Esos números no los maneja ni Obama: si a muchos les dieron escalofríos con el pronóstico de la inflación con la que cerrará Venezuela en 2018 (por ahí de un millón porcentual), vayan agarrando su bolillo pa’l susto, porque la cifra que vislumbra para 2019 está de Halloween. De acuerdo con el FMI, el gobierno de Nicolás Maduro alcanzaría una inflación de 10,000,000%.

Si se asustaron de ver tanto cero, es justificable. El número mágico de inflación que el chavismo alcanzaría el próximo año sería de diez millones por ciento. Obviamente ya no hablamos de una inflación cualquiera, sería una hiperinflación… aunque bueno, con el 1,350,000 % al que llegaría este año, ese término ya es usado desde hace rato. Ahora el asunto, además de ver cómo le hacen para salir de tremendo socavón económico, es cómo denominarán a tamaña inflación.

Crisis en Venezuela el país menos feliz del mundo para vivir la ONU
La crisis económica, política y social de Venezuela le coloca como el país menos feliz del planeta. / Getty Images

Pese a los intentos de Maduro de revertir la crisis financiera que se vive en Venezuela, pocos resultados positivos ha obtenido. Ni con quitarle ceros a su moneda, ni con eso de su criptomoneda, ni con la liberación de los envíos de dinero… con nada. El Fondo Monetario Internacional “proyecta que la hiperinflación en Venezuela empeore rápidamente, impulsada por el financiamiento monetario de un déficit a gran escala y la pérdida de la confianza en la moneda”.

Aunque podría pensarse que el FMI nomás está echándole malas vibras desde el extranjero al gobierno de Maduro, al interior de Venezuela el pronóstico no es mejor. De hecho, el Fondo se vio reservado con augurar 1,000,000% de inflación para 2018. Ya vimos que, por ahora, lo supera… y podría ser peor: de acuerdo con la Asamblea Nacional de Venezuela, el índice inflacionario llegaría a final de año hasta los 4,300,000%.

Explosión en Caracas durante las elecciones de las Asamblea Constituyente
vía Twitter

En fin, aunque la situación económica del resto de países de Latinoamérica no es la mejor, se optó por retirar a Venezuela del promedio regional del informe  “Perspectivas de la economía mundial”… no por mala leche, bueno un poco, sino para que los increíbles números negativos que maneja el gobierno de Maduro no deformaran el promedio general de los mercados emergentes.

Además de la hiperinflación tamaño caguamón que vive Venezuela, el FMI calcula que el PIB per cápita ha caído más de 35% entre 2013 y 2017. Por si fuera poco, se proyecta una retracción cercana al 60% entre 2013 y 2023.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook