En su informe anual sobre violencia contra el periodismo y la libertad de expresión, dictado el día de hoy en el Centro Cultural España, los chicos de Article 19 dejaron una cosa clara: la presión ejercida contra los medios de comunicación proviene no de uno, sino de dos flancos diferentes: el crimen, por un lado, y la impunidad de que goza ante las autoridades, por otro. Esta situación no solo se ha mantenido desde que la organización comenzó a recopilar datos en nuestro país, sino que parece aumentar y afianzarse. En efecto, 2013 ha sido el año en que se ha registrado más violencia contra medios desde 2007.

Para muestra, basta un irónico ejemplo. El 16 de marzo, hace apenas un par de días, la propia casa de Darío Ramírez, Director de Article 19 en México y Centroamérica, fue allanada mientras él y su familia se encontraban ausentes. Hasta el día de ayer, Ramírez había interpuesto dos denuncias, una ante la PJDF y otra más ante el Mecanismo de Protección para Periodistas de la Secretaría de Gobernación. “Del bastante ineficiente Mecanismo, hasta ahorita nadie se ha acercado ni comunicado. Es muy natural, así funciona”, afirmó.

“Es el quinto incidente de seguridad que personal de la organización ha tenido desde que, en abril de 2013, se recibió una amenaza de muerte contra Darío Ramírez y los defensores que laboramos en Article 19”, expone un comunicado de la organización difundido el día de ayer.

No obstante, frente a la presión, la organización no ha dejado de velar por la protección de los medios y sus trabajadores y ha logrado continuar con el estudio de la violencia a la que son continuamente sometidos. Así lo demostraron el día de hoy al dictar su informe anual, presentado por Juan Villoro, en el que se contó con la presencia de Jennifer Robinson, abogada de Wikileaks y miembro internacional de Article 19.

El evento fue presentado por el escritor, periodista y ensayista Juan Villoro, quien aplaudió los esfuerzos de Article 19, afirmando que “la luz de la verdad es una amenaza para la impunidad“. Comparó la diametral diferencia entre el viejo american dream, definido por Warhol como el eventual logro de 15 minutos de fama para cada quien, con la actual aspiración de los poderosos: lograr 15 minutos de oscuridad, que se traducen en 15 minutos de impunidad, más que suficientes para la concreción de un delito sin castigo, al margen de la información y la verdad.

Villoro también llamó a mantener siempre criterios informativos claros, que logren contextualizar y empoderar al lector y al ciudadano, y que impidan que el periodismo se vuelva simplemente una caja de resonancia de la violencia. La violencia es un lenguaje, afirmó, y el periodismo debe aprender a lidiar con él para no convertirse en un simple eco.

Por su parte, Darío Ramírez lamentó el incremento de la violencia contra periodistas en el contexto de la protesta, particularmente, en las manifestaciones que la capital vivió hacia octubre del año pasado. Hizo hincapié en que México posee uno de los sistemas más robustos para la protección de la libertad de expresión y de prensa, pero que su aplicación deja mucho que desear. Lamentó la impunidad de la que goza el crimen y recordó que 6 de cada 10 ataques a periodistas han sido cometidos por un servidor público.

Tras el informe, tomó la palabra Jennifer Robinson, quien recordó al estado mexicano: “Es importante que sepan que el mundo esta viendo. Que la impunidad es inaceptable. Es su obligación dar respuesta a este caso“.

A continuación, te presentamos un resumen de los datos presentados por Article 19 en este informe en 15 puntos. Más abajo te facilitamos la consulta del texto entero.

1. Durante 2013 se registraron y documentaron un total de 330 agresiones de todo tipo contra periodistas, trabajadores de prensa e instalaciones de medios de comunicación en México.

2. En México se agrede a un periodista cada 26.5 horas, lo que representa un aumento en la tendencia de 59% frente a 2012.

3. De 100 agresiones documentadas contra trabajadores de medios en 2013, 85 se dirigen contra un reportero o periodista audiovisual. Las agresiones a personas representaron el 90% del total, el otro 10% fueron ataques a las instalaciones de los medios.

4. En los casos donde se identificó al perpetrador, 6 de cada 10 periodistas fueron agredidos por parte de un funcionario público.

5. De 330 agresiones totales, en 274 fue posible identificar al perpetrador del acto de violencia en contra del periodista. En 146 de ellas el perpetrador fue un funcionario público; en 49 se trató de una organización social; 39 crimen organizado; 30 un particular, y en 10, un partido político.

6. Las agresiones han aumentado considerablemente frente a años pasados. En el Distrito Federal se concentraron el mayor número de casos de agresión: en promedio 25 al año entre 2007-2012 y 47 en 2013.

7. En octubre de 2013, la agresión a periodistas durante las movilizaciones masivas en la capital contribuyeron a que tan solo en ese mes se agredieran a 64 periodistas.

8. Desde 2007 a 2013 un total de 213 periodistas han sido amenazados por cuestiones relacionadas a su trabajo. Tan sólo en 2013 se amenazaron a 49 de ellos.

art19informe33

9. Cada vez son más los periodistas agredidos y en más estados de la República Mexicana. Sólo tres estados registraron cero periodistas agredidos, estos son Tabasco, Hidalgo y Nayarit. En 2007 no se conocían casos de agresión en más del 50% (17 en total) de los estados.

10. En 2013 se documentó la detención arbitraria de 9 y 11 periodistas por parte de autoridades en el Distrito Federal y en Veracruz respectivamente–los dos estados que concentran el mayor número de detenciones registradas por Article 19– por cuestiones relacionadas a su trabajo.

11. De los 4 periodistas asesinados en 2013, en tres de los casos, el principal perpetrador fue el crimen organizado. En el caso restante se desconoce quién fue el culpable.

art19informe7

12. De los 50 periodistas asesinados desde 2007; en 29 casos no se identificó al perpetrador, en 20 casos se trató del crimen organizado, y en un caso se trató de un funcionario público.

13. Veracruz, Oaxaca y Chihuahua concentran el mayor número de asesinatos.

14. Tan sólo en Veracruz se asesinaron a 4 y 5 periodistas en 2011 y 2012 respectivamente. Desde el comienzo de la administración de Javier Duarte se asesinaron en el estado a 10 periodistas, lo que lleva a que Veracruz tenga niveles de violencia contra periodistas similares a los de Pakistán, un país en guerra.

art19informe26

15. El mayor número de periodistas que tuvieron que dejar todo –su casa, trabajo, familia y más– por miedo a perder su vida dadas las amenazas, agresiones y actos de intimidación a que habían sido sujetos anteriormente, fue de 4 en Veracruz en 2013. De nuevo los estados del norte de la República son en donde más se presentan este tipo de agresiones a periodistas, destacan el caso de Chihuahua, Sonora y Tamaulipas.

Únete a la campaña de Article 19 sobre este urgente tema usando los hashtags #DisentirEnSilencio e #ImpunidadMata. Únete a la discusión de Sopitas.com sobre libertad de expresión en nuestro país y sigue nuestra cobertura  a través del hashtag #SOSMexico.

Consulta aquí el Informe 2013 de Articulo 19.

Vía: Article 19

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook