Hace cuatro semanas fue lanzada en la plataforma Change.org la petición hecha al INE: #QuitenRegistroAlVerde, que enumera las diversas irregularidades que ha cometido el Partido Verde Ecológico de México en este periodo electoral. Hoy, ciudadanos, activistas y organizaciones entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) la solicitud formal con casi 140 mil firmas que la respaldan.

Esa cifra, 140 mil, es casi la mitad del total de votos que obtuvo el PVEM en 1994, la única y última vez que este partido participó de manera independiente en una elección federal. De allí que digamos que el Verde es la prostituta de los partidos.

Aquí el momento de la entrega en el INE. Estuvieron presentes Martha Tagle, Denise Dresser, Sergio Aguayo, Eduardo Huchim, Mony de Swann, el ex consejero del IFE, Alfredo Figueroa, y el director de Change, Alberto Herrera.

“La ley no permite, y de hecho sanciona con la cancelación del registro, la violación grave y sistemática de las reglas del juego democrático. La ley no lo permite pero las autoridades electorales, que deben ser independientes, continúan privilegiando un esquema de multas que establece como de facto, incentivos por demás perversos”, declaró el activista Carlos Brito al leer el posicionamiento de la iniciativa.

El Verde ha sido sancionado 17 veces en este proceso electoral. Las multas por dichos castigos ascienden a poco menos de 200 millones de pesos. Además, según se plantea en la petición subida a Change,  las “continuas y reiteradas violaciones a la ley” que ha realizado el PVEM le han llevado a erogar aproximadamente 800 millones de pesos.

Brito también señaló que el Ecologista de México ha actuado ilegalmente de manera reiterada, lo que indica que las sanciones no le disuadían de la conducta irregular. De allí que fuera castigado casi cada tercer día.

“Cuando esto ocurre y se repite durante meses, queda claro que el PVEM ha hecho sus cálculos electorales, ha encontrado acomodos y ha entendido a cabalidad los incentivos puestos sobre la mesa por la propia autoridad”, dijo.

Es importante mencionar que las casi 140 mil firmas entregadas hoy al INE son para la solicitud formal de cancelación de registro del partido Verde. La petición de internet continúa abierta, fírmala aquí.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook