Aquí nos tocó vivir

11 alcaldes ligados al crimen (y nadie hace nada)

Menos mal que las autoridades federales ya tienen la mira puesta en Morelos, donde han identificado que nada más 11 de los 33 alcaldes del estado tienen nexos criminales.

Menos mal que las autoridades federales ya tienen la mira puesta en Morelos, donde han identificado que nada más 11 de los 33 alcaldes del estado tienen nexos criminales… ¡¿y entonces por qué no los detienen?!

Según fuentes de inteligencia federal, en ese estado, uno más de los tantos afectados en el país por el narco y los secuestros, el 30% de los ediles son investigados por tener familiares, vínculos o algún antecedente relacionado con organizaciones de la delincuencia organizada

Las investigaciones del gobierno federal se realizan en coordinación con el gobierno de Graco Ramírez y también incluyen a síndicos, regidores, diputados locales y policías. Apenas ayer un diputado cercano al gobernador morelense fue secuestrado, aunque ya fue liberado. En el operativo se detuvieron a integrantes de la banda Guerreros Unidos.


El reporte de inteligencia señala que el actual cabecilla del grupo criminal Los Rojos es Santiago Mazari Miranda, alias “El Carrete”, sobrino del actual diputado local del PT, Alfonso Miranda Gallegos, quien habría amenazado de muerte a un líder ganadero que fue secuestrado y luego asesinado.

Según inteligencia, “El Carrete” controla a las autoridades de Amacuzac, Puente de Ixtla, Tetecala, Jojutla, Mazatepec y Zacatepec, zonas que se disputa con los Guerreros Unidos, y con quienes sostiene una guerra en Cuernavaca, Xochitepec, Huitzilac, Emiliano Zapata y Temixco.

Además, también se disputan varias zonas en Guerrero. Como recordarán, Guerreros Unidos están implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, según autoridades federales, y relacionados con la primera dama de Iguala, María de los Ángeles Pineda, actualmente bajo arraigo por la desaparición de los estudiantes. Su esposo, José Luis Abarca, está preso en el penal de Altiplano.

abarca esposa iguala

Los trabajos de inteligencia señalan que los alcaldes de Huitzilac han sido postulados sucesivamente por los grupos delictivos que operan en la localidad. De hecho, el actual edil de ese municipio, José Alfredo Mancilla, está vinculado con talamontes y traficantes de terrenos.

El 14 de noviembre pasado, Mancilla y otros pobladores bloquearon  la autopista México-Cuernavaca durante más de 12 horas, en exigencia de que apareciera con vida un taxista secuestrado, y ahora el ligado a la delincuencia es el propio alcalde de Huitzilac.

bloqueo mexico-cuernavaca

Días después, el 25 de noviembre, policías encontraron en Amacuzac tres bolsas negras con un cuerpo desmembrado adentro. Junto al cadáver la banda de Los Rojos lanzó una advertencia en una cartulina y afirmó que Federico Figueroa y Noé Reynoso están ligados con Guerreros Unidos.

“¿Y quiénes son ellos?”, pensarán ustedes, sopicuates. Pues, ahí les va: Federico Figueroa es hermano del cantautor Joan Sebastian y es identificado por las autoridades como líder de Guerreros Unidos en Morelos. Y Noé Reynoso, conocido como “La Yegua”, es el actual alcalde de Amacuzac, por el PVEM.

A pesar de que el reporte de inteligencia es contundente, las autoridades, federales o estatales, no han realizado alguna aprehensión.

@plumasatomicas

***Vía Reforma
Top Relacionadas
:)