Los encuentras en la Comer, City o Superama, y no es anuncio. Son vinos que ensayamos uno a uno, por si hay incrédulos en la red. Y no gastamos realmente mucho. Hay de todos precios, el menor sobre los 80 pesos, el más caro de 150, aunque el precio puede variar de un sitio a otro, por eso no los pusimos. Todos tiene cierta calidad y no te harán quedar mal, mientras tu suegro no sea el propietario de algún viñedo, o Charly Slim.

Noventa y 9
Valle de Guadalupe/ México

La etiqueta dice poco, no habla de las uvas. Es un tanto “salino”, pero le podría ir bien a los romeros o algún adobo medio prendidón. Es un vino que destaca la fruta y forma parte de un proyecto entre pequeños productores. El retrogusto o lo que queda en boca después del trago, se siente potente.

L.A. Cetto Merlot 2012
Mexico – Valle de Guadalupe

Por el precio podría beber este vino regularmente. Es humilde pero se defiende bien cuando sientes la fruta en boca. Se siente una acidez agradable y agrada sin ser particularmente notable o excepcional. Acompaña pastas, nutre platos grasos y mantiene un carácter agradable con notas que recuerdan chocolate, tabaco, especias. Es muy rico.

5-Merlot09

Santo Tomás Rosé 2013
México

Para un paladar novato este es un vino interesante porque la fruta se suelta, es bastante dulzón, pero a la vez fragante y armonioso. Es un vino como para las entradas de la cena, para armonizar con cosas ligeras antes de que lleguen los tintos. Se aguanta bien con alguna sopa y las chicas que no beban vino muy seguido lo vas a agradecer.

Crin Roja Tempranillo 2013
España -Castilla

Cuesta menos de 90 pesos y ya ha ganado varias medallas en Bruselas, Francia. Neta es uno de mis vinos “del diario”, como dicen las abuelas. Promete con sus cuatro meses de barrica estructurando un cuerpo frutal que se siente rico en boca, aunque debo criticar un poco la nariz que es bastante opaca. Es tan ameno que no le irá mal a la pierna ni al pavo, aunque puede que se pelee con bacalao.

Carlos Plaza 2013
Tempranillo – Syrah /España

Es un vino que en precio-calidad ofrece algo más que lo suficiente. No es muy agresivo en nariz y en boca se manifiesta manso, pero permite que se exprese la fruta con sabores bien maduros y tonos especiados. Es un poco mineral tal vez, pero predominan los gustos a cereza y frambuesa. La Guía Peñin de España lo califica con 88 puntos. Buenísimo con tapas, salmón ahumado, carnes rojas, le queda bien a un pavo o pollo.

Carlos Plaza

Celeste 2013
España- Ribera del Duero

Lo pones en la mesa y se comporta bien, aunque no deslumbre. Vino de batalla para la prestigiada casa Torres. El cuerpo del vino tiene una expresión frutal amplia. Es ligero, divertido, amable, versátil y en boca cumple los encargos típicos de su uva, añadiendo tonos de frutos rojos y especias. Te acompaña muy bien una gama amplia de platos en la cena típica mexicana.

Rioja Diamante 2013
España

Por décadas este vino ha sido el preferido de las abuelitas y los bebedores novatos en México. Tiene aromas florales intensos, un agradable color dorado y una acidez amplia que lo hace fresco y hasta potente. Funciona muy bien con los bacalaos, los caldos de camarón y hasta podría casar bien con el pavo, aunque conozco gente que lo marida con todo.

Sangre de Toro 2013
España

Este vino es un veterano entre los consumidores de vino en México, también veteranos. Su gracia es justamente el carácter del vino y la mezcla de uvas que producen un “caldo” carnoso, de medio pelo, con sabores frutales que recuerdan madera y un perfil en la boca que recuerda especias y sabores a grosella. Este macho, más noble que otra cosa, se va a comportar bien en estas cenas.

1545018_642660962455041_1767695863_n

Blanc de Blancs 2012
Francia

Procede de una bodega de renombre (Maison Calvet) e integra una selección de uvas que exhiben gustos muy florales, a hierba. Posee una acidez espléndida y por lo mismo frescura, lo que lo hace convivir bien con aves, pollos y pescados, algunas sopas como el caldo de camarón y queda bien. Además es muy barato.

Pays DÓc Chardonnay 2013
Francia

Georges Duboeuf es uno de los productores más reconocidos en Francia. Este vino es ligero, acidón, y sin embargo cumple bien con las características básicas de la uva chardonnay que lo compone. Boca fresca con matices florales y cítricos. Excelente como bienvenida o con entradas de mar, ceviches, sopas.

90db60471bd5a56a49acec3573064fc4

Côtes du Rhône 2013
Francia

Otra bodega de renombre: Jerome Quiot. Es un vino con cuerpo, expresión y aroma. Concede y se luce. Sus notas tostadas y la fruta se dejan ensamblar con taninos y buena acidez. Por el precio que se paga uno se siente agradecido de encontrar un caldo justo para acompañar la mesa y maridar platos de fiesta.

Lambrusco Reunite
Italia

Estos espumosos destacan porque exhiben un cuerpo que divierte con sus sabores bien puestos y su capacidad de adaptación a la cena. El tinto resulta bastante más dulzón de lo esperado y aunque puede pelearse con un bacalao, aterriza bien sobre el pavo o el puerco. No es un vino muy fino pero queda bien y no es caro. Además tiene botellas pequeñitas.

vini-rossi-italiani

Las Moras CSauvignon- Syrah 2013
Argentina

Bastante viril para ser tan joven y sin embargo muy grato en boca. Muy generoso con notas de frutos salvajes. Es como una mermelada de fruta potente. Reposa en barrica y muestra buena estructura, aunque es más rudo que fino. Es de esos vinos que no le van mal ni a los romeros ni al pavo.

Las Moras Malbec 2013
Argentina

Lleno de medallas, el precio parece no corresponder a su alcurnia. En boca recibes un alud de fruta negra bien madura. Dicen sus productores que destaca sabores a vainilla y chocolate. Tiene madera y el resultado final es equilibrado. Es viril, muy fresco y me gusta con todos los platos rústicos que imagines, y mucha carne.

_MAR7582

Concha y Toro Reservado Carmenere 2013
Chile

Es una compota con una serie de características potentes que anidan en un cuerpo ligero y fresco. Nada para presumir a pesar de la jerarquía de la bodega que lo produce, pero para los novicios es perfecto en calidad y precio. Bueno para cosas de horno y parrilla que se ponen en la mesa en estas fechas. Muy especiado y con notas de tabaco y especias.

Luis Felipe Edwards/ Sauvignon Blanc 2013
Chile

Este vino es fino y fresco. Puede gustarle a todos y ayudar a recibir a los invitados. Tiene matices florales, herbales muy ricos con aromas a naranjas y miel. Cuerpo ligero y evidentemente ácido, pero lo suficientemente divertido como para aceptar casarse con productos de mar, sopas, camarones y hasta el bacalao jitomatoso y grosero.

Yellow Tail Shiraz 2012
Australia

Los australianos hacen vinos muy frutales y rústicos pero que expresan mucho en boca por su amplia carga frutal. Y este vino se bebe muy fácil. Es ligero pero no débil y muestra sabores a zarzamora, ciruela e higos, entre otros. Puede parecer denso al primer ataque pero luego se vuelve amigable y muy estable.

Lindemans Cawarra Merlot 2012
Australia

Me gusta este vino porque llena la mesa sin ser escandaloso. Su gran cuerpo frutal hace sentir su presencia y es generoso en sabores sin denostar las características típicas de una uva que siempre suele ser amable, aunque su herencia australiana hace que exprese mucho en fruta. Buena nariz, buena boca y muy dócil a la hora de casarse con los platos de estas cenas.

DSCN6962

Ménage a Trois 2012
Estados Unidos

Jovencito, generoso, nervioso y poco complejo y entregado. Sabe a zarzamora, a hierba, a jícama, a verdura y a fruta tropical. Poco perfumado, más bien pobre, pero con elementos que lo rescatan. Es de esos vinos que a medida que “caminan” ganan y al final convencen. Finales pomposos, buena acidez. No quedará mal.

KWV Roodeberg Classic Red 2013
Sudáfrica

Si lo que buscas es fruta, cuerpo amplio y toda una compota de frutos negros, este es el vino. Es un delirio frutal con potencia y juventud, que hermana variedades de uva como shiraz, merlot y cabernet sauvignon. Soporta beberse solo o acompañando pastas, pizza, parrilladas, hamburguesas y desde luego varias cosas de la mesa navideña tradicional.

Por: César Calderón
Twitter: @deGourmand
Facebook: Gourmand
Instagram: Degourmand

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook