Luego de rifarse como observador en las pasadas elecciones gringas (sí, igualito que esos guanajuatenses  que hasta fueron a un juego de la NBA con dinero público), el presidente del INE regresó y compartió sus conocimientos adquiridos con el populacho. Aquí las apreciaciones obtenidas por el hombre blanco después de su viaje a los Estados Unidos.

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, que hace unos meses se burló de los indígenas de nuestro país, vino a decirnos “¡aguas! mis mexicanos, yo-tatanka-ver-que-México-riesgo-de-campaña-intolerante-como-gringa”… bueno, como esto no fue una llamada grabada en lo oscurito, no pudo cotorrear como se debe, así que lo tuvo que decir de la forma acostumbrada ante los medios:

“En la elección de Trump se dieron, se exaltaron, se hizo énfasis en una serie de valores que no necesariamente son democráticos: intolerancia, exclusión, miedo (…) Se despertaron las peores expresiones antidemocráticas que estaban latentes en todas las sociedades del mundo: el miedo al contrario, el miedo al distinto, el instinto de supervivencia que implica la aniquilación del otro. Cuidado”.

cordova ine

Durante participación en la conferencia “Voto de los mexicanos residentes en el extranjero: Avances, retos y perspectivas”, Córdova consideró que lo ocurrido el martes pasado fue “negro” tanto para Estados Unidos como para México, ya que al poder del vecino del norte llegó un millonario excéntrico que todo el tiempo manejó un discurso de división, exclusión y discriminación… pero no por eso habría que comparar a Trump con Hitler (pues sí, él también discrimina… y no por eso se le puede tachar de algo así).

“No digo que Trump sea Hitler, a pesar de que en su discurso hay referencias, digámoslo así, a muchos de estos valores que no son los valores culturalmente hablando de la democracia”

En fin, resultado de estas apreciaciones el del INE se dijo preocupado de que en México haya las condiciones necesarias para que ocurra algo parecido a las elecciones gringas… ya saben, que a los ciudadanos llegue un güey a moverlos con su descontento con la democracia, las instituciones y políticos (que nomás se burlan, no sé… por ejemplo, de la forma de hablar de los indígenas), pero que, aprovechándose de ello, emita discursos antidemocráticos.

Además del tema de las próximas elecciones (en donde tendrá que idear un mecanismos para que los mexicanos en el extranjero se animen a votar… porque en pasados comicios nomás no le entraron), el del INE se mostró preocupado por el tema de la intolerancia (¿neta?) hacia los migrantes, sobre todo porque México es un país expulsor y receptor de personas de otros países… lo cual puede generar proclividad a la intolerancia.

Y bueno… cosas que puede darse el lujo de decir, ya que olvidamos rápido.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook