Hace exactamente un año, los sismos de septiembre marcaron al país para siempre. El 7 de septiembre, en Chiapas y Oaxaca. Doce días después, en el centro del país. Un año después, en lo que los diferentes gobiernos locales terminan las obras pendientes —que son bastantes— manos de cientos de voluntarios y decenas de ONGs luchan por la reconstrucción.

De acuerdo con el Censo de Viviendas Dañadas por los sismos del año pasado, se dañaron cerca de 172 mil viviendas en todo el país. De ese número, el 27% está en Chiapas.

chiapas-reconstruccion-cadena
Casa reconstruida en Miguel Hidalgo, Chiapas // Foto: Cadena

A 365 días del sismo falta mucho por hacer. Después de todo “la emergencia no termina cuando la tierra deja de temblar”, decía Benjamin Laniado, presidente de la asociación Cadena. Sin embargo, en comunidades pequeñas, lugares que las autoridades tenían “completamente olvidadas”, son las propias ONGSs quienes se han encargado de la reconstrucción.

Específicamente, está la comunidad de Miguel Hidalgo, Chiapas donde la reconstrucción casi se ha llevado en su totalidad. Esta comunidad, con mil 300 habitantes, ya recuperó sus aulas, su centro de salud y más de 60 viviendas. 

De acuerdo a los datos de Cadena, en Miguel Hidalgo Chiapas ya se han reconstruido 64 casas —con baños y cocina—, el centro médico y las aulas de la escuela. Además, se han reparado 46 viviendas que habían sido dañadas.

En una entrevista, Benjamin Lainado también recordaba que la reconstrucción incluye corrales para que la actividad económica de la localidad se mantenga intacta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook