En México, entre enero y septiembre de este año, se han registrado 16 mil 893 ejecuciones, número que representa el 79.3% del total de homicidios dolosos. De acuerdo con el director de la organización Semáforo Delictivo, Santiago Roel, actualmente ocho de cada 10 homicidios en nuestro país son ejecuciones de las mafias de las drogas.

Lo anterior implica un aumento del 25% si lo comparamos con el 2017, año en el que, durante los primeros 9 meses, se cometieron 13 mil 513 ejecuciones, número que significó el 75% de los homicidios. Así lo refiere Reforma

Y el pronóstico para el final de este año tampoco es muy bueno.

Roel refiere que como van las cosas, se espera que el 2018 sea el peor año con más de 28 mil homicidios y 33 mil víctimas, es decir un aproximado de 90 muertes por día. Explicó que”ninguna estrategia de seguridad va a funcionar” a menos de que se empiece a tomar control de las drogas.

Afirmó que los homicidios no son un tema de conflictos personales, de celos o de alcohol, sino que los homicidios en su mayoría ya son por el mercado de las drogas. Hay que mencionar que en 2016 las ejecuciones representaron el 59% de los homicidios, mientras que un año antes, en el 2015, hablábamos del 48% de los homicidios dolosos.

En este sentido, el estado que más ejecuciones ha registrado del crimen organizado es Guanajuato con 2 mil 50, le siguen Baja California, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, el Estado de México y Quintana Roo.

homicidio doloso 2018 snsp
Crimen en Culiacán. Foto: Cuartoscuro.

¿Y la Ciudad de México?

Tampoco son buenas noticias. Durante el tercer trimestre de este año, el número de ejecuciones del crimen organizado en la capital del país se incrementó en más del doble. Y siguen aumentando.  En lo que va de este 2018, se han registrado 405 asesinatos que están relacionados con la delincuencia organizada, así como con la venta y distribución de drogas.

Estamos hablando de que en el mismo periodo pero del año pasado, en la Ciudad de México se registraron 154 ejecuciones. Esto implica un aumento del 163% para este año, y aún no se termina.


Por si fuera poco, en comparación con el año pasado, en la Ciudad de México también aumentó la tasa de homicidios un 14%. Comparada con los otros estados, la capital se encuentra en noveno lugar en el delito de narcomenudeo, pues tiene una tasa de 42 investigaciones por cada 100 mil habitantes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook