No todo lo que brilla es oro, para muestra basta echar un ojo la polémica Línea dorada del Sistema Colectivo de Transporte que hoy, 12 de marzo, cumple 12 meses sin actividad.

¿Que pudo salir mal si ya se han construido otras 11 líneas? Esta foto, en la que vemos a Calderón, Mancera, Marcelo, Slim, entre otros, nos da una idea: se trata de una mala pasada en el juego de los intereses, el dinero y la política. Al final, somos los ciudadanos quienes tendremos que pagar las consecuencias mientras sigan existiendo las condiciones para que gobierno e iniciativa privada sigan de luna de miel sin transparentar el uso de los recursos públicos.

¿Y nuestros 5 pesos?, ¿qué tiene el metro?, ¿por qué no funciona?. A la fecha nadie sabe con certeza qué es lo que ocurre. Las autoridades del gobierno del Distrito Federal afirman que está mal construida, que no se puede arreglar, que no sirve y, entre tanto, solo se pasan la bolita de una gestión a otra.

La ruta, que va de Mixcoac a Tláhuac en una extensión de 22 kilómetros, tiene 11 estaciones suspendidas desde hace un año. Las pérdidas en cuanto al tiempo y gastos de traslados es de hasta de 2 horas y media por día y $18 pesos diarios por persona (lo mismo que se gastaba antes de su creación) y afecta a más de 450 mil personas diariamente.

mapalinea12

El 8 de julio de 2013 la Administración de Mancera recibió en forma definitiva la Línea 12 del Metro, con la firma del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro), señalándola como segura y operable. Sin embargo, el 11 de marzo de 2014, el mismo funcionario anunció el cierre de la Línea 12 del Metro.

1. Irregularidades en el proceso de construcción

La Línea 12 del metro tuvo una serie de fallas en la planificación, diseño y construcción.
En marzo de hace dos años, se descubrió que hacían falta 31 escaleras eléctricas de 10 estaciones, 5 elevadores, puertas de andén en las estaciones Zapata y Mixcoac, entre otras anomalías.

Durante la construcción de la obra, el Gobierno del Distrito Federal Presumía que:

VERIFICADORA

2. Renta de trenes

La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) fabricó los 30 trenes para la Línea Dorada. Esas unidades, con las que funciona la Línea 12, son rentadas por más de 27 mil millones de pesos a pagar en 17 años. Al parecer estos trenes no fueron comprados por falta de presupuesto.

Se descubrió que al inaugurarse la Línea 12, sólo operaban 18 de los 30 trenes arrendados y que, además, el precio fue fijado en 17.10 pesos por dólar (sí, un tipo de cambio mayor al que tenemos ahora mismo en México).

3. ¿Cuál es el problema con la línea 12 según Systra?

El supuesto problema, según la empresa francesa encargada del diagnóstico, es la “interfaz rueda–riel”. Hay un desgaste ondulatorio en las vías, lo que provoca desniveles y alineaciones fuera de los parámetros normales.

El bogie (donde están los ejes de las ruedas) “no inscribe correctamente sobre la vía y hay un problema de interfaz rueda-riel en las curvas menores a 350 metros; además de que, el tren por su peso induce esfuerzos extraordinarios a las vías, deteriorándolas y reduciendo su vida útil”.

En realidad, los desgastes ondulatorios en las vías son comunes y ocurren en todos los metros del mundo, sobre todo en curvas de radio reducido. Definitivamente, es un problema que demanda atención, pero puede solucionarse con la puesta en marcha de un programa correctivo y preventivo. Todo parece indicar que son razones políticas las que explican por qué no lo han puesto en marcha.

defecto_linea124. Suspensión del servicio

Hace un año se dijo que la suspensión del servicio sería de seis meses, luego se habló de que se extendería hasta 2015, más tarde la fecha se fijó para noviembre de este año, aunque no se descarta la posibilidad de que las 11 estaciones cerradas en marzo de 2014 se puedan ir abriendo de manera paulatina, conforme avancen las obras.

La realidad es que la fecha de reapertura sigue en vilo mientras no concluyan los trabajos de rehabilitación del tramo afectado.

5. Servicio de camiones RTP

Cuando se suspendió el servicio, los autobuses de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) suplieron el servicio de transporte de usuarios en las estaciones afectada. Actualmente, hay entre 230 y 250 unidades RT cubriendo el servicio de los afectados. Se trata de un número indudablemente insuficiente.

rtp6. Trabajos de rehabilitación

COMSA-EMTE, es la empresa española encargada de arreglar la línea 12. Esta empresa notó que, además del desgaste en vías y ruedas, la Línea 12 presenta daños en las soldaduras que unen los rieles, las cuales deberían tener una durabilidad mayor a 10 años. Hasta el momento, han reparado 162 uniones. Las fallas en la geometría son bordes o picos que no les permiten coincidir con los rieles y provocan vibraciones o fricciones durante el paso de los trenes, así como afectaciones a durmientes y fijaciones por el golpeteo.

Existe la posibilidad de adecuar trenes que están fuera de servicio para incorporarlos aun cuando son de diferente rodadura, antes de pensar en la renta o compra de nuevas unidades.

A un año de cierre parcial de la Línea 12 del Metro, los trabajos de rehabilitación llevan un avance de 10 %, al parecer tardarán dos años en arreglarlo y no 10 meses, como se tenía previsto.

7. Comisión de Investigación de la ALDF

Se creó una comisión de investigación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que finalmente señaló como responsables de este problema a Joel Ortega, al Proyecto Metro del Distrito Federal y al consorcio constructor, integrado por: Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción.

8. Contraloría General del Distrito Federal señala a otros responsables

Por su parte, la Contraloría ha impuesto 109 sanciones contra servidores públicos y ex servidores públicos por su responsabilidad en las irregularidades técnicas detectadas en la Línea 12. Algunos de ellos, como el ex director del Proyecto Metro del Distrito Federal, Enrique Horcasitas Manjarrez, han recibido más de una sanción y suspensión de permiso para desempeñar puestos públicos.

9. ¿Qué gestión tiene la culpa, la de Mancera o la de Ebrard?

Frente a la suspensión del servicio, los largos trayectos y los altos precios del transporte que siguen afectando a miles de personas, nos seguimos preguntando: ¿por qué, si el material era incompatible desde el inicio, se instaló de cualquier forma?, ¿por qué. si existen peritajes técnicos que recomendaron desde su instalación ruedas de hule y no metálicas, nadie prestó atención?

Por encima de la gran nube política que oscurece el caso es difícil saber qué o quiénes son responsables directos, ni aquellos mandos superiores que ejercieron su autoridad para que la línea se construyera de esa forma y bajo esas condiciones.

LINEA1210. Pleito entre Ebrard y el Congreso de la Unión

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados para el caso de la Línea 12 del Metro se reunió para presentar un informe preliminar sobre las primeras indagatorias. Así, entre insultos, empujones y golpes, la Comisión Especial aprobó su informe donde responsabiliza de muchas de las fallas a Marcelo Ebrard, a Mario Delegado y a Enrique Horcasitas.

Ebrard dijo sobre los trenes que estos fueron revisados y recibidos sin observación sobre incompatibilidad, tanto en su administración como en la de Miguel Ángel Mancera. Por su parte, Mario Delgado señaló que, si los trenes no hubieran sido rentados, no habrían contado con la garantía que permitiría reclamar a la empresa arrendadora.

11.No hay dinero para arreglar la línea 12

Se requieren 943 millones para la reconstrucción de una tercera parte de la línea 12 del Metro, el Gobierno del Distrito Federal afirma que tienen los recursos suficientes.

El monto estimado a erogar asciende a 890 millones 224 mil 572.42 pesos, por los servicios especializados para el diagnóstico, desarrollo del proyecto ejecutivo del túnel, validación técnica y pruebas de la ejecución de las medidas correctivas; certificación de la rehabilitación; servicios de apoyo administrativo para la supervisión y verificación de la calidad de los trabajos.

Asimismo, las obras de rehabilitación del sistema de vías en una primera etapa, lo cual significa 52 millones 775 mil 428.42 pesos menos, aunque deberá sumarse la compra de refacciones para la segunda etapa, que considera el cambio de vías, indicó.

12.¿Hay prisa o no por reabrir la línea 12?

El secretario de Obras del DF, Alfredo Hernández, comentó que “no hay prisa” por repararla… Por su parte, Miguel Ángel Mancera, aseguró que “sí hay prisa” para que la línea dorada dé servicio como se debe y le solicitó su renuncia. Claro, no por ello se olvidarán de los estándares de seguridad y cumplimiento de normas de certificación… y, en general, de todas esas cosas de las que debieron ocuparse desde un principio y que ahora retrasan la obra de manera frustrante… Por supuesto, estamos seguros de que las autoridades harán todo para evitar otro tipo de contratiempos, como intentar sacar provecho político de los retrasos de otros obstaculizándolos aún más…

Si algo nos urge es que se haga justicia, que se castigue a todos los responsables del caso y lo más importante: que lo arreglen, porque hasta ahora en lugar de la prometida línea dorada, tenemos una de oropel.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook