Iniciamos 2020 recordando lo importante de la cultura de la donación de órganos con este caso, en el que una lamentable noticia rápidamente se transforma en esperanza: tras morir de un edema cerebral, una chica de sólo 15 años ofreció más vida a un hombre de 52 años que recibió su corazón.

De acuerdo con un comunicado del IMSS, la donación se realizó ayer, en el último día del 2019, en el Hospital General del Centro Médico La Raza, donde se recibió el corazón de la menor que lamentablemente murió en el Hospital Ángeles del Pedregal, al sur de la CDMX.

El corazón de la menor fallecida fue trasladado en una ambulancia al Hospital General de La Raza, donde un equipo de aproximadamente 20 especialistas ingresó al quirófano del tercer piso para iniciar con el trasplante a un paciente que desde octubre de este año se encontraba en lista de espera, explica el IMSS en su comunicado.

El hombre de 52 que recibió una nueva oportunidad con el corazón de la niña de 15 años padecía cardiomiopatía dilatada. 

Donación de órganos
Imagen: Twitter

La noticia fue compartida por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien en redes sociales remarcó que, así, 2019 cerró “con un acto de solidaridad y amor a la vida”.

Según explica el IMSS, con el trasplante de corazón realizado ayer, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital General logró llegar a la cifra de 14 trasplantes de corazón. Ayer, también en el Hospital General de La Raza se recibieron seis córneas, las cuales seguramente ayudaron a que el IMSS pueda presumir que en el mencionado hospital se lograran efectuar 364 trasplantes de córneas.

Por otra parte, La Raza indica que en el año que acaba de terminar también se realizaron con éxito 116 cirugías de trasplante de riñón, 18 de médula ósea y 14 de hígado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook