Pues sí, muchos mexicanos ya están averiguando si en la escuela o en la chamba tendrán ‘puente’, o ya tienen todo listo para ponerse una borrachera de campeonato el fin de semana, o ya se saborean las cantidades industriales de pozole y antojitos que ingerirán este 15 y 16 de septiembre. Sin embargo, entre todos ellos aun hay quienes no saben qué se celebra esos días.

Resulta que según un estudio realizado por GfK en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, el 20% de los mexicanos desconoce qué se celebra el 16 de septiembre.

¿De plano? ¡Ya ni porque durante toda la primaria nos soplamos la misma monografía para hacer la tarea!

Entonces ¿qué piensa este grupo de mexicanos que se celebra ese día? Pues el 7% cree que el Día de la Bandera, mientras que un 4% dice que la Revolución Mexicana. Pero eso sí, casi todos coinciden en el sacrosanto deber de comer memelas y sopes, echarse unas cheves bien elodias y tronar cuetes, nomás porque nos sentimos bien mexicanos.

Este mismo estudio reveló que es en Monterrey donde están mejor informados, pues el 90% de los regios sí supieron que se celebra este fin de semana. En Guadalajara la cifra fue del 79% y en la Ciudad de México del 78%.

En cuanto al nivel socioeconómico, el 26% de las personas que desconocieron el dato son de clase baja. Si hablamos de educación, el 64% de quienes ignoraban el dato del 16 de septiembre tienen escolaridad de nivel primaria, en cambio, los profesionistas ‘despistados’ alcanzaron el 23%. Estos últimos no tienen perdón de Dios. Ni del Cura Hidalgo.

Ahora veamos cómo estuvo la cosa por edades. El 29% de los mexicanos mayores de 51 años no sabían lo que se celebraba el 16 de septiembre. El segundo rango más alto de ignorancia se dio entre los 29 y los 50 años, con el 14%.

Y para que se den una idea de lo mal que estamos. Se supone que quienes más fresco y presente deberían tener la conmemoración del 16 de septiembre son los padres de familia, ya que le ayudan a sus hijos a estudiar y hacer las tareas, además de soplarse los festivales escolares y demás parafernalia que conlleva el Día de la Independencia. ¿Pues qué creen? ¡son los que menos enterados están! Un 22% por ciento de quienes tienen hijos ignoran por qué el presidente grita el cada año. En quienes no tienen hijos el desconocimiento sólo es del 6%.

Bueno, y quienes sí saben que se celebra ¿lo festejan? El 55% sí lo hacen. De estas personas, los menos entusiastas son los regios, ya que sólo el 41% lo hacen.

Más datos:
-Los solteros, con un 64%, celebran más que los casados.

-Los jóvenes menores de 28 años (63%) son quienes más se sienten atraídos por las fiestas patrias.

-9 de cada 10 mexicanos celebrarán en la ciudad donde viven.

-El 43% de quienes celebrarán lo harán en casa de un amigo o familiar. 42% armará la fiesta en su hogar y el 9% irá al centro de su ciudad.

-En Monterrey el 29% tienen planeado asistir al centro de la ciudad. En Guadalajara y el DF estos indicadores tienen el 14% y 4%.

-15% de los solteros prefieren celebrar en el centro de sus ciudades, que hacerlo en casa o con la familia.

-La bebida favorita de los mexicanos para ‘Dar el Grito’ es la cerveza, con un 59% de preferencias. El Tequila le secunda con 41%. En Monterrey el 70% de los regios prefieren la cerveza; en el DF el 55% de los bebedores tomarán cerveza, y un 52% tequila.

-¿Y pa’ la cruda?, un 19% tomará antiácido en polvo, el 12% no tomará nada pa’ curársela (es que son muy machos), el 8% lo hará con una cerveza y el 7% consumirá suero.

Después de todas estas reveladoras cifras, ¿cómo andan ustedes en cuanto a estas estadísticas?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook