¡Súbale que hay lugares! Esta semana, Gerardo Corona, subsecretario de innovación y desarrollo turístico de la Sectur confirmó que hay más de 120 municipios que se están intentando convertirse en Pueblos Mágicos. Y aunque no mencionó específicos, parece que Coapa no se animó a entrarle a la lista.

Aunque no hay una definición exacta de cómo se debe de ver un Pueblo Mágico, alcanzar esta categoría tiene su mérito. Algunos están ahí por sus bellezas históricas coloniales, otros son asombrosos asentamientos prehispánicos y otros tantos tienen gran influencia indígena. Hay Pueblos Mágicos que mantienen sus tradiciones ancestrales y algunos más que son un paraíso para que el turista europeo —sí, el de chanclitas con calcetín— se deleite comprando pulseritas y esquites.


Sin importar cómo sean o cómo se vean, no hay duda de que son un exitazo: “Es un programa aspiracional (…) una red de destinos turísticos que conectan al país”, decía Corona en una entrevista con El Financiero Bloomberg

Eso sí, en la entrevista confirmó que de los 122 municipios que levantaron la mano ya batearon a bastantes, acusando el “poco lugar”. Entonces, la lista de posibles nuevos integrantes ya está cerca de 85. 

Uno pensaría que nomás hay que ponerle el título y listo, pero no: hacer la lista más amplia tiene sus complicaciones. Para empezar, Corona mencionaba que se necesitan más recursos presupuestales, para echarle la mano a los municipios elegidos. Además, es necesario aumentar “las políticas de control” para que el estándar siga siendo tan exitoso. Además, agréguenle que la Secretaría de Turismo espera que “todos maduren al mismo tiempo” y entendemos que el proceso de selección se puede poner pesado.

A los que les valió

Además de los 120 municipios optimistas que le quieren entrar a la iniciativa —que ya cuenta con 111 miembros en sus filas—, Corona mencionaba que hay 14 Pueblos Mágicos que están en peligro de perder este distintivo. 

De acuerdo a Corona, esos 14 Pueblos Mágicos están en broncas porque han fallado demasiado. “Falló la operatividad del modelo, existe ambulantaje, basura y a veces pierden la imagen urbana. De repente te ponen letreros que no deben de ser, no hay desarrollo del producto turístico o los comités no están trabajando correctamente. Son una serie de elementos que observamos”, le contaba a Milenio.

Aunque Corona no mencionaba qué municipios estaban regándola “por respeto a los destinos”. Sí sabemos que Pátzcuaro lleva unas semanas trabajando a marchas forzadas para mantenerse en la lista.

*Foto destacada: Pueblosmexico.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook