Los asesinatos en México alcanzaron una cifra récord en este 2019. En los últimos veinte años (del 2000 a la fecha), no se había visto un número tan alto de homicidios dolosos en nuestro país. Las estadísticas que comenzaron a contarse con Vicente Fox, se incrementaron con Felipe Calderón y crecieron exponencialmente con Enrique Peña Nieto, acaban de alcanzar su máximo histórico durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en este 2019 hubo 34 mil 582 víctimas de homicidio doloso y mil 006 (1,006) víctimas tipificadas como feminicidio. En total, asesinaron a 35 mil 588 personas en México en los últimos 12 meses.

homicidios-dolosos-2019-cifras

Foto: Cuartoscuro.

La violencia homicida en nuestro país es una historia reciente de aumentos exponenciales.

De acuerdo a datos oficiales (que pueden revisar AQUÍ), al finalizar el año 2000 se abrieron 13 mil 849 carpetas por homicidio doloso. Un sexenio después (en el 2006) esta cifra era de 11 mil 806 y para el 2012 la cifra había aumentado hasta los 21 mil 459 homicidios. Con los datos publicados este martes (35 mil 588), podríamos decir que la violencia se ha duplicado, casi triplicado, durante los últimos veinte años. 

El 2019 fue el más violento… pero no es tan sencillo

Con 35 mil 588 homicidios dolosos y feminicidios en un solo año, el 2019 rompió todos los récords de los que se tenía registro. Sin embargo, cuando la situación es tan compleja (armas extranjeras, crimen organizado, violencia, políticas públicas y un larguísimo etcétera), el análisis de las estadísticas tendría que ser igual de profundo.

Mientras la ineficacia de las administraciones pasadas quedó en evidencia, el gobierno actual ha mencionado públicamente que llegamos a un “punto de inflexión”.

homicidios-feminicidios-2019-amlo

Foto: Cuartoscuro.

Las estadísticas publicadas este martes reflejan un aumento hasta un punto histórico, sí, pero también representan cierta estabilización comparada con el incremento exponencial que se había visto en años recientes. Para que se den una idea: en los últimos cinco años (2015 a la fecha), las estadísticas de violencia homicida aumentaban constantemente a un ritmo anual superior al 18%.

feminicidios-2019-amlo-cifras

Foto: Cuartoscuro.

En esta ocasión, el número de homicidios y feminicidios contados por las fiscalías en México creció un 2.6% cuando pasó de 34 mil 655 en 2018, a los 35 mil 588 registrados en el año que recién termina.

homicidios-dolosos-feminicidios-secretariado-ejecutivo-amlo

Foto: SESNSP.

Aunque los números pueden ser alentadores, hay que recordar que “estabilización no es caída” y que seguimos hablando de que más de 35 mil personas perdieron la vida en México a manos de la violencia. No es una situación que pueda tomarse a la ligera.