Por Adrián Montemayor

Al día de hoy, a más de ocho meses del 19S, las familias del Multifamiliar Tlalpan y de muchos otros colapsos siguen durmiendo en la calle, la investigación por la caída de los puentes del Tec que mataron a 5 personas y otros tantos homicidios culposos están congeladas y tampoco sabemos a ciencia cierta si los recursos de la reconstrucción se utilizaron para pagar dádivas electorales. Sin embargo, ya tenemos un proyecto ganador para el memorial a las víctimas del sismo del 19S. ¿Es momento de pensar en cómo recordaremos algo que aún no termina?

Álvaro Obregón 286 fue el sitio colapsado con más muertes en el temblor. La mañana del 19 de septiembre, 49 personas salieron de sus casas sin saber que jamás volverían. 49 personas que trabajaban sin saber que la mala construcción de las losas del edificio provocaría que meros segundos después del inicio del temblor, la estructura colapsara sobre sí. Fue ahí, como en tantos otros lados, donde la falta de respuesta de las autoridades se reflejó en la confusión para realizar las labores de rescate. Fue ahí donde le pidieron a Peña Nieto recorrer las 3 millas que separan de Los Pinos para traer ayuda.

¿Y Miguel Ángel Mancera?

Miguel Ángel Mancera, quien seguramente pasará a la historia como uno de los gobernantes más mediocres que hemos tenido en la ciudad, anunció el 5 de noviembre del año pasado la construcción del Parque Memorial 19S, que contempla una Galería-Museo de la Prevención de Daños y Resiliencia, el Centro de Gestión Integral de Riesgos y el Instituto de Prevención y Mitigación de Riesgos de Desastre.

El memorial tendría un costo de 60 millones de pesos, 14 para su construcción y 46 para la compra del predio. En días pasados, se anunció al proyecto arquitectónico ganador: una estructura que representa “un “vacío” simbólico de las ausencias por el desastre”, pero que me parece visualmente agresiva para quienes habitan y transitan por la zona. Además, que las familias de las víctimas y las vecinas no fueron consultados sobre el proyecto que se instalaría en su comunidad.

Desde que se anunció la convocatoria para el proyecto, un grupo de vecinas, damnificadas, arquitectas y diseñadoras crearon #NuestroMemorial19s, un esfuerzo por detener el proyecto inoportuno de Mancera, y para que una vez que se cierren los procesos de reconstrucción y reparación del daño se replantee la manera en la que la Ciudad recordará la tragedia del sismo a través del espacio público.

¿Y qué sigue?

Es cierto que la vida sigue y que la ciudad no se detiene, pero tenemos que hacer las cosas a su debido tiempo. Es, también, el caso del Tec Ciudad de México, donde ya se están demoliendo los edificios para dar pie al nuevo campus, aun cuando no se han deslindado responsabilidades por el homicidio culposo de Edgar, Alex, Rubén, Luis Manuel y Juan Carlos.

Llegará el momento de pensar en cómo rendir homenaje a las víctimas y a quienes se organizaron para responder durante la tragedia. Hacerlo ahora y en los términos que propuso Mancera es lastimar una herida abierta para cientos de familias que siguen durmiendo bajo lonas en la calle. El Jefe de Gobierno en funciones, José Ramón Amieva, anunció que la construcción se parará hasta que se construya un consenso con la sociedad. Esperemos así sea, y que este proyecto, que dejó fuera a la comunidad que lo rodea, sea desechado.

Cuando sea tiempo, tocará levantar un verdadero memorial que, como propone #NuestroMemorial19S, construya diálogo y justicia, que reconstruya y prevenga la tragedia.

***

Adrián Montemayor es miembro de Wikipolítica CDMX, una organización política sin filiaciones partidistas.

Facebook: WikipoliticaCDMX |

Twitter: @wikipoliticacmx | @montemx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook