Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, que designó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, el 9 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer algunos datos poco honrosos de México, como que en 2019 se gastaron aproximadamente 12 millones 770 mil pesos en actos de corrupción en nuestro país.

¿Qué dio a conocer el INEGI?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer, por medio de un comunicado de prensa, que a pesar de que el Estado mexicano ha realizado algunos ajustes normativos e institucionales para intentar controlar y disminuir la corrupción; se ha reportado un aumento en el número de víctimas de corrupción, en  población de 18 años en adelante.

encuestadora-inegi
FOTO ILUSTRATIVA: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Sí, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, entre 2013 y 2019, la cifra de víctimas de corrupción pasó de 12 a 16 por cada 100 habitantes. Tan solo en 2019, los estados de la república que presentaron la mayor proporción de víctimas fueron Durango, Ciudad de México y Estado de México, en donde la población tiene el doble de probabilidad de ser víctima de corrupción a comparación con Nuevo León; y el triple de probabilidad que en Colima o Zacatecas, entidades con la menor prevalencia a nivel nacional.

¿En qué casos se presentan más víctimas de corrupción?

Según el INEGI, desde 2013, los trámites con mayor porcentaje de experiencias de corrupción son los que conllevan contacto con autoridades de seguridad pública, y los relacionados con la propiedad o trámites ante el Ministerio Público. De hecho, en 2019, estos trámites registraron prevalencias de 59.2 %, 25.0 % y 24.8 % respectivamente.

peruanos-fiscalia-jalisco
FOTO ILUSTRATIVA: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Por otra parte, el porcentaje de empresas víctimas de corrupción aumentó 1.8 % entre 2013 y 2017; aunque… los últimos reportes señalan una prevalencia de 5.4 %. Los mayores aumentos en los eventos de corrupción se presentaron en los sectores de industria y servicios, donde el porcentaje de víctimas pasó de 4.9 y 3.5, en 2013; a 7.2 y 5.9 víctimas por cada 100 unidades económicas del sector comercio en 2017, respectivamente.

12 millones de pesos se gastaron en actos de corrupción en 2019

Según el INEGI, en 2019, la cantidad total que gastaron las personas por actos de corrupción al realizar pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos o por otros contactos con autoridades, ascendió a 12 millones 770 mil pesos, de los cuales estiman que 18 % corresponden a la corrupción con autoridades de seguridad pública.

peso-moneda-mas-afectada-elecciones-estados-unidos
Foto: Cuartoscuro

“Consistente con lo que se registra en otros contextos a nivel internacional, se observó que la corrupción en México está asociada de manera negativa con la confianza que las personas tienen de las instituciones de gobierno”, señala finalmente el instituto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook