El Miércoles 11 de Septiembre se anuncia la lista con los doce discos nominados a conquistar el Mercury Prize, cuyo ganador conoceremos el próximo 30 de Octubre.

¿David Bowie?  ¿Foals? ¿Jake Bugg? Lo he dicho desde hace varios meses, y es que para mí, el 2013 ha sido un gran año musicalmente hablando, con grandes regresos como el de Daft Punk, David Bowie o hasta Primal Scream, así como de grandes sorpresas, como Disclosure, Outfit o Steve Mason.

Finalmente, este miércoles, conoceremos la lista de los doce discos nominados al Mercury Prize, uno de los pocos reconocimientos que cuentan con una gran credibilidad, gracias al amplio jurado y extensivo proceso que sigue año con año para su realización.  Sin embargo, más allá de premiar un disco, la importancia del Mercury reside, para mí, en la oportunidad de conocer nuevos discos o artistas que, por su naturaleza, probablemente se nos haya escapado del radar.

Así que mientras llega la lista final, nosotros les dejamos 20 discos que a nuestra consideración, podrían ser nominados al Mercury Prize.  ¿Cuál es su favorito?

Alice Russell – To Dust

Alice Russell no sólo es una de las voces más poderosas del soul británico, sino que se trata también de una artista que sabe cómo impregnar de dramatismo y melancolía toda clase de beats.

David Bowie – The Next Day

Los que saben, colocan a este disco como el gran favorito para llevarse el Mercury Prize, y no es para menos… si no han escuchado el más reciente disco de David Bowie, no sé qué diablos están haciendo con su vida…

Disclosure – Settle

De esos discos que se disfrutan de principio a fin y sí, puede que no hayan sido del todo los responsables de la reinvención del UK Garage, pero ciertamente los hermanos Howard lograron regresar esta escena a todas las pistas de baile.  Personalmente, mi disco favorito para llevarse el Mercury Prize.

Everything  Everything – Arc

El paso del tiempo no le ha hecho mucha justicia, pero el segundo álbum de Everything Everything muestra la evolución de un proyecto que invariablemente parece deleitarse en el proceso de destruir las estructuras pop.

FOALS – Holy Fire

Poderoso y contundente.  Un disco que sin lugar a dudas ha consolidado a Foals como una de las bandas que está a punto de conquistar al mundo.

Franz Ferdinand – Right Thoughts, Right Words, Right Action

Se tardaron en sacarlo, pero con Right Thoughts, Right Words, Right Action, Franz Ferdinand nos demuestra que valió la pena la espera.

Jake Bugg – Jake Bugg

La clara muestra de que cuando se tienen buenas canciones, no necesitas más que una voz y una guitarra.

James Blake – Overgrown

Las letras hablan de amor, anhelo y una soledad cósmica, pero la música que acompaña el segundo disco de James Blake, habla de la armonía y un encuentro que le consolida como una de las actuales banderas del Electro Pop.

Jon Hopkins – Immunity

Uno de esos discos que nos volaron la cabeza. Conocido colaborador de Coldplay, Brian Eno, David Holmes y David Lynch entre muchos otros, el cuarto disco de Jon Hopkins es una obra maestra, capaz de inyectar calidez y emoción a la música electrónica.

King Krule – 6 Feet Beneath the Moon

Tras una larga espera, King Krule (cuyo verdadero nombre es Archy Marshall) finalmente editó su debut.  Compañerito de escuela de Adele, King Krule es una de esas mentes privilegiadas en la música, lo cuál se refleja a lo largo de su primer LP, no sólo en las letras, sino también en la forma en la que han sido ensambladas con la música.

Laura Marling – Once I Was an Eagle

Lo hizo, una y lo hizo dos veces.  ¿Será que Laura Marling se lleve el Mercury Prize con una tercera nominación?  Tras sus dolorosas rupturas sentimentales, Marling decidió cambiar los nublados días de Londres, por el sol californiano, y tras una larga aventura en el Joshua Tree, nació Once I Was an Eagle, un disco que debe encumbrar aún más la carrera de Laura Marling.

Laura Mvula – Sing To The Moon

Hace un año, Laura Mvula era recepcionista en una oficina gubernamental en Liverpool.  Ahí, es donde comenzó a escribir sus canciones.  Su ascendencia nigeriana le llevaría a tomar clases de canto con maestros africanos y al poco tiempo, Mvula nos regalaría un disco que a más de uno nos recordará en ciertos momentos a Beth Orton.

Outfit – Performance

De esos discos que poco a poco han ido creciendo dentro de nuestra colección.  Olvídense de Hot Chip y presten atención a Outfit.

Peace – In Love

Otros favoritos de la casa (sí, de mi casa).  Sicodelia y emoción a lo largo de diez canciones que terminan por regresarnos la esperanza de que existe un mundo mejor….  o no.

Primal Scream – More Light

Sin temor a equivocarme, el mejor disco de Primal Scream desde el Screamadelica.

Public Service Broadcasting – Inform – Educate – Entertain

Otra de esas joyas que casi nos pasan desapercibidas.  Se trata de Public Service Broadcasting, un duo londinenese que con sampleos de viejos infomerciales gubernamentales, imágenes de archivo y material de propaganda, busca “enseñar las lecciones del pasado a través de la música del futuro”.

Savages – Silence Yourself

De los actos más emocionantes que nos ha entregado el 2013 y si aún no saben por qué no se pueden perder a Savages en el Corona Capital, tan sólo denle play…

Steve Mason – Monkey Minds In The Devil’s Time

Tras un largo cuadro de depresión y ansiedad, Steve Mason (Beta Band, King Biscuit Time) está de de regreso con un privilegiado disco, que, aunque no lo crean, a más de uno hizo llorar en nuestra oficina la primera vez que lo escuchamos.

These New Puritans – Field Of Reeds

Cierto, no es el Hidden, pero el tercer disco de los These New Puritans es de esos que también vale mucho la pena escuchar. Con la participación de más de 38 músicos invitados, Field Of Reeds un nuevo experimento que merece ser tomado en cuenta.

Tom Odell – Long Way Down

Si hay algún fan de Keane en la casa, les presentamos a Tom Odell….

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook