El 7 de septiembre del año pasado se registró un sismo con magnitud 8.2 con epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas. Ocurrió a las 23 horas con 49 minutos y se sintió en el sur y centro del país, especialmente en Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

12 días después, a 12 kilómetros del sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla, ocurrió un sismo de 7.1 grados. Pasó a las 13 horas con 14 minutos y dejó múltiples afectaciones en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

De ambos desastres naturales, resultaron muertas más de 400 personas e infinidad de inmuebles con daños estructurales, lo que derivó en personas damnificadas sin un lugar en donde vivir, estudiantes sin un lugar donde estudiar, hospitales a los que no se podía acceder, etc.

Foto: Eduardo Miranda/ Proceso/ Juchitán, Oaxaca

A pesar de que en la Ciudad de México hubo muchísimas afectaciones, no fue el único lugar en el país afectado.

Vamos a ver…

De acuerdo con el Censo de Viviendas Dañadas por los sismos de septiembre del año pasado, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el total de viviendas que fueron reportadas con daños en todo el país es del 171 mil 925, siendo Oaxaca el estado con el mayor número. 

De ese total de viviendas, el 65% presentó un daño parcial y el resto, 75%, fue pérdida total. 

Foto: SEDATU

¿Cómo va la reconstrucción? 

La Presidencia de la República, informó que hasta este mes de septiembre, más de 166 titulares de vivienda han recibido el apoyo para reconstrucción a través de las tarjetas Bansefi, lo que se traduce en el 98%. 

Se tienen registrados 2 mil 800 casos “especiales” de familias que aún no han recogido sus tarjetas por diferentes motivos. Explican que algunos salieron de la localidad donde residían, hay algún litigio familiar o fallecieron las personas a cuyo nombre estaba el trámite, etc.

Además, se explicó que en total se han distribuido 8 mil millones de pesos en apoyos para la reconstrucción por medio de las tarjetas.

Foto: La Razón

Sin embargo, eso significa que a un año del sismo aún hay personas que no reciben el apoyo del gobierno para reconstruir sus hogares, o de plano ni siquiera han sido consideradas en emergencia… en dónde están viviendo? 

Para más rápido, en todos los estados que resultaron afectados por los sismos del año pasado hay irregularidades, opacidad y una reconstrucción que está llegando a cuentagotas, o simplemente no llega. Así lo encontró la organización TECHO.

Nos comparten casos en los que esto ocurre como Cintalapa, en Chiapas.

Se detectaron comunidades en las que lo que más se veían eran casas derrumbadas. Esa no es lo preocupante, resulta que el propio gobierno las catalogó como pérdidas totales y luego las derrumbó con la promesa de las tarjetas para la reconstrucción. Y efectivamente, las tarjetas llegaron pero tenían fondos para viviendas catalogadas como ‘daño parcial’: sólo tenían 15 mil pesos.

Foto: Moyses Zuniga Santiago/ ChiapasParalelo/ Cintala, Chiapas

La pregunta entonces es… ¿Quién reconstruye el patrimonio de una familia con 15 mil pesos?

En otro lugar del país, en El Salitre, Morelos, el albergue tuvo que cerrar cuatro meses después del sismo por falta de recursos. Las personas tuvieron que regresar a sus casas dañadas, o a punto de caer, para dormir en campamentos instalados en los patios o en las calles.

Foto: Sur Digital/ Albergues en Morelos

Hasta el momento, la ayuda del gobierno no se ha visto ni un poco por “falta de claridad y coordinación entre los niveles de gobierno”….. ¿y luego? 

Y estos han sido de los más sonados, TECHO nos explica que hay comunidades en la sierra mixe, en Oaxaca, o comunidades al sur de Veracruz, a donde no han llegado ni tiendas de campaña ni refugios temporales. Parece ser que allá sismo nunca pasó, ni siquiera los han contado para los censos, nada.

Foto: El Imparcial de Oaxaca/ Sierra Mixe-Zapoteca

¿Cuánto se ha avanzado en un año en los estados más afectados?  

Oaxaca

Este resultó ser la entidad que más resultó dañada tras los sismos, con un 38% del total de daños en el país.

Y, 365 días después del sismo del 7 de septiembre, aún hay damnificados con tarjetas de Bansefi sin fondos. El noticiero En Punto, de Televisa, acompañó a una damnificada de Juchitán a una tienda de materiales de construcción para ver si a un año de la tragedia su tarjeta ya tenía dinero… ¿y qué creen? nada de nada. 

Bansefi se comprometió a atender el problema “especial” de esta señora, sin embargo nunca de depositó los 120 mil pesos para comprar los materiales y pagar la mano de obra. Es decir, la tarjeta que le entregó Sedatu nunca tuvo fondos.

Foto. EFE/ Noticieros Televisa/ Juchitán, Oaxaca

Por su parte, el director de la Secretaría de Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Herrera Villagómez, informó que de las más de 65 mil casas que resultaron dañadas, 26 mil 949 serán reconstruidas por completo. 

De ese número, al 7 de septiembre terminaron tres mil 616, los trabajos están en proceso en 19 mil 847 casas y en 3 mil 846 ni siquiera han iniciado las obras por falta de recursos. A pesar de que es uno de los estados que más dinero recibió para la reconstrucción, es uno de los que va más lento.

El presidente Enrique Peña Nieto en su Sexto Informe de Gobierno mencionó que para Oaxaca la reconstrucción lleva un avance del 34.3% y un 36.7% en la aplicación de los recursos…. y ya pasaron 365 días. 

Chiapas

En este estado, resultaron afectadas más de 47 mil viviendas. Además de más de 800 escuelas, 184 hospitales, clínicas, centros de salud y edificios públicos, así como 462 iglesias y monumentos históricos.

Y la reconstrucción va muy MUY lenta.

El pasado 7 de septiembre, en el aniversario del sismo, damnificados protestaron en diversos municipios de Chiapas por el incumplimiento del proceso de reconstrucción tanto a nivel municipal, estatal y federal.

Se bloqueó el acceso a la cabecera municipal de Chiapa de Corzo, los pobladores de la región Costa marcharon por el abandono que han sufrido de las autoridades y la falta de apoyos para levantar sus viviendas, en Tonalá la mayoría de los damnificados sigue en la espera de 35 mil pesos de los 120 mil que les ofreció el gobierno Federal a los afectados con daño total, hay escuelas que aún están intactas desde hace un año en los municipios de la frontera con Guatemala…..

Foto: Carlos Díaz/Reforma/ Chiapas

De acuerdo con las cifras oficiales, hay un retraso del 25% en vivienda y del 25% en el sector educativo.

Fíjense nada más, el secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, incluso ya le reprochó a la titular de la Sedatu, Rosario Robles, que no haya cumplido a los chiapanecos y que los haya abandonado: “lleva prácticamente un año sin poner un pie en Chiapas“, afirmó.

Puebla

Este es el tercer estado más afectado con más de 28 mil viviendas con cierto tipo de daño. 

En el caso específico de pérdida total, las familias tuvieron de dos sopas: autorreconstrucción o las Agencias Productoras de Vivienda (APV). El 53.4% eligió la primera opción y el 46.5% la segunda. Si juntamos las viviendas que ya fueron reconstruidas por completo de esas dos formas, ya se tienen 2 mil 2014 de las 5 mil 765 que fueron identificadas como inhabitables.

Foto: Síntesis.mx/ Atlixco, Puebla

De acuerdo con Eugenio Mora Salgado, comisionado estatal para la Reconstrucción, el 90% de las viviendas que restan ya tienen un avance en el proceso de reconstrucción. Sin embargo, en algunos casos las obras iniciaron apenas a finales de agosto pasado porque apenas les entregaron las tarjetas Bansefi. 

Para más pronto, solamente el 38.2% de las viviendas que fueron censadas como pérdida total han sido reconstruidas en su totalidad… va a paso muy lento.

Y ya pasaron 365 días. 

BANNER_NOTA_TECHO

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook