Aunque el latín sea solo una lengua muerta, utilizamos algunas palabras en nuestro vocabulario, como: memo, agenda, alias, via, versus, y abreviaciones: etc. (et cetera). Y muchas frases han pasado a un uso común cuando queremos lucirnos: bona fide, alter ego, persona non grata (la aplican los antros), viceversa, carpe diem y alma mater.

latin

Honestamente… ¿Quién y por qué va a querer aprender una lengua que nadie usa? Si a veces no hablamos bien ni el español, una lengua nueva a veces resulta complicada. Pero aquí somos comprensivos y no queremos que sean expertos, simplemente les dejamos estas 20 frases que podrían hacerlos quedar bien y hasta parecer letrados con su novia, suegra o el jefe que los odia.

1. Auribis Teneo Lupum

Parece ridícula su significado: “sosteniendo un lobo por las orejas”, pero esta frase tomada del dramaturgo romano Terencio, fue parte del slang de la antigua Roma. Se utilizaba para describir una situación insostenible en la cual, hacer o no hacer algo al respecto es igual de peligroso como cuando te acabaste la quincena y ya no tienes cara para pedir prestado.

Menander_Chiaramonti_Inv1453

2. Barba Tenus Sapientes

Si se le decía esta frase a un hombre, significaba que era tan sabio como el largo de su barba o que parecía inteligente, pero que estaba muy lejos de serlo. Esta es una de las muchas frases en las que los romanos asociaban barba con inteligencia, por ejemplo: “barba non facit philosophum” significa que una barba no te hace filósofo, y “barba crescit caput nescit” que significa que aunque la barba crezca, la cabeza no crece más sabia. Ya saben que decirle a esos barbuditos que andan de moda ;).

latin

 3. Brutum Fulmen

Literalmente: rayo sin sentido. La puedes utilizar para esas amenazas vacías que no te preocupan en lo absoluto.

 4. Caesar No Supra Grammaticos

El emperador no está por encima de los gramáticos. Se volvió popular cuando el emperador  decidió cambiar la gramática de la palabra schisma, y como él era el mandatario podía hacerlo. A partir de esto, se volvió una defensa de la buena gramática y ortografía.

 5. Carpe Noctem

Es el equivalente nocturno de carpe diem, apoderarse de la noche. Funciona de dos formas, la primera para animar a alguien que debe trabajar desde antes que el sol salga, y la segunda, para alentar a gozar la noche después de trabajar. Ya saben que decir los fines de semana 😉

 6. Delenda Est Carthago

Utilizada por Catón el Viejo en todos sus discursos en las guerras púnicas (Roma vs. Cartago), que expresaba que Cartago debería ser destruido. Se volvió muy popular en la antigua Roma, y se utiliza para expresar apoyo incondicional a una acción o idea.

guerras

 7. Mores Castigat Ridendo

Significa: riendo corriges la moral, y fue acuñada en el siglo XV por el poeta Jean de Santeul. Lo que buscaba mostrar con esta frase, era la utilidad de la escritura satírica en los cambios sociales: la mejor manera de cambiar reglas, es señalar lo absurdas que son.

 8. Corvus Oculum Corvi Non Eruit

Para comprender esta frase, imaginen un diputado defendiendo otro. Esta línea se refiere a que un cuervo no le saca un ojo a otro cuervo, o el llamado “honor entre ladrones”, es ser solidario entre grupos de personas con ideas afines.

 9. Cui Bono

¿Quién se beneficia? Se utilizaba en el ámbito jurídico para señalar que quien ganaba más de un crimen cometido, era el culpable. La pueden usar para cuestionar las ventajas de llevar algo a cabo, como cuando les pidan trabjar horas extras sin que se las paguen.

 10. Et In Arcadia Ego

Proviene del cuadro del pintor francés Nicholas Poussin, donde se muestran cuatro pastores de Arcadia visitando la tumba de un conocido. Busca expresar que no importa como sea nuestra vida comparada con la de alguien más, todos sufriremos el mismo destino: la muerte.

latín

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook