¡El premio Mercury 2014 ya está aquí! Bueno, casi…

Olvídate de las demás ceremonias que, en la mayoría de los casos, sus premios solo son una distracción para ofrecerte un espectáculo comercial de tres horas. Afortunadamente, todavía quedan algunos reconocimientos que ponen el prestigio por delante, y el premio Mercury todavía puede presumir de esa reputación. El año pasado, James Blake se llevó el cotizado galardón por su segundo álbum, Overgrown, pasando por encima de nuevos actos que habían generado más ruido como Disclosure, bandas establecidas como Arctic Monkeys, y leyendas de la estatura de David Bowie.

Este 10 de septiembre, se da a conocer la lista de los 12 discos contendientes del Mercury 2014,  reconocimiento que otorga su laurel al mejor disco británico editado entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014. Hace un año publicamos nuestra lista de 20 discos que deberían entrar entre los favoritos para llevarse el premio, y de la lista final de 12 le atinamos a 9, incluyendo al ganador. Nada mal, pero vamos a ver si en este 2014 nuestras predicciones tienen un mejor tino.

(¡Psst! y no olvides incluir también tus predicciones en los comentarios).

DAMON ALBARN – Everyday Robots

La verdad, al principio no sabíamos qué esperar del primer disco solista de una leyenda como Damon Albarn, pero el resultado final no nos decepcionó en lo absoluto.  Un disco introspectivo, melancólico, en el que con la ayuda de Richard Russell, Damon se muestra musicalmente tal y como es.

CHVRCHES – The Bones of What You Believe

Recordemos que entre los discos considerados para recibir el premio Mercury este año también califican aquellos que tuvieron su estreno comercial entre los meses de septiembre y diciembre de 2013. Eso nos deja sobre la mesa el debut de CHVRCHES que bien pudo ser uno de los favoritos el año pasado sino hubiera salido a la venta un par de semanas después del corte de caja. Después de tantos meses, el ruido que generó el trío escocés hace un año se ha disipado con el paso del tiempo, pero esperemos que el jurado del Mercury no se fije en ese detalle tan frívolo a la hora de reconocer los méritos de un álbum tan genial.

EAST INDIA YOUTH – Total Strife Forever

El primer álbum de William Doyle bajo el nombre de East India Youth es lo que se conoce en el medio como un sleeper, un disco que no genera mucho impacto cuando aparece en tiendas, pero mientras pasan los meses, el álbum va ganando reconocimiento paulatinamente gracias a las recomendaciones de boca-en-boca. Total Strife Forever es un disco que brilla de influencias, canalizadas a través de los sintetizadores de Doyle.

ELBOW – The Take Off and Landing of Everything

El sexto disco de estudio de Elbow no es solamente uno de los mejores del año, también es uno de los mejores lanzamientos en la larga trayectoria de la banda británica. Estamos seguros que habrá varios artistas nuevos nominados al Mercury pero hacía falta una banda con este nivel de trayectoria para darle sabor de historia a la edición 2014 de los premios.

ENO / HYDE – High Life

Este año, el proyecto de Brian Eno y Karl Hyde lanzó dos discos a pocas semanas de diferencia. Mientras que su primer disco, Someday World, nos dejaba escuchar a dos veteranos del género electrónico en su ambiente natural pero sin nada que resaltar, su siguiente producción nos dejó en claro que apenas estaban calentando motores. High Life es el álbum que nos demuestra de lo que son capaces dos músicos de este nivel cuando realmente se lo proponen.

FKA TWIGS – LP1

En este 2014 hemos escuchado algunos debuts que decepcionaron, varias que dan señas de una trayectoria prometedora, y uno que otro por ahí que nos pareció realmente impactante desde el principio. Sobre éste último caso, tenemos que subrayar el primer álbum de FKA twigs, una artista británica cuya voz y sensualidad han logrado resaltar en el ya saturado terreno del R&B electrónico.

GEORGE EZRA – Wanted on Voyage

Uno de esos nuevos artistas que estamos casi seguros que veremos en la lista para el Mercury Prize y seguramente en alguna edición no muy lejana del Corona Capital. Con solamente un disco de estudio y la habilidad de componer temas extremadamente pegajosos con tintes country/blues/rock, George apenas está comenzando lo que va a ser, sin lugar a dudas, una trayectoria sorprendente.

THE HORRORS – Luminous

Aunque no es una banda con tanta historia como las otras que hemos mencionado, The Horrors tiene su considerable base de fans y un excelente nuevo álbum que ha cautivado a la crítica de todo el mundo. Es importante tomar en cuenta que la gente del Mercury muchas veces toma en cuenta a grupos y artistas que han dado mucho de qué hablar recientemente, así que The Horrors es una muy buena apuesta.

JAKE BUGG – Shangri La

Jake es uno de los pocos artistas que podrían presumir dos nominaciones en años consecutivos. Si bien su segunda producción ‘Shangri-La’ se ha enfriado con el paso de los meses, no podemos olvidar que se trató de uno de los discos más aclamados en los últimos meses del 2013 gracias, entre otras cosas, a la magistral producción de Rick Rubin.

JAMES – La Petite Mort

Si hay un grupo en particular que nos encantaría ver llevándose el Mercury 2014 es James. Con una envidiable trayectoria y canciones que han marcado varias generaciones, James es una banda esencial para la música británica y su nuevo álbum se ha convertido en uno de nuestros favoritos de lo que va del año. Tim Booth y compañía aún tienen el don y lo saben.

JAMES VINCENT MCMORROW – Post Tropical

A pesar de que el segundo disco de McMorrow se aleja un poco del sonido indie-folk de su debut y toma elementos más electrónicos, las composiciones del joven cantautor irlandés tienen todo lo necesario para convertirse en himnos de nuevas generaciones y la gente del Mercury tomó nota… así que no nos sorprendería ver su nombre en la lista larga de nominados.

JUNGLE – Jungle

Los arreglos y la programación electrónica que Jungle exhiben en su debut realmente te transportan a las viejas películas de blaxploitation; con ese soundtrack de funky soul, el dúo no da una buena idea de como eran los años del Soul Train. Por lo que hemos visto de los videos de sus presentaciones en vivo, no nos cabe duda que “Busy Earnin’” y “Time” son la pura fiesta en los festivales. Fans de The Go! Team tendrán algo de que celebrar con los samples de porras colegiales.

KATE TEMPEST – Everybody Down

Aunque son muchos los músicos que se creen escritores y publican libros que es mejor dejarlos bajo el sofá (a excepción de Nick Cave), es raro ver a alguien de la literatura dar el brinco de los libros a la música. Pero tal es el caso de Kate Tempest, ganadora en 2013 del premio Ted Hughes por su obra poética. Tempest es una poeta y dramaturga que se ha convertido en una de las grandes revelaciones del año gracias a su álbum, Everybody Down. Dada su experiencia como artista de spoken word, es natural que la escuchemos en la rama del hip-hop, pero lo que realmente nos brincó fue la fascinante producción electrónica que acompaña sus rimas.

LONE – Reality Testing

En el campo de la electrónica instrumental, el factor clave es la imaginación del productor que graba su disco como si fuera un trabajo de arte de un paisaje panorámico. ¿Cuáles son los materiales que vas emplear? ¿Los colores? Las brochas? ¿La técnica a la que vas a recurrir? Reality Testing es el equivalente a uno de estos cuadros que te dejan maravillado con cada centímetro cuadrado, cada pieza sonora.

MANIC STREET PREACHERS – Futurology

Gracias a los primeros discos de Manic Street Preachers existen varios de los grupos que tanto amamos hoy en día y, siendo totalmente sinceros, nos sorprende que la banda logre mantener todavía varios de esos elementos que fascinaron al mundo hace muchos años. Futurology es una gran álbum que vuelve a colocar a una legendaria banda en la mira de todos.

MORRISSEY – World Peace Is None of Your Business

Para algunos, el último álbum de Morrissey no es el mejor de su carrera ni mucho menos… pero después de que pasamos meses hablando únicamente de sus enfermedades, cancelaciones y polémicas declaraciones, el hijo prodigo volvió con una producción que ha complacido a muchos fans, además de que sabemos que a los organizadores del Mercury luego les gusta meter en su lista de nominados a un veterano.

ROBERT PLANT – lullaby and… The Ceaseless Roar

Robert Plant es una leyenda digna de ser tomada en cuenta para una nominación en los Mercury 2014.  Desde hace varias semanas, en Sopitas.com hemos dado seguimiento a “Lullaby and… The Ceaseless Roar”  un  disco repleto de  hermosos temas y que a pocos días de salir a la venta se ha convertido, sin lugar a dudas, en uno de sus mejores lanzamientos solistas.

ROYAL BLOOD – Royal Blood

Una banda que tal vez no conozcas todavía (su disco debut salió apenas hace unos días) pero que seguramente has visto su nombre en infinidad de carteles de festivales y menciones en redes sociales. Un sonido que combina elementos blues y rock y que por momentos nos recuerda al viejo Jack White en los White Stripes fusionado con las primeras grandes producciones de Muse.

SAM SMITH – In the Lonely Hour

In the Lonely Hour es un disco con un esquema bastante apegado a la tradición. El álbum consiste de diez temas, con un promedio de duración de tres minutos (sólo uno de ellos se pasa del minuto cuatro). Así como en las grandes canciones de soul y R&B de los 60 y de los 70, Smith dice todo lo que tiene que decir en el lapso convencional de un sencillo de 7″. No se necesita más. Pero eso no quiere decir que el disco carezca de un mensaje que sirva de eslabón entre todas las canciones. Si algo distingue a este álbum es su congruencia. Aquí nos damos cuenta que Sam Smith es el tipo que insiste e insiste hasta que nos queda claro el motivo de su lamento.

WILD BEASTS – Present Tense

Con su cuarto álbum de estudio, Wild Beasts sigue en la delantera como uno de los grupos más fascinantes y enigmáticos que ofrece el indie rock británico. Present Tense no es el mejor disco de su trayectoria, pero si queda establecido que se trata de una banda que no desea caer en una zona de confort y busca vertientes para expresarse de una manera que siempre nos ponga a la expectativa. Al poner su mira en un contexto social actual, Wild Beasts automáticamente se ilumina como una voz del presente, en lugar de sacarle provecho a la nostalgia de dizque mejores tiempos.

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook