Charles Michel, primer ministro de Bélgica, anunció que el país mantendrá el nivel de alerta actual, 3 en una escala de 4, tras una operación antiterrorista ayer en la noche en la que detuvieron a 12 sospechosos que presuntamente planeaban un atentado en Bruselas.

En una rueda de prensa, Michel comentó:

Los distintos eventos públicos previstos para los próximos días se mantendrán con medidas de seguridad complementarias y adaptadas.

Estamos extremadamente alerta, seguimos la situación hora por hora.

El mandatario también dijo querer enviar un ‘mensaje de determinación, serenidad y calma’.

Michel habló con los medios después de participar en un Consejo Nacional de Seguridad que fue convocado hoy de manera urgente tras el operativo antiterrorista, que según medios internacionales impidió un atentado que podría haberse producido el día de hoy en Bruselas.

Rtbf menciona que algunos de los individuos arrestados, a los que la policía seguía de cerca, fueron vistos este viernes circulando en coche cerca de la plaza Rogier de la capital belga, donde hay instalada una pantalla gigante que transmite los partidos de la selección de Bélgica, que en estos momentos juega contra irlanda en la Eurocopa 2016, en Francia.

No obstante, ninguna fuente oficial ha confirmado hasta ahora que el atentado planeado fuera a realizarse el día de hoy. Sin embargo, la fiscalía federal belga sí precisó en un comunicado que ‘los elementos recogidos en el marco de la investigación requerían intervenir de inmediato’.

El operativo antiterrorista, que se realizó en la noche del viernes al sábado, motivó hasta cuarenta redadas en 16 localidades en Bélgica, principalmente en la región de Bruselas pero también en Valonia y Flandes, así como registros de 152 garajes.

40 personas fueron arrestadas, sin embargo, sólo 12 permanecen detenidas. Un juez de instrucción decidirá en las próximas horas si pone a todas ellas bajo mandato de arresto.

La fiscalía mencionó que no puede revelar la identidad de los detenidos y solo mencionaron que la operación se llevó a cabo en el marco de una investigación antiterrorista. Asimismo, aclararon que no se encontraron armas ni explosivos durante los registros.

Estas detenciones se dan después de que en los últimos días se filtró a los medios una nota interna de la policía que alertó a sus agentes del ‘riesgo inminente’ de un nuevo atentado en Bélgica.

Via Huffington Post