¿2018 romperá el récord? Pues le tendrá que echar ganas para superar los 31 mil 174 homicidios registrado en 2017, con los cuales se ganó el nada honorable título de “el año más violento de la historia de México”.

Y cómo no, si ese titulo lo poseía el 2011, año en que se dieron 3 mil 961 asesinatos menos: poquito más de 27 mil… más bien, que se contaron, porque hay que tener en cuenta que muchos otros no entran en los números oficiales. Por cierto, estos números son ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Violencia México

De acuerdo con los números que maneja el Inegi, los más de 31 mil homicidios que se registraron en 2017 se pueden medir bajo la tasa de 25 casos por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. Otra manera de medirle, igual de escalofriante, es que en nuestro país hay, en promedio, 3 homicidios cada hora. 

Para llegar a tan desalentadora medición, tomando en cuenta los supuestos esfuerzos que se hacen para disminuir los índices de violencia, el Inegi recurrió mensualmente a los registros de 2 mil 127 Oficialías del Registro Civil, 688 Agencias del Ministerio Público y 145 Servicios Médicos Forenses.

México violencia

Echando ojo a los números de los últimos años, el 2018 podría ser el año más violento, ya que la tendencia es hacía arriba: en 2016 se registraron 24 mil 559 asesinatos a nivel nacional; 2017 llegó a los 31 mil 174 mil y, según reporta Animal Político, 15 mil 973 casos en los primeros meses de este 2018: una tasa de 11.01 asesinatos por 100 mil habitantes. De acuerdo con los registros que hay desde que hay números oficiales, el primer semestre de este año es el más violento, superando al del 2011, cuando los primeros meses del año se alcanzó la tasa de 9.7 asesinatos/100 habitantes.

Y bueno, ya que la muerte es el pan de cada día para los mexicanos, el Inegi desarrolló una herramienta con la que se podrán consultar todas las estadísticas de defunciones por homicidio que se dieron en 2017… pues ya si no se pueden evitar, por lo menos se podrá saber más sobre ellas. Por ejemplo, las características de la defunción (año de registro, hora de la defunción, condición de la necropsia, parentesco del presunto agresor, etc) y características del fallecido (sexo, edad, ocupación, escolaridad, condición conyugal, etc).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook