Sobra decir que Café Tacvba es una de las bandas más importantes e influyentes del rock, no sólo para México, sino también para Latinoamérica.

Los 20 años del Re sirven para festejar a uno de los mejores discos de la música en español, pero también sirven para celebrar la carrera de los Tacvbos, sus canciones y a cuatro grandes músicos que se han atrevido en diferentes niveles a hacer las cosas de una manera distintas, a reinventarse y a generar siempre algo digno de ser admirado.

Diferentes personalidades, entre músicos, escritores y standuperos (veinte en total), nos dan su opinión sobre esta legendaria banda y uno de sus discos más emblemáticos y también nos comparten sus experiencias con la música de Café Tacvba y los momentos que los han marcado.

Ely Guerra

ElyGuerra_galeria3

“Fue una noche de concierto maravillosa en el Teatro Metropolitan, eran los Tacvbos en bonito derroche musical; en camerinos le dije a Joselo ‘lo que hacen es inspirador’… nada ha cambiado desde entonces, ellos son simplemente inspiración pura para mí”. 

PaTo Cromado (Maldita Vecindad)

malditavecindad_galeria

“Las canciones son botellas al mar y de ésas varias me he tomado yo, entre ellas una que contenía rolas con las cuales degusté momentos y lugares casi siempre nocturnos e intensos. En mi Cocodrilo, mi Ford 57 tenía un viejo estéreo-cassetera en el que ponía mis propios tape-list o los cassettes que me caían o compraba en el Chopo. Entre ellos oía recurrentemente el Re de los Tacvbos, independientemente de que entonces nos encontrábamos más seguido los Malditos y los Tacvbos en los tokines, yo era fan de ese álbum y de ese conjunto.

Siempre me latió mucho esa banda con su formación semiacústica de entonces –onda Violent Femmes-Xochimilcas– y el encontrar en este disco rolas como ‘Esa Noche’, ‘El puñal y el corazón’, ‘La Negrita’ o ‘El Aparato’, me referían a todo menos al rock y eso era muy atrevido en tiempos en que la ortodoxia rocanrolera imperaba de una manera tajante. Era muy rocanrolero no ser rocanrolero. Por eso me caían re bien y me identificaba mucho con ellos .

‘El ciclòn’ era una rola onda Stevie Wonder que la oíamos mucho en las fiestas y era la rola emblemática de un crew de B-boys de mi cuadra. Al pasar la noche, entre las ya escasas chelas y después de Chente Fernàndez y la Santanera, caía solita y suavecita ‘Ingrata’, rola que la tía, el abuelo, la mamá y la pandilla cantaban y bailaban sin cuestión alguna y así la fiesta continuaba… hasta la fecha.

Para mí el lugar de honor que tiene en mi casa Re de los Tacvbos es entre los discos más preciados de música popular mexicana. La sección de Rock le quedó chiquita”.

Francisco Barrios “El Mastuerzo”

10409781_776021702436644_8969843932708831261_n

“Significa complicidad, significa admiración, carnalez. La historia de Botellita de Jerez contemporánea, de Botellita de Jerez el grupo de rock es esa que empieza en 1983 y de alguna forma es inconcebible sin la presencia de Café Tacvba por muchas razones. La primera es que le volvieron a dar vida a nuestra banda con aquel CD Avalancha de ÉxitosDigo complicidad porque estos compas me permitieron abrir el concierto del Teatro Metropólitan, entre tantas otras cosas.

Me remite también a otros momentos, como cuando muchos nos volcamos a apoyar a los compas Zapatistas y Rubén en particular nunca tuvo peros en ponerse a trabajar junto con nosotros para lograr lo que queríamos en ese entonces, en la época de la consulta Zapatista.

Cantar en distintas plazas, en fin, yo creo que básicamente es eso, cierta carnalez, complicidad y mucho cariñito para ellos cada vez que escucho algo de ellos, cada vez que miro algo de ellos siento bonito, siento como que es parte de una historia. Parte de mi vida incluso. Quizá pueda parecer exagerado, pero de verdad lo digo de todo corazón”. 

Rebel Cats

Rebel Cats

“Café Tacvba, una banda creativa que no le dio miedo experimentar, por esa seguridad son quien son y están donde están”.

Toy Selectah

toy selectah

“Café Tacvba es la más legítima encarnación y puntual referencia al definir el ROCK ALTERNATIVO MEXICANO”.

Camilo Lara 

Camilo Lara

“Cafe Tacvba es el grupo que mejor ha logrado sintetizar el tuétano del mexicano. Su música será fundamental cuando generaciones estudien lo que pasaba en los dos miles en México”.

Catire (Los Amigos Invisibles)

Los-Amigos-Invisibles

“Cuando Los Amigos escuchamos el disco Re de Cafeta, de alguna manera confirmó que nuestra fusión tenía sentido. Aunque provenientes de culturas distintas y utilizando géneros distintos, nuestro propósito siempre fue mezclar nuestra música favorita que era el funk y el acid jazz con nuestra cultura caribeña de salsa, merengue, latin house y demás géneros pachangasos populares de nuestra latitud.

Esa mezcla de mundos sajones con raíces propias, junto a letras inteligentes con sentido del humor del disco Re fue una suerte de señal de que Los Amigos estábamos por buen camino. Desde entonces hemos seguido la carrera de ellos y nos encanta la manera en que se han convertido en, quizás, la banda más respetada de México. Somos fans y ojalá algún día podamos hacer algo juntos”.

BEF (Escritor/Monero)

bef_c_jimmy_olsen

“Café Tacvba es la auténtica venganza de los nerds: cuatro talentos funcionando como una mente colectiva de novela de Theodore Sturgeon. Música popular de múltiples lecturas. Sin duda, la mejor banda que hemos tenido jamás.”

Alberto Chimal 

alberto-chimal-la-2007

“Me chocaron primero, porque se salían del todo de la imagen de lo que se suponía que era una banda de rock (entonces se decía ‘grupo’ y no ‘banda’, de hecho… eran otros tiempos). Pero luego me encantaron con sus piezas raras: ‘El puñal y el corazón’, ‘Pez/Verde’, ‘El metro’, ‘El borrego’, que eran más originales, más imaginativas que cualquier otra cosa que se hiciera entonces en México. Mi disco favorito de ellos sigue siendo el Revés/Yosoy, que ahora es el más oscuro y secreto, pero eso fueron los Tacvbos para mí: voceros de otra forma, no siempre entendida ni popular, de existir en el mundo”.

Uili Damage (Los Esquizitos)

esquizitos

“Para mí, Café Tacvba significa arte, creatividad, muchísima valentía, integridad, arriesgue, identidad, propuesta, cariño, tradición, vanguardia, MÚSICA, familia, excelente gusto, ingenuidad, infancia y madurez, contemplación, reflexión, humildad, honestidad, coherencia, orgullo, invulnerabilidad y muchas muchas cosas más”.

Banda de turistas 

Banda de Turistas

“Café Tacvba es una gran banda para nosotros, desde chicos escuchábamos sus canciones y comprábamos sus discos acá en Argentina. Nos encantan las letras y la originalidad de su música, también cómo se reinventan disco a disco, demostrando que son artistas de verdad, que la pelearon hasta triunfar. Todo esto nos parece muy admirable. Siempre voy a recordar un concierto que dieron en el 2006 en un festival importante de Argentina, fue emocionante y era la primera vez que los veíamos en vivo, el momento coreográfico de “Déjate caer” nos dejó atónitos, una idea brillante. En tantos viajes que hicimos a México y hasta en España, en el tour más reciente que hicimos, nos cruzamos e intercambiamos palabras, nos dijeron que les gustaba mucho nuestra música y planeamos producir algo juntos en algún momento, sería un orgullo poder materializar estas palabras ¡Por más Café Tacvba!!”.

Liber Terán

Liber Teran 

“Café Tacvba para mí significa: saber fusionar originalmente la mexicanidad con la vanguardia, ser inteligentemente pop y alternativo (y digo pop como un concepto netamente popular), ser el grupo más sólido e influyente de rock en México, donde sus cuatro integrantes son un pilar indispensable con una identidad única. Café Tacvba para mí significa coherencia, continuidad y sabiduría. ¡¡Son mis colegas y maestros!!”.

Alejandro Otaola 

otaola1

“Si se lanzara al espacio un satélite llevando una sola canción que representara la música de México, sin duda, debería llevar una rola de Café Tacvba”.

DJ Alan Anaya 

ALAN ANAYA
“Café Tacvba para mí es uno de los tesoros musicales nacionales más importantes de nuestra historia. Es la banda que logró fusionar a la perfección nuestra riqueza folklórica latinoamericana y mestiza con la cultura pop, además disfrazándose de banda de rock y con una inigualable habilidad de, disco con disco, voltear la tortilla justo antes de que se vaya a quemar.

Difícilmente puedo escuchar una canción solita del Re… A lo que voy es: si voy a escuchar algo del Re, tengo forzosamente que escuchar TODO el Re, y nunca pierde esa potencia”.

Hernán Hecht (SHO Trío / A Love Electric)

0fec5de246f5bddb1b594b439e7e86655a81b1b1

“Café Tacvba, sin dudas, fue una de las bandas que más me llamó la atención desde que llegué a México, eso sucedió hace 18 años, y lo primero que pude ver en ellos fue cómo recapitularon el folklore de México de una manera que yo no había oído antes, me fascinó su sonido único, eran diferentes a todo lo que sonaba y automáticamente me atrajeron, desde ahí he estado siempre atento a su trabajo.

Con el tiempo tuve la fortuna de formar parte de giras donde participábamos juntos y ahí no sólo me mantuve como fan de la banda, sino que comenzó mi admiración como equipo de trabajo… Son una máquina muy bien aceitada, siempre atentos, siempre dispuestos, ordenados y, por supuesto, siempre sonando impecablemente.

Cada show, cada gira, la banda crece y se hace más profunda y eso no se ve todos los días, es una banda ejemplar y por supuesto también a nivel humano son maravillosos, incluyendo a todo su equipo técnico.

Realmente soy admirador de lo que representan, de cómo han dirigido su carrera, su arte y por lo que veo y ojalá así sea, haya más Café Tacvba por mucho tiempo más!”

Isaac Toussier (Stand Up)

Toussier

“Cafeta es un boleto instantáneo a una parte muy especial de México, nos transporta a esa cultura de hermandad que no podemos explicar pero todos los mexicanos entendemos. Es de esas bandas que cuando sea papá voy a enseñarle a mis hijos, para que de alguna manera sienta que los estoy educando bien. ‘Toma hijo, no los oigas nada más, escúchalos y aprende de ellos'”.

Madame Recamier 

Madame Recamier

“Café Tacvba es una de las bandas más importantes en el rock mexicano y latinoamericano… Integrando elementos folklóricos y sin miedo a experimentar con diferentes estilos. Jamás deciden irse por un lado fácil… Y eso para mí es una inspiración e influencia a todos los artistas y bandas mexicanas que creció escuchándolos, y los que no.

¡Y sus rolas!

¡Ufff!”

Jiots

Jiots

“Seleccionar un buen café en el 2014 es complicado, la mayoría de las personas prefieren las franquicias gringas sobre las mexicanas. Y una vez que has seleccionado en qué lugar lo tomarás vienen mil preguntas: ¿descafeinado?, ¿con leche deslactosada? (suena tan estúpido, es como tomar agua deshidratada), ¿café del día?, ¿mechiatto ? (ya sé que es machiatto, pero… no suena a albur!!!).

Qué diferencia a cuando les dije a mis padres que a mí me gustaba el Café Tacvba y me dijeron “Ahhh!!! es bueno ese lugar, ahí nos llevaban tus abuelos”. Todavía recuerdo mi cara de emoticón de whatsapp, ésa que usamos cuando no entendemos algo.

Que difícil era dar a entender que te gustaba un grupo musical que tenía el nombre de un lugar tradicional del centro, pero que su música no era tradicional, ni rock, ni pop, no era nada y era todo.

No faltaba el tío que decía: – Suena a los Xochimilcas, pero con un güey gritando (mismo güey al que le seguiré diciendo así: ¡¡¡GUEY!!!, ya que acordarse o saber en que nombre va Rubén Albarrán es más complicado que saber dónde está La Tuta).

¡¡¡A mí Café Tacvba siempre me ha sonado a Café Tacvba!!!

A pesar de que el primer disco es mi favorito de la banda, no puedo dejar de reconocer que Re es el más afortunado en cuanto a música y letras. Hay quien los criticó por tener un disco de covers muy pronto en su carrera, pero ¡¡¡qué clase de covers!!!

¿Cómo definir a Café Tacvba después de tener uno de los documentales más emotivos de su carrera?

Los Café Tacvba son sencillos como si fueran una banda nueva, comprometidos con la sociedad, activistas y excelentes músicos: Joselo, Meme, Quique y Rubén.

Los Tacvbos, como también los llaman, no son un Café, ni un lugar, ni rock, ni música folklórica, no es una moda, no es un estilo, para mí son la banda que representa una época trascendental para la música en México y un estandarte de diferentes generaciones de la juventud mexicana.

Aún recuerdo mi emoción al editar el behind the scenes del video de ‘Déjate caer’.

Gracias… pa pa ra pa pa eu eo, pa pa ra pa pa eu eo Café Tacvba”.

Ricardo Nájera (Furland)

Furland-Corazon-Tipico-1

“Café Tacvba es el símbolo del éxito que cualquier banda sueña con alcanzar; de todo aquello que nos proponemos obtener. Con el tiempo se convirtieron en una banda insustituible en México, y ahora, el rock latinoamericano es simplemente inconcebible sin sus música. 20 años tuvieron que pasar antes de que lográramos procesar, entender y poner en su lugar la cantidad de imágenes, historias, experiencias y relámpagos de humanidad y de belleza que el Re de Café Tacvba nos ha regalado. Agradecemos la existencia de Meme, Joselo, Quique y Rubén, que de tantos modos mejoran e ilustran nuestras vidas”.

Manchita (Stand Up)

manchita

“Yo tenía 8 años la primera vez que escuché ´La ingrata´ en la radio y en mi escuela de legionarios no era muy bien visto cantarla en los recreos, pero todas nos la sabíamos. Aquello sonaba diferente y, sobre todo, divertido: era juguetón y cínico. Luego, crecimos y nos enteramos de que “cafeta” era mucho más que sólo eso.

Como una prófuga de Ciudad Satélite, Café Tacvba ha sido mi soundtrack para conocer y aprender a amar a mi ciudad chinampa. Son cronistas de la vida citadina y un espectro de sonidos deliciosos que son su propio género, y puedo pensar en pocas cosas tan universales en el corazón de los mexicanos como Café Tacvba. Podría garantizar que, si los están pasando en la radio, nadie le cambia”.

Aprovechando que esta semana Café Tacvba ofrece una serie de conciertos muy importantes en el Auditorio Nacional, que son para celebrar 20 años del Re y 25 de carrera, decidimos recordar la importancia de esta banda en la escena del rock nacional y de la música en general en América Latina.

Foto de Bef por Jimmy Olsen
Foto de El Mastuerzo por Getze Lozano

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook