Debido a que en los sismos del 19 de septiembre 1985 y 2017 demostraron que la solidaridad “es una característica de la sociedad capitalina”, los legisladores de Morena en la CDMX propondrán que en tal fecha sea instaurado el “Día de construir comunidad”.

En comunicado difundido por el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la CDMX, se indica que la iniciativa será presentada por la legisladora Esperanza Villalobos Pérez. Son varias las razones para que eso ocurra. Una de ellas, que los 19 de septiembre de cada año se reconozca “el esfuerzo de todas y todos aquellos que ayudaron a los más necesitados durante estas catástrofes naturales”.

sismo-2017-cdmx-reconstrucción

Foto: Cuartoscuro.

Luego del 19-S, “las personas menos esperadas movieron montañas de escombros, cavaron agujeros con esperanza, colocaron vigas para sostener estructuras y con ellas las oportunidades de supervivencia de quienes quedaron atrapados en los edificios destruidos”, indica la diputada de Morena en uno más de sus argumentos para instituir el “Día de construir comunidad”.

El concepto de “construir comunidad” ha sido bastante abordado por los legisladores de Morena. A finales de agosto pasado, fue presentado el libro… sí, Construir Comunidad, en el cual -según la autora, Consuelo Sánchez, y la senadora Citlalli Hernández- se aborda el proyecto de emancipación como política de autodeterminación de la sociedad.

19-septiembre-2018-fotos-conmemoración

Foro: Reuters

Pero bueno, regresando con lo que se propondrá en el Congreso local de la CDMX, Esperanza Villalobos señaló que la declaración de días de conmemoración de acontecimientos fortalece el tejido social, “ya que se reconoce que entre las adversidades existen esperanzas y se recuerda que la ciudadanía tiene la facultad natural de organizarse libremente en beneficio del bien común”.

Además del “Día de construir comunidad”, otro día que se propone declarar es el “Día nacional del maíz”, el cual se celebraría 10 días después del 19 de septiembre, es decir, el 29… esta iniciativa es por parte de las senadoras de Morena… y, pues sobra decir que su justificación radica en que el maíz es un producto básico en la alimentación y cultura del mexicano.