El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal presentó el ranking 2018 de las 50 ciudades más violentas del mundo, y la verdad debemos adelantar que a nuestro país y a América Latina no les fue nada bien, ya que de esas ciudades, 42 se encuentran en dicho continente. Ay 🙁

Si la cosa no podría verse más triste aún, el estudio reveló que México lidera la lista con más ciudades violentas, pues acá tenemos 15 de las más peligrosas en todo el planeta tierra. Es más, nuestro país le quito a Brasil el título en dicho ranking, y ahora ellos están en segundo lugar con 14 ciudades peligrosas. Venezuela, por su parte, cuenta con solo seis.

Foto:seguridadjusticiaypaz.org.mx

En el caso de México, las ciudades más peligrosas que tenemos son: Tijuana, que en 2018 tuvo 2, 640 homicidios contados; Ciudad Juárez, con 1,251; Acapulco, con 948; e Irapuato, con 473 asesinatos. Si la cosa no podría verse peor, en el conteo de este año hicieron su debut algunas ciudades como Irapuato, Ensenada, Coatzacoalcos, Celaya, Uruapan y Cancún, quienes incrementaron considerablemente su tasa de homicidios.

Pero bueno, dentro de lo malo lo bueno, y lo decimos porque cabe mencionar que este año salieron del ranking tres ciudades que habían figurado el año pasado: Mazatlán, Los Cabos y La Paz. El presidente del consejo, José Antonio Ortega, dijo que la disminución de homicidios en Los Cabos y La Paz fue gracias a la disputa por territorios entre el Cártel Jalisco Nueva Generación que se impuso a sus rivales del Cártel de Sinaloa y los expulsó de las plazas, esto según información de El Economista. 

Foto: seguridadjusticiaypaz.org.mx

El estudio también revela que hay ciudades en Centroamérica que han bajado sus cifras de violencia, como el caso de Honduras, que del 2011 al 2014 se posicionó como la ciudad más violenta del mundo y mismas que el año presentó una tasa 75% menor. Así que aún podríamos tener la esperanza de que México deje de encabezar este ranking, aunque como vemos la cosa la verdad es que eso es poco probable….

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook