Hoy no es un día cualquiera, al menos para los amantes de la literatura contemporánea esta jornada tiene un brillo especial pues se cumplen 100 años del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar.

Como parte de la celebración por el centenario de este natalicio, en varias partes del mundo se realizarán mesas redondas, ciclos de conferencias y lecturas de su obra que hacen de este día una fiesta literaria, incluso Google dedicó su doodle del día a Cortázar:

doodle_google

Julio Florencio Cortázar nacido el 26 de agosto de 1914 en Ixelles, Bélgica. ¿Y por qué nació en ese país europeo? Pues porque su padre, Julio José Cortazar, era funcionario de la Embajada Argentina en Bélgica.

Cuatro años después la familia Cortazar volvió a Argentina, donde Julio, pasó su infancia leyendo desde muy temprana edad a autores como Víctor Hugo, Julio Verne y Edgar Allan Poe. A los diez años escribió su primera novela así como cuentos y sonetos.

Julio Cortázar es considerado uno de los pilares del llamado Boom Latinoamericano, autor de una rica obra que comprende traducciones, prosa poética, ensayos, narración breve, relato corto y novela. Con el seudónimo de “Julio Denis”, en 1938 publicó Presencia, su primer libro de sonetos.

cortazar1001

Desde entonces, Cortázar inició una carrera literaria en la que sin duda, destaca la novela Rayuela, escrita en París y publicada en 1963. Se trata de una narración introspectiva sobre la historia de Horacio Oliveira. Esta obra emblemática de la literatura mundial está compuesta por 155 capítulos que pueden alternarse para leerla de distintas maneras, jugando así con la subjetividad del lector. Rayuela es considerada una de las primeras obras surrealistas de la literatura argentina.

Otras obras importantes del autor son las novelas Los premios (1960), 62 Modelo para armar (1968) y Libro de Manuel (1973); el libro de prosas breves Historia de Cronopios y de famas (1962); los compendios de cuentos Bestiario (1951), Final del juego (1956) y Deshoras (1982); las obras misceláneas La vuelta al día en ochenta mundos (1967) y Último round (1969).

Su ideología estaba orientada al socialismo humanista, fue crítico del capitalismo por considerarlo un enemigo para América Latina. En 1981 adoptó la nacionalidad francesa como protesta contra el gobierno militar argentino.

cortazar1002

Pasó sus últimos años en París, donde falleció de leucemia el 2 de noviembre de 1984; dos días después fue enterrado en el Cementerio de Montparnasse, en la capital francesa.

Quienes hemos leído algunos de sus textos, no podemos hacer más que sentir un profundo aprecio por este gran escritor, y claro, la mejor forma de celebrarlo es leyendo su obra. Si aún no lo han hecho, les recomendamos hacerlo.

Feliz cumpleaños Julio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook