Hace un par de décadas, el mundo se sorprendió con la noticia de la primera clonación mamífera, la cual fue lograda por científicos escoceses del Instituto Roslin de Edimburgo.

Se sembró el núcleo de una célula de una oveja adulta en un ovocito sin núcleo, el embrión fue implantado en el útero de otra oveja y ¡pum! Nació Dolly. Desde entonces, el debate sobre la capacidad humana de reproducir animales (y otros humanos) de forma artificial no ha parado.

Dolly sufrió artritis, después cáncer, por lo que se decidió sacrificarla. Incluso, se sospecha que su envejecimiento fue muy acelerado, y aun así, ella fue la pionera de una larga lista de especies con las que se ha experimentado en el tema de la clonación.

Estos son algunos de los animales (conocidos) que se han clonado:

 

Oveja


Roslin Institute

Fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, en una época en la que se creía que sólo podía clonarse desde una célula embrionaria. Vivió por seis años y presentó artritis y cáncer. Se ha convertido en la imagen de

 

Mono


Oregon Health & Science University

En el año 2000 comenzaron los experimentso con macacos rhesus. Estos simios fueron replicados con la intención de hacer estudios sobre la diabetes con un grupo controlado de sujetos genéticamente idénticos.

 

Perro


Getty Images

En 2005 científicos de una universidad en Corea del Sur sorprendieron al mundi con la noticia de la clonación de un perro, su nombre era Snuppy. Fue clonado de la célula de un perro macho afgano adulto.

 

Ciervo


Texas A&M University

En 2003, la Universidad A&M de Texas logró reproducir a un ciervo cola blanca. Dewey fue clonado con la intención de mejorar la especie y de analizar el nivel de influencia de la clonación en el crecimiento de la cornamenta en los ciervos machos.

 

Cerdos


Getty Images

Millie y sus hermanas fueron clonadas en el año 2000 con la esperanza de trabajar en ellas y lograr avances en el crecimiento de células y órganos útiles para el hombre. El proceso de usar órganos de otros animales en el cuerpo humano se llama xenotrasplante.

 

Mula


Getty Images

En 2003 se logró la reproducción de una mula que fue llamada Idaho Gem. Este fue el primer ejemplar de un animal clonado a partir de una especie estéril por naturaleza: las mulas —cruzas híbridas entre caballos y burros— no pueden concebir.

 

Gato


Texas A&M University

En el año 2001 se logró la reproducción artificial de la gata CC, también en la Universidad A&M de Texas. A diferencia de otros animales clonados, esta minina no presentó problemas fisiológicos en su camino a la madurez. Fue la primera mascota clonada que tuvo crías de manera natural al aparearse con otro gato no clonado.

 

Muflón


Nature.com

Ombretta es una de las esperanzas científicas para poder erradicar la extinción de diferentes especies. Se trata de un muflón que nació el año 2000. Este experimento intenta mantener con vida a las especies que estén en peligro de desaparecer a través de la clonación.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios