Con una media de más de 2.000 muertes al mes, México está nada de cerrar este año como uno de los más violentos de las últimas 2 décadas. Según información de El País, no se vivía un año tan violento desde el 2011 cuando el entonces Presidente de la República, Felipe Calderón, declaró la guerra contra el narco que produjo 27 mil 199 muertes. Este viernes por la noche se han dado a conocer las cifras de este año, que hasta el momento acumulan 26 mil 573. Es decir, en promedio se cometen 80 asesinatos al día.

Con la salida de los militares a patrullar las calles en el 2006, los índices de asesinatos llegaron a su punto máximo en el 2011, aunque después fueron disminuyendo hasta el 2014, año en el que ocurrieron la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la matanza de civiles a manos del ejército en Ttatlalya.

Ayotzinapa - Normalistas - Protestas.

En los años siguientes, las cifras volvieron a aumentar debido a las detenciones y muertes de importantes narcotraficantes, pues con los grandes carteles sin su líder, comenzaron a operar pequeños grupo por su lado, quienes extendieron sus redes a otro tipo de delitos como  extorsión, robo, trata. Y aunque el jefe de gobierno diga que no es verdad, esas cosas llevaron a la Ciudad de México a involucrarse en un ambiente de narcotráfico del que la mayoría se percató este año con abatimiento de el líder de La Unión de Tepito, Pancho Cayagua ocurrido hace unos meses.

La secretaría de Gobernación dio a conocer una lista donde aparecen las cifras de los delitos durante los últimos 3 años  y el número de investigaciones relacionadas con ellos. Más de 1500 investigaciones fueron abiertas por feminicidio. La violencia contra la mujer arrojó números sobre abuso (41 mil 580), acoso (1540), hostigamiento (2.670) y violencia de género (5.101).

Las denuncias por violencia intrafamiliar rebasan las 400 mil. Por otro lado también presenta cifras por delitos cometidos por servidores públicos (36 mil 478), corrupción de menores (5489), delitos electorales (1840), aborto (1540), trata de personas (1034), tráfico de menores (467) e incesto (76).

Aquí la pregunta que nos hacemos es, ¿qué nos espera con la entrada en vigor de la llamada La ley de Seguridad Interior, en la que el Gobierno de Peña Nieto ha permitido el uso policial del Ejército en el país?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

0 replies on “2017, el año más violento en México en dos décadas”