Aunque algunos estudiantes de la UNAM aprovecharán el día para ponerse al corriente con los trabajos atrasados, para ir a echar la reta o nomás para rascarse el ombligo, muchos otros tomarán el paro que hoy se armó en 25 facultades para reflexionar en torno a los hechos sucedidos hace 50 años en la Plaza de las Tres Culturas y participar en la mega marcha para conmemorar la matanza del 2 de octubre.

Foto: UNAM

Como cada año, varios sectores de la comunidad universitaria realizarán este día un paro de labores con motivo de la conmemoración de la matanza de Tlatelolco. Hasta donde se tiene previsto, 25 de los 48 planteles que integran a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se irán a paro. Algunas escuelas y facultades sólo detendrán sus actividades por 24 horas, pero algunas otras aprovecharán… digo, extenderán la situación hasta 72 horas.

Hasta las 20:00 horas del 1 de octubre la situación era la siguiente: están en paro total de 24 horas a Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Filosofía y Letras, la FES Aragón, FES Iztacala, la Escuela Nacional Preparatoria 6 y 7, así como los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) planteles Oriente y Vallejo.

Secuestran y asesinan a estudiante de CCH Oriente de la UNAM

En paro activo de 24 horas están la Facultad de Arquitectura, Facultad de Ciencias, Facultad de Música, Facultad de Psicología, Escuela Nacional de Trabajo Social, Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, FES Cuautitlán, Plantel 2 de la ENP.

Por su parte, la Facultad de Artes y Diseño decidió irse a paro total, situación en la que permanecerá del 1 de octubre a las 21:00 horas y hasta el 3 de octubre. En el caso de la FES Acatlán, se optó por suspender actividades desde las 20:00 horas del lunes 1 de octubre para reanudarlas hasta el jueves a la misma hora… es decir, para regresar a las actividades hasta el viernes 5 de octubre.

UNAM alumnos de la Facultad de Ingeniería
Foto: shutterstock.com

De acuerdo con Lópezdóriga.com, las prepas, la 4 se irá a paro total de las 20:00 horas del 1 de octubre, hasta el mediodía del 2 de octubre, momento en que se hará entrega de las instalaciones del plantel, previo a participar en la marcha conmemorativa de la matanza de Tlatelolco. EN el caso de la prepa 5, ésta se mantendrá en paro hasta las 23:00 horas del 3 de octubre.

Por su parte, el plantel CCH Sur estará en paro sólo por el 2 de octubre: de las 7:00 a 19:00 horas. Por último, el CCH Azcapotzalco se mantiene en paro “autogestivo”. El resto de los planteles tendrán actividades normales… aunque todavía podría haber la posibilidad de que más asambleas se integren. En este caso, los estudiantes deberán estar atentos a la información. Se prevé que la marcha conmemorativa del 2 de octubre arranque de la Plaza de las Tres Culturas a las 16:00 horas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook