Este miércoles, el Observatorio Nacional Ciudadano presentó su Reporte Anual de Incidencia Delictiva en la Ciudad de México 2018 ¿Cómo nos fue? Nada bien.

Resulta que el año pasado (entre las cifras más alarmantes), la Ciudad de México registró la tasa más alta de homicidio doloso desde que se comenzó a llevar registro de este delito. Estamos hablando de que aumentó en un 16.9% con respecto al año anterior.

La alcaldía Venustiano Carranza fue la que tiene actualmente la tasa más alta por este delito, es decir 22.71. La cosa es que durante el año pasado el homicidio doloso creció en 14 alcaldías más.

¿Preocupante? Pues el 70% de estos homicidios se cometen con arma de fuego.

Y desafortunadamente no es todo. También el año pasado, la violación aumentó un 124.1% respeto al 2017 en la capital del país.

Los tres primeros lugares del ranking en el delito de violación fueron ocupados por la alcaldía Cuauhtémoc (con una tasa de 22.33), Coyoacán (con una tasa de 10.59) y Xochimilco (con una tasa de 7.46). Sin embargo, en donde más se reportó un incremento durante el año pasado fue en Iztapalapa, nada más y nada menos que con un 230.6% más.

Para que dimensionemos el problema, Cuauhtémoc está en 91% por arriba de la tasa nacional de violaciones pero 188% por arriba de la tasa de la Ciudad de México.


Y de este delito, seguimos con las espantosas cifras de feminicidio.

Con respecto al 2017, la tasa de la Ciudad de México aumentó un 8.6%, pero en la alcaldía Iztapalapa se presentó un aumento del 154.5%.

Las tres alcaldías que ocupan los primeros lugares en el ranking por feminicidios son Tlalpan, Tláhuac y Miguel Hidalgo, en ese orden. Solo la tasa de la alcaldía Tlalpan es 96% más grande que la de la CDMX y 22.1% más grande que la tasa nacional.

Ojalá que ya fuera todo, pero no.

En todo el sexenio pasado, el robo con violencia en la CDMX registró la tasa más alta el año pasado, 427.86. En este sentido, la alcaldía Cuauhtémoc se posicionó en el lugar número uno del ranking de municipios a nivel nacional con la mayor tasa de robo a transeúnte por cada 100 mil habitantes.

Si hablamos de robo a negocio, el primer lugar nacional se lo llevó la Benito Juárez.

En cuanto al narcomenudeo, el cuarto trimestre del 2018 obtuvo la tasa más alta desde que se tiene registro, un 26.36, y desde entonces la tendencia va a la alza.

Pa’ pronto, los delitos que más aumentaron en las 16 alcaldías de la CDMX fueron robo con violencia, robo a casa habitación y narcomenudeo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios