Tras la reelección de Vladimir Putin, y a pocos días de su investidura, cerca de 1 600 personas fueron arrestadas por la policía en distintas protestas en contra del mandatario a lo largo del país. Con consignas como “Él no es nuestro zar”, “¡Putin es un ladrón!”, “¡Rusia será libre!” y “Rusia somos nosotros”, miles de personas salieron a las calles de Rusia.

“Creo que Putin no merece liderar este país. Lo ha hecho por 18 años y no ha hecho nada bueno por él. Debería renunciar”, dijo el manifestante Dmitry Nikitenko a Associated Press.

Dentro de las personas detenidas se encuentra Alexei Navalny, principal opositor de Putin y quien ha conducido una campaña contra la corrupción de su gobierno. Durante las protestas, la policía sujetó a Navalny de brazos y piernas y lo sacó de la Plaza Pushkin donde realizaban una manifestación.

Foto: AP

OVD-Info, una organización que investiga y documenta sucesos de represión policiaca, informó que 1,599 personas habían sido detenidas en 26 ciudades rusas. Tan sólo 702 de estas fueron arrestadas en Moscú, mientras que 232, en San Petersburgo.

Al momento de las detenciones, se vivieron momentos dramáticos, como el de Iraida Nikolaeva, quien gritaba desesperada cuando un grupo de policías detuvo a su hijo. “¡Dejen ir a mi hijo! ¡Él no hizo nada! ¿Son humanos o no? ¿Viven en Rusia o no?”, reclamaba a los policías.

Putin será investido para un nuevo periodo de seis años a partir del lunes luego de ganar la elección en marzo con 77 por ciento de los votos. Nalvany esperaba ser su oposición en las boletas electorales, sin embargo debido a acusaciones por diversos delitos le impidieron aparecer en estas; sus simpatizantes calificaron como “falsas” estas acusaciones.

Foto: AP

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook