En la clásica conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dio a conocer que, de 2006 a 2020, se han registrado 77 mil 171 personas desaparecidas en todo México.

¿Qué informó Alejandro Encinas?

Este 7 de octubre, el subsecretario de Derechos Humanos reveló que el registro histórico, de 2006 hasta ahora, muestra que hay más de 70 mil denuncias de personas desaparecidas en todo el país. Incluso, el funcionario afirmó que 2019 fue el año en el que más desapariciones se reportaron con más de ocho mil.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Sobre la cantidad de personas desaparecidas, Encinas declaró: “Aquí tenemos el registro histórico; nos señala de 2006 a la fecha un total de 77 mil 171 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales el 18% se han acreditado en los dos últimos años, y tenemos que reconocer que el año de mayor número de denuncias se presentaron por desaparición o personas no localizadas en el 2019 con 8 mil 345.

Fosas clandestinas descubiertas en México

También, en la conferencia del tabasqueño, el subsecretario informó que han ubicado poco más de cuatro mil fosas clandestinas de 2006 a 2020, específicamente hasta el 30 de septiembre. Sí, en estas, detalló, se han exhumado hasta seis mil cuerpos.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Al respecto, indicó: “Del año 2006 al día 30 de septiembre del presente año, tenemos en total cuatro mil 92 fosas clandestinas identificadas en las cuales han sido exhumados seis mil 900 cuerpos, y en otros casos, un número significativo de los restos humanos”.

Además, Encinas señaló que los estados donde se concentra el mayor número de fosas clandestinas son: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas, los cuales contienen el 49.5% de ellas.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Y finalmente puntualizó que solo en 10 municipios se concentra el 41.7% de las fosas y el 31.4% de los cuerpos exhumados. Éstos son: Tecomán, Colima; Úrsulo Galván, Veracruz; Ahome, Sinaloa; Acapulco, Guerrero; Mazatlán, Sinaloa; Playa Vicente, Veracruz; Puerto Peñasco, Sonora; Manzanillo, Colima; Cajeme, Sonora; y Ciudad Juárez, Chihuahua.

*A partir del minuto 31:00, Alejandro Encinas habla sobre las personas desaparecidas y las fosas clandestinas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios