han demostrado que se puede cultivar comida en menos espacio y con un impacto menos negativo para el entorno natural. Los “granjeros verticales” (además de que puede ser un buen nombre para una banda) serán los responsables de desarrollar este tipo de cultivos para que las grandes ciudades puedan sostener su alimentación. Los ingenieros agrónomos que incursionen en esta área empezarán a ser muy necesarios en unos cinco años.

tips de carreras del futuro067. Bienvenidos al espacio: Hace algunos años mandar a alguien al espacio era muy difícil y costoso. Ahora diversos países del mundo mandan a sus astronautas a cada rato. Pronto tener la experiencia de visitar el espacio exterior estará al alcance de más gente, y en un futuro no muy lejano cualquier familia podrá organizar sus vacaciones fuera de la atmósfera. Para ello necesitarán a todo un equipo de gente especializada en ingeniería aeronaútica, arquitectura y turismo que construya los hoteles, haga los tours y piloteé las naves.

IMG_72188. Para aumentar la capacidad de la computadora más importante de todas: Los cirujanos de aumento de memoria serán los encargados de implantar chips en nuestros cerebros para aumentar nuestra memoria RAM o nuestra capacidad de almacenamiento. Los implantes bioinformáticos podrían ser la clave para un futuro más brillante y prometedor. Para incursionar en ese campo del futuro podrías tomar caminos en medicina, ingeniería informática, biomedicina y biotecnología.

tips de carreras del futuro089. Háganle espacio a los vehículos alternativos: Ya aparecieron los primeros vehículos híbridos y eléctricos en el mercado masivo de autos. Pronto su eficiencia y el interés por conservar el ambiente multiplicará estos autos y los hará más eficientes. Los desarrolladores de esta industria no sólo harán autos, sino las infrasestructuras que necesitan. Si quieres incursionar en este campo, empieza por ser ingeniero industrial.

North American Solar Challenge10. Policía de la privacidad: Con tanto hacker vicioso que sólo aspira a ganar dinero con nuestros datos, con tanto gobierno chismoso aficionado a espiar a la pobre gente, con tantos sitios de chantaje y fraude; alguien que nos cuide en internet será pronto necesario. Y no se trata de una policía estatal que maneje corruptamente nuestros datos, sino de un controlador de información privada que nos ayudará a administrar de mejor manera lo que hacemos en la red. Aquí entrarán los que hayan estudiado derecho o ingeniería informática.

tips de carreras del futuro10

*Vía iProfesional

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook